ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En primer año de gobierno

Educación Inicial: Grandes brechas y grandes metas

El primer año de gestión del actual gobierno tuvo que afrontar que 785 mil 225 niños y niñas de 3 a 5 años de edad no asistan a una institución educativa de nivel inicial, según las cifras del Infobarómetro de la Primera Infancia del Grupo Impulsor en la Infancia.  Frente a esta situación, el gobierno se propuso universalizar la educación inicial en nuestro país, comenzando con los distritos del programa Juntos.

Para Madeleine Zúñiga, coordinadora nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, en este primer año de gestión gubernamental se han reafirmado los compromisos propuestos por el gobierno al inicio de su gestión y se están realizando los esfuerzos necesarios para cumplirlos, “pero la desigualdad es tan grande que será muy difícil poder conseguir los objetivos trazados”.

“Una buena medida para alcanzar  la meta de universalizar la educación inicial en los distritos del programa Juntos  ha sido el incremento del 17 por ciento del presupuesto del sector Educación en el 2012, con respecto al  del 2011,  lo que ha significado un incremento muy importante para la educación inicial, que este año cuenta con  1,473 millones de soles, frente a los magros 173 millones que se tuvo el año anterior”, indica Zúñiga.

“El presupuesto del 2012 –agrega-  ha permitido comenzar a operar el programa Cobertura 100 con el acceso de 30,950 niños y niñas a nuevos servicios de educación inicial y la mejora de la calidad del servicio que estaban recibiendo otros 30,870 infantes; en total, se amplió el acceso a 61,820 niños de 3 a 5 años. El gobierno ha anunciado que se crearán las condiciones para que otros 40,320 niños puedan ser  atendidos  con la ampliación de  la cobertura de educación inicial, cifra lejana al medio millón de niños y niñas que no pueden acceder al derecho fundamental de educación inicial y que deben ser tomados en cuenta para cumplir la meta de Cobertura 100”.

Madeleine Zuñiga, coordinadora nacional de la Campaña por el Derecho a la Educación
Uno de los grandes desafíos que debe afrontar este gobierno para alcanzar las metas propuestas-según Zúñiga- es la preparación de 32 mil nuevos docentes capacitados adecuadamente para brindar atención a niños bilingües.

La educación bilingüe es una de las especialidades menos desarrolladas en el país, junto a la educación especial. Para lograr otra de las metas del Ministerio de Educación, subir del 20 por ciento al 50 por ciento de niños indígenas atendidos en su lengua materna, a lo cual añadiríamos su iniciación en el aprendizaje de castellano como segunda lengua, por derecho, hay que formar los docentes que se necesitan para una educación bilingüe con un enfoque intercultural”, asegura la coordinadora nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación.

En opinión de Madeleine Zúñiga, tanto las metas trazadas en educación inicial como en otros programas presupuestales a favor de la niñez, llegarán a cumplirse “en la medida que se tome en cuenta el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia, PNAIA 2012-2021 y a las empresas privadas”.

“Este Plan obliga a actuar coordinadamente a todas las instancias estatales directamente involucradas en la atención integral a la primera infancia. La acción estatal conjunta, en alianza estratégica con la sociedad civil y las empresas privadas, sí lograrán las metas. Es probable que no se alcancen en un periodo gubernamental, pero lo importante es que, siendo políticas estatales, continuarán en la agenda como prioritarias.”, indica Zuñiga.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net