ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En el Ministerio del Interior

Seminario sobre trata de personas

En el seminario “Tratamiento de la información del delito de trata de personas y la protección de las víctimas en los medios de comunicación social”, organizado por el Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas, que preside el Ministerio de Interior, se informó que en los últimos cuatro años el 12 por ciento de las víctimas de trata de personas son adolescentes, niños y niñas. Y más de la mitad de ellos son del interior del país.

Este seminario, realizado el 18 de setiembre en el marco del “Mes de la lucha contra la trata de personas”, tuvo como objetivo informar sobre la acción que se realiza desde el Estado contra la trata de personas, y a favor de la protección de las víctimas, así como de las alternativas para abordar este grave problema. Como expositores participaron el jefe de la División de Investigación de Trata de Personas de la Policía Nacional (DIVINTRAP), coronel Eduardo Vergaray; el asesor de la Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas, Antonio Encinas; y la periodista del Área de Investigación del Diario El Comercio, Elizabeth Salazar.

Coronel Eduardo Vergaray, jefe de la División de Investigación de Trata de Personas de la Policía Nacional (DIVINTRAP).
El coronel Eduardo Vergaray informó que de acuerdo a los datos de la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI) de la Policía Nacional, entre los años 2008 y 2012 se registraron 1,428 víctimas de trata de personas que han sido rescatadas. El 88 por ciento de estas víctimas, es decir 1,253, fueron mayores de 18 años, mientras que el 12 por ciento, es decir 175, fueron adolescentes, niños y niñas.

El jefe de la DIVINTRAP precisó que de los adolescentes, niños y niñas que en los últimos cuatro años  han sido rescatados del delito de trata de personas, el 88 por ciento, es decir 154, fueron adolescentes de entre 14 y menos de 18 años, mientras que el 12 por ciento, es decir 21, fueron niños y niñas de entre 10 y 14 años de edad. El 52 por ciento de los adolescentes, niños y niñas que fueron víctimas de trata de personas entre los años 2008 y 2012, el 57 por ciento son del interior del país.

Ante esta realidad, Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social, por encargo de la ONG Encuentros, produjo el spot “Yo sé”, contra la explotación sexual de los niños, niñas y adolescentes. Este video es protagonizado por la actriz Mayra Couto, la popular “Grace” de la serie de televisión “Al Fondo hay Sitio”, y está siendo difundido en Loreto, San Martín y Cusco, regiones en las cuales funcionan las Casas de la Juventud de la ONG Encuentros.

En el seminario “Tratamiento de la información del delito de trata de personas y la protección de las víctimas en los medios de comunicación social”, Antonio Encinas señaló que “la Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas  está a cargo de la implementación, seguimiento y monitoreo del Plan Nacional contra la Trata de Personas 2011–2016”. Este plan, creado en octubre del año pasado, establece una política pública de prevención y persecución de este delito, así como de protección a sus víctimas.

Antonio Encinas, asesor de la Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas.
Por su parte, la periodista Elizabeth Salazar subrayó la responsabilidad de los periodistas en el tratamiento de la información sobre las víctimas de trata de personas, tanto en el contenido de la historia que se cuenta como en los titulares que se colocan para presentar esta información. Recalcó que “en varias ocasiones, desde los titulares, se habla erróneamente de prostitución infantil, cuando lo correcto es explotación sexual de niños o trata de personas”, afirmó Salazar.  

Entre las conclusiones del seminario “Tratamiento de la información del delito de trata de personas y la protección de las víctimas en los medios de comunicación social”, se señaló que este delito afecta la libertad personal y la dignidad de las personas, por lo que es indispensable mantener la reserva de la identidad de la víctima, sea mayor o menor de 18 años, a fin de garantizar su seguridad individual y la de su entorno familiar; que la prensa debe sensibilizar al público sobre este delito, apelando a un manejo responsable de la imagen de las víctimas y sus familiares, sin poner en peligro su integridad o dañar su imagen; y la necesidad de humanizar las noticias sobre trata de personas con un enfoque de derechos humanos. 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net