ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Mas de 44 mil niñlos y niñas menores de 5 añossufren desnutrición crónica

Situación de la primera infancia en Cusco

A propósito del encuentro “Primera Infancia en Cusco: Prioridad Regional y Municipal”, presentamos un informe sobre la situación de la primera infancia en Cusco, en temas como desnutrición crónica infantil, cobertura de educación inicial, registro de los niños luego de su nacimiento y acceso a servicios básicos como agua y saneamiento. Este informe se basa en el Infobarómetro de la Primera infancia e incluye datos a nivel regional, provincial y distrital. 

Desnutrición crónica infantil

En Cusco hay, de acuerdo al Infobarómetro de la Primera Infancia, 44 mil 381 niños y niñas menores de cinco años que sufren de desnutrición crónica, lo que representa el 29,9 por ciento del total de niños de esa edad en esta región. El promedio nacional de desnutrición crónica infantil es 19,5 por ciento. 

De las trece provincias de Cusco, la que tiene el mayor índice de desnutrición crónica infantil es Canas, con 64,2 por ciento, que son 3 mil 164 niños. Esta es la cuarta provincia del país con mayor nivel de desnutrición crónica infantil. 

Además de Canas, las provincias cusqueñas de Acomayo y Paruro también tienen un nivel de desnutrición crónica infantil superior al 60 por ciento. Y otras dos provincias, Paucartambo y Quispicanchis, tienen a más de la mitad de sus niños con desnutrición. Estas cinco provincias del Cusco se encuentran entre las trece provincia del país con mayor índice de desnutrición crónica infantil. 

Aunque la provincia de Cusco es la que tiene el menor nivel de desnutrición crónica infantil de toda la región, con 20,7 por ciento, es la que concentra la mayor cantidad de niños con desnutrición: 7 mil 264. 

En Cusco se encuentra el distrito con el mayor índice de desnutrición crónica infantil de todo el país. Se trata de Omacha, en la provincia de Paruro, donde cuatro de cada cinco niños, el 80,1 por ciento, que son 843 niños, tienen desnutrición crónica. El distrito de Lares, en Calca, con un 73,8 por ciento de desnutrición crónica infantil, también está entre los diez distritos del país con mayor nivel de desnutrición. Otros 20 distritos de la región tienen un índice de desnutrición crónica infantil superior al 60 por ciento. 

Al otro extremo, los distritos con menor índice de desnutrición crónica infantil son Wanchaq, en la provincia de Cusco, con 12 por ciento, y Machu Picchu, en Urubamba, con 18,7 por ciento.  
 
El distrito de la región en el que hay más niños con desnutrición crónica es Sicuani, en la provincia de Canchis, con 2,529 niños, el 41,5 por ciento. Al otro extremo, el distrito con la menor cantidad de niños con desnutrición es Pillpinto, en Paruro, donde si bien el 56 por ciento de los niños tiene desnutrición crónica, esto representa 48 niños. 

Educación inicial

En la región Cusco el nivel de cobertura es inferior al promedio nacional. En esta región, el 58,3 por ciento de los niños entre 3 y 5 años no asisten a educación inicial, lo que significa que hay 46 mil 220 niños que no están incluidos en el sistema educativo. El promedio nacional de no asistencia a educación inicial es de 47 por ciento. 

A nivel provincial, el déficit en educación inicial fluctúa entre 46,4 por ciento, en la provincia de Acomayo, y 70,1 por ciento en La Convención. Acomayo es la provincia con la menor cantidad de niños sin acceso a educación inicial: 1 mil 021 niños. La provincia con la mayor cantidad de niños sin educación inicial es la provincia de Cusco, donde 9 mil 551 niños, el 47,5 por ciento, no asisten a la escuela.

Hay distritos, como Marcapata, en Quispicanchis, y Llusco, en Chumbivilcas, en los cuales el déficit de cobertura en educación inicial supera el 80 por ciento. El distrito cusqueño con el menor déficit en la cobertura es Langui, en Lares, donde el 22,5 por ciento de los niños no tiene acceso a educación inicial. 

Derecho a la identidad

En el tema del derecho a la identidad, en la región Cusco hay 6 mil 593 niños menores de 6 años, el 4,4 por ciento del total de niños de esa edad, que no han sido registrados luego de su nacimiento y, por lo tanto, no cuentan con partida de nacimiento ni DNI. Estos niños no existen para el Estado y no pueden acceder a los programas sociales ni ejercer sus derechos. El promedio nacional de niños sin partida de nacimiento es de 5,9 por ciento. 

La provincia de la región en la que este problema es más grave es La Convención, donde el 9,8 por ciento de los niños, que son 2 mil 200, no cuentan con partida de nacimiento ni DNI. En esta provincia se encuentra el distrito de la región con la mayor cantidad de niños no registrados luego de su nacimiento: Echarate, donde hay 772 niños, el 12 por ciento del total, sin partida de nacimiento.  

Al otro extremo, las provincias con mejor nivel de registro de los niños recién nacidos son Canas, donde el 1,8 por ciento de los niños, que son 99 niños, no han sido registrados, y Acomayo, con el 1,9 por ciento de los niños, es decir 78, sin partida de nacimiento. 
Los datos a nivel distrital muestran que la cantidad de niños sin partida de nacimiento a nivel distrital es manejable como para alcanzar el objetivo de que todos los niños sean registrados y accedan a tener partida de nacimiento y DNI.

Hay 31 distritos de la región Cusco en los cuales los niños sin partida de nacimiento no superan los diez. Y en dos distritos, como Paccaritambo, en Paruro, y Condorama, en Espinar, solamente hay un niño no registrado luego de su nacimiento. 

Agua y saneamiento

El acceso a servicios básicos como agua potable y saneamiento es fundamental para la salud de los niños. En la región Cusco, el 35,5 por ciento de las viviendas, que son 104 mil 936, no tienen acceso a agua potable, y el 49,4 por ciento, que son 144 mil 892 viviendas, no cuentan con una fuente segura de saneamiento. 

La provincia con mayor déficit en cobertura de agua potable es La Convención, donde 30 mil 707 viviendas, el 69,8 por ciento, carecen de agua potable. La Convención también es la provincia con mayor cantidad de viviendas sin acceso a servicio de saneamiento, con 26 mil 673 viviendas, el 60,6 por ciento. Y la provincia con el mayor déficit porcentual de viviendas sin saneamiento es Canas, con 84,8 por ciento de las viviendas, que son 8 mil 484, sin acceso al servicio de saneamiento. 

El déficit de agua potable y saneamiento en algunos distritos es muy alto. Por ejemplo, en el distrito de Túpac Amaru, en la provincia de Canas, casi la totalidad de las viviendas, el 99,5 por ciento, no tienen una fuente segura de saneamiento, y en los distritos de Santa Teresa, en La Convención, y Limatambo, en Anta, el 97,2 por ciento de sus viviendas no cuentan con agua potable.  En toda la región, hay trece distritos con más del 90 por ciento de las viviendas sin acceso a saneamiento, y once distritos con más del 90 por ciento de las viviendas que carecen de agua potable. 

Erradicar la desnutrición crónica infantil, asegurar una cobertura de cien por ciento en educación inicial, registro de los niños luego de su nacimiento y acceso a agua potable y saneamiento, son aspectos fundamentales para el bienestar de la primera infancia y, por lo tanto, claves para un desarrollo social y económico sostenible.  

Para ver el video sobre la situación de la primera infancia en Cusco, ingresar aquí

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net