ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Violencia infantil

A un año de gobierno, mucho por hacer para evitar el maltrato infantil

De acuerdo a una encuesta realizada este año por el estudio Niños del Milenio, alrededor de 33 por ciento de los niños peruanos reportan estar expuestos a algún tipo de maltrato infantil (13% dentro del hogar, 14% tanto en el hogar como en la escuela y 6% únicamente en la escuela). El director de la Sociedad Peruana de Resiliencia, Héctor Lamas Rojas y el psicólogo del Observatorio sobre la Convivencia y la Violencia en la Escuela, Julio César Carozzo, coincidieron en señalar que el gobierno durante este primer año se ha caracterizado por  mostrar buenas intenciones para  disminuir la  violencia que afecta  a los niños, sin embargo, ambos expertos precisan que falta llevar esas buenas intenciones a la práctica y que todavía hay un largo camino por recorrer.

“Sólo con buenas intenciones no se puede resolver  el problema de la violencia contra los niños”, indica Lamas Rojas.

 Por su parte, Julio Carozzo señala que “sin las políticas de intervención y de prevención, que son las más aconsejables para tratar de afrontar adecuadamente esta situación de la violencia que afecta a los niños, no va a existir un panorama con grandes variaciones para disminuir esta violencia”.

Una de las más graves características del maltrato infantil es su carácter intergeneracional, así como su relación directa con el deterioro en el desarrollo de las capacidades intelectuales y emocionales de los niños y adolescentes.

Para ambos especialistas es vital que se realicen programas  para prevenir la violencia contra los niños y adolescentes a través de  una política articulada entre las distintas instancias del Estado.  Advierten que la desarticulación que está presentando el Estado es un serio inconveniente y que si eso no se cambia sería muy difícil poder  tener resultados  positivos en la lucha contra la violencia infantil.

“Las intenciones que tiene el gobierno se deben traducir  en programas específicos muy bien estructurados en todos los aspectos para, de una vez, poder tener una política de lucha frontal contra la violencia infantil”,  dice Héctor Lamas.

Psicólogo del Observatorio sobre la Convivencia y la Violencia en la Escuela, Julio César Carozzo
“Existen ciertos tipos de anuncios que aparecen en los diarios donde el  gobierno central toma iniciativas para atacar el bullying, los gobiernos regionales y locales hacen lo propio, l y la Policía Nacional también toma acciones. La pregunta es, ¿dónde hay tantos especialistas en el tema para que intervengan tantas instituciones diferentes? El combate contra el bullying, y en general contra la violencia que afecta a los niños y adolescentes, debe centralizarse en una sola instancia del Estado”, indica Julio Carozzo.

Julio Carozzo enfatiza  que el aumento de los casos de bullying no se  combate con leyes con carácter represivo, ni sancionador, “puesto que este es un problema educativo y  se debe afrontar desde este ámbito”.

En este sentido, ambos expertos invocaron  al Ministerio de Educación a que convoque a una mesa de concertación  para definir las  políticas para  afrontar  el grave problema de la violencia contra la infancia.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net