ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Diversos ministerios presentaron sus programas a favor de la primera infancia

Informe sobre la Atención y Educación de la Primera Infancia

La Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (COMIUNESCO), los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Salud, de Educación y de Desarrollo e Inclusión Social, presentaron, el 20 de setiembre, el Informe en Atención y Educación de la Primera Infancia 2011-2012. Cada uno de estos sectores informó sobre las acciones que viene realizando para la atención y el desarrollo de la primera infancia.

Este informe es producto del compromiso que el gobierno peruano asumió en setiembre de 2011 como parte de los acuerdos tomados en el “Marco de Acción y Cooperación de Moscú: Aprovechar la riqueza de las naciones”. En esta reunión internacional el gobierno peruano se comprometió a trabajar de manera intersectorial para atender los problemas que aquejan a la primera infancia en nuestro país. En el Informe en Atención y Educación de la Primera Infancia 2011-2012, se presenta lo hecho durante este primer año de entrada en vigencia de este acuerdo. Este informe será enviado a la UNESCO.

Durante esta presentación, los representantes de los diversos ministerios e instituciones que participaron coincidieron en que una acción conjunta y multisectorial de los distintos niveles de gobierno (gobierno central y gobiernos regionales y locales), y diferentes organismos e instituciones, es fundamental para mejorar la situación de la primera infancia.

“El informe que se presenta el día de hoy constituye un importante esfuerzo para reflejar avances de los ministerios mediante la implementación de acciones y programas que han promovido un mayor compromiso con la primera infancia. Esperamos que sirva de reflexión a las autoridades cooperantes, a la sociedad civil y al sector privado, para fortalecer las acciones que se vienen realizando”, señaló la representante en el Perú de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Nilda Anglarill.

“La infancia es un grupo al cual, muchas veces, las políticas han considerado como incompleto, por no poseer una lógica económica. Por eso es necesario reivindicar la concepción de la infancia, como un tema de derechos, que es un elemento insustituible que no se puede negociar”, comentó el viceministro de Gestión Institucional del ministerio de Educación, Fernando Bolaños.

El padre Jesús Herrero, coordinador del Comité Técnico de Educación de la COMIUNESCO, indicó que “esta reunión lo que debería intentar es que nos articulemos mejor, para que nuestra influencia en la primera infancia sea realmente decisiva, ya que ahí se la juega el país: o la atendemos o el desarrollo del país se detiene”.

Julio Rojas, viceministro de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, presentó el Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia 2012 -2021, el cual tiene seis metas emblemáticas: que niños, niñas y madres gestantes accedan a condiciones saludables y seguras de atención durante la gestación, el parto y el periodo neonatal; que niños y niñas menores de 5 años alcancen un estado adecuado de nutrición y salud; que niños y niñas de 0 a 2 años cuenten con cuidados, atención integral y aprendizaje oportuno; que niños y niñas de 3 a 5 años accedan a educación inicial de calidad, oportuna, intercultural, inclusiva, con cultura ambiental, libre de violencia; que niñas, niños y adolescentes se encuentren protegidos frente al trabajo infantil; y que niños y niñas de 6 a 11 años accedan y concluyan en la edad que corresponde una educación primaria de calidad, intercultural, inclusiva, con cultura ambiental y libre de violencia.

Por su parte, Ana Sofía Rodríguez, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, presentó los dos programas que este ministerio viene trabajando en el tema de la primera infancia: el programa Juntos, que realiza una transferencia de dinero a aquellos hogares en extrema pobreza con niños y niñas menores de 14 años, transferencia condicionada a que estos niños asistan a la escuela y a controles de salud; y el programa Cuna Más, que tiene como objetivo el cuidado diurno de los niños y niñas menores de 3 años, así como su desarrollo motriz, emocional y nutricional.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net