ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook
ARCHIVOS RELACIONADOS

Se realizará el 26, 27 y 28 de setiembre

Encuentro “Primera Infancia en Cusco: Prioridad Regional y Local”

En la región Cusco hay más de 40 mil niños menores de 5 años con desnutrición crónica. Por este y otros problemas que afectan a la niñez cusqueña, el 26, 27 y 28 de setiembre se realizará el encuentro “Primera Infancia en Cusco: Prioridad Regional y Local”, organizado por el gobierno regional de Cusco, en coordinación con Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. El gobierno regional y los alcaldes de Cusco firmarán la “Declaratoria de Cusco”, que incluirá una serie de compromisos a favor del desarrollo de la primera infancia.

En este encuentro participarán el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli; el presidente regional de Cusco, Jorge Acurio; más de 90 alcaldes provinciales y distritales y representantes de la sociedad civil de la región; la directora ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet; Andrea Portugal, directora ejecutiva del programa Cuna Más; Paul Martin, representante en el Perú del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otros.

El gobierno regional y los municipios provinciales y distritales buscarán acuerdos para mejorar la articulación entre ellos en las políticas dirigidas a la atención de la niñez, como la lucha contra la desnutrición crónica infantil, la mejora de la cobertura y calidad de la educación inicial, y el registro de todos los niños que nacen en la región para que cuenten con partida de nacimiento y DNI. Estos son los temas que se priorizarán en este encuentro regional. También se plantearán propuestas para mejorar la articulación en estos temas entre la región y el gobierno central.

Reunión Técnica

El encuentro “Primera Infancia en Cusco: Prioridad Regional y Local” se iniciará el miércoles 26 de setiembre con una reunión técnica en la que participarán los gerentes de Desarrollo Social de la región Cusco y de los municipios provinciales y distritales, los directores regionales de Salud y Educación, y un representante del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).
 
El gerente de Desarrollo Social de la región Cusco, Miguel Choque, será el encargado de abrir esta reunión técnica. Mario Tavera, oficial de salud de UNICEF, expondrá sobre la salud en la primera infancia, ponencia en la que tocará temas como desnutrición crónica y anemia infantil, y salud materna y neonatal.  

Participarán como panelistas Mario Cornejo, director regional de Salud; Marco Prieto, director regional de Educación; y Mercedes Mayorga, de RENIEC Cusco. 

El jueves 27 se realizará una Feria de Experiencias Exitosas sobre proyectos y programas para la atención y desarrollo de la primera infancia, en la que participarán instituciones públicas y diversas ONG. 

Encuentro Central

En el encuentro central, que se llevará a cabo el viernes 28, participarán el presidente regional y más de 90 alcaldes provinciales y distritales de Cusco. Este encuentro se iniciará con las exposiciones del presidente regional de Cusco, Jorge Acurio; la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carolina Trivelli; el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; y Paul Martin, representante en el Perú de UNICEF.

Miguel Choque, gerente regional de Desarrollo Social de Cusco, presentará los lineamientos para un Plan Concertado de Acción por la Primera Infancia, que incluya las acciones que se deben implementar en la región para llevar a la práctica los compromisos adoptados a favor de la primera infancia. 

Ciecilia Blondet, directora ejecutivo de Proética y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, expondrá sobre la importancia de la transparencia, el acceso a la información y la vigilancia ciudadana. El ex ministro de Salud y también integrante del Grupo Inversión en la Infancia, Uriel García, presentará, a través de un video, una exposición sobre salud y pobreza en la primera infancia. Andrea Portugal, directora ejecutiva del programa Cuna Más, hablará sobre las prioridades de la primera infancia. 

Salvador Herencia, miembro directivo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, presentará el Infobarómetro de la Primera Infancia, herramienta virtual que contiene datos sobre la situación de la primera infancia a nivel nacional, regional, provincial y distrital. El Infobarómetro de la Primera Infancia también se presentará en la reunión técnica de gerentes de Desarrollo Social. Sobre los datos del Infobarómetro respecto a la región Cusco, ver nota “Situación de la primera infancia en el Cusco”. 
 
Se realizará un diálogo abierto entre el presidente regional de Cusco, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, y los alcaldes provinciales y distritales de la región, en el que se abordará la problemática de la primera infancia en la región, las políticas a favor de la niñez y cómo mejorar la articulación entre las distintas instancias de gobierno que implementan acciones para la atención y desarrollo de la primera infancia. 

En este diálogo abierto, que será dirigido por el padre Gastón Garatea, se responderán preguntas como ¿qué se debe implementar para un seguimiento y monitoreo de los compromisos adoptados?, y ¿qué acciones inmediatas van a implementar las diversas instancias de gobierno a nivel nacional, regional, provincial y distrital en los siguientes meses? El gobierno regional y los alcaldes también debatirán y aprobarán el contenido de la Declaratoria de Cusco.

Transmisión en directo por Salgalú TV Online

El encuentro central “Primera Infancia en Cusco: Prioridad Regional y Local”, que se realizará el viernes 28 entre las 9:30 a.m. y la 1:00 p.m., será transmitido en vivo por Internet a través de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv) y la página web de Inversión en la Infancia (www.inversionenlainfancia.net).

Ver aquí programa de Reunión Técnica.
Ver aquí programa de Feria de Proyectos.
Ver aquí programa de Reunión Central de Alcaldes y Presidente del Gobierno Regional.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net