ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Importancia de un debate más amplio

Balance del primer año de gobierno en desnutrición crónica infantil

El gobierno  ha asumido el compromiso de priorizar la atención y el desarrollo de la primera infancia. Para ello, se incrementó el presupuesto del Programa Articulado Nutricional (PAN) a 2 mil 100 millones de soles, aumentando un 24,3 por ciento en relación al asignado en el 2011. Sin embargo, de acuerdo al Infobarómetro de la Primera Infancia del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en el Perú hay más de 630 mil niños y niñas menores de cinco años que tienen desnutrición crónica, lo que representa el 19,5 por ciento del total de la población de esta edad.

Sobre lo realizado por el gobierno de Ollanta Humala en su primer año de gestión para enfrentar el problema de la desnutrición crónica infantil, el especialista en políticas públicas, Óscar Liendo,  le señaló al Blog Inversión en el Infancia que “el gobierno ha perdido el rumbo en esta problemática y que ya no posee una meta clara en los avances que desea obtener en su lucha contra la desnutrición crónica infantil”.

“No veo en el gobierno una definición clara de la meta contra la desnutrición crónica infantil.  La meta del gobierno ya no es erradicar  la desnutrición crónica infantil, como se anuncio en un inicio, sino reducirla  a un 10 por ciento”, señaló Liendo.

De acuerdo a Óscar Liendo, el gobierno en este primer año  “no ha colocado la problemática de la erradicación de la desnutrición crónica infantil como una prioridad de país a largo plazo para poder delimitar los puntos estratégicos de lucha contra este problema”.

“En este primer año el gobierno no se ha abierto al diálogo con la sociedad civil y el sector privado para enfrentar el problema de la desnutrición crónica infantil. Esto es un grave error. Es vital abrir el diálogo  sobre la erradicación de la desnutrición crónica infantil. Hasta el momento este debate solo se ha venido dando entre las autoridades, quienes no siempre tienen las mejores ideas para resolver  este tema. Abriendo el debate se enriquece el tema, porque la sociedad civil y el sector privado están en la capacidad de poder contribuir y ayudar a la resolución del problema de la desnutrición crónica infantil”, sostiene Liendo.
  
Óscar Liendo, médico pediatra especialista en políticas públicas
Óscar Liendo señala que tras el anuncio de la desactivación del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), debido a que, según el gobierno, no ha cumplido adecuadamente con su objetivo central de atender a los niños menores de 12 años, y  su remplazo por el  programa de alimentación escolar Qali Warma, es urgente definir claramente quién se encargará de  atender las necesidades de alimentos a los niños menores de tres años, lo que hasta ahora viene haciendo el PRONAA y que no lo asumir{a el programa Qali Warma, para que no queden desprotegidos.

 “El PRONAA será reemplazado por un programa de ayuda alimentaria escolar, entonces quién le brindará la papilla a los menores de tres que no se encuentran estudiando. El gobierno tiene que decidir eso cuanto antes porque la papilla es vital para el desarrollo de los menores”,  advierte Liendo.
 En opinión de Óscar Liendo es “rescatable” que el gobierno ponga énfasis en la inversión social y en ayudar a fortalecer el desarrollo humano, pues “son vitales para el desarrollo del país”,  pero señala que “falta definir muy bien cómo y quién se encargará de la tarea de la implementación de los programas sociales a favor de la primera infancia”.

Inversión contra la desnutrición

De acuerdo al Infobarómetro de la Primera Infancia, para el año 2012 la distribución del presupuesto del PAN, que asciende a 2 mil 100 millones de soles, ha sido de 59,2 por ciento para el gobierno central, 32 por ciento para los gobiernos regionales y 17,8 por ciento para los gobiernos locales.

El nivel de ejecución del presupuesto del PAN disminuyó significativamente en el año 2011. Mientras en el 2009 se ejecutó el 94,4 por ciento y en el 2010 el 95,2 por ciento, en el 2011 el nivel de ejecución bajó al 80,4 por ciento. Hasta el mes de junio de este año, se ha ejecutado el 29,3 por ciento del presupuesto del PAN.

En lo que va del año 2012, son los gobiernos locales los que tienen a la fecha un mayor nivel de ejecución del presupuesto de este programa para combatir la desnutrición crónica infantil. Y el gobierno central es el que viene teniendo la ejecución más baja en este programa. Hasta junio, los gobiernos locales han ejecutado el 40,2 por ciento de su presupuesto para el PAN, los gobiernos regionales el 35,7 por ciento y el gobierno central ha ejecutado solamente el 21,4 por ciento.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net