ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla

“En la parte social y de oportunidades estamos jalados”

Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla
En su presentación en el Diálogo Abierto Inversión Social y Programas de la Primera Infancia, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, aseguró que la primera infancia es una prioridad para el gobierno, pero admitió que, a pesar de que en los últimos años ha aumentado significativamente el presupuesto para los programas sociales, no se han logrado los objetivos esperados para mejorar el desarrollo de la primera infancia. Castilla aseguró que “en la parte social y de oportunidades estamos jalados”.

“Esta es la reunión más importante que he tenido, porque hablamos de temas sustantivos, del futuro de nuestro país, de la infancia, que muchas veces es un segmento de la población que está relegado”, señaló el ministro Castilla al iniciar su intervención en este encuentro, que también reunió a las ministras de Educación y de Desarrollo e Inclusión Social, a presidentes regionales y alcaldes.

El ministro de Economía aseguró que “la apuesta central del gobierno es por la primera infancia”. “Los programas sociales que tenemos empiezan desde que el niño está en el vientre de la madre. Todos los estudios indican que según la alimentación que reciba la madre se va comenzando a formar el cerebro y las capacidades cognitivas del niño”.  

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) puso énfasis en destacar la importancia de invertir en el desarrollo del capital humano y señaló que el objetivo del país tiene que ser erradicar la desnutrición crónica infantil y eliminar la mortalidad infantil por causas evitables. Sin embargo, admitió que a pesar del importante crecimiento económico que ha tenido el país en los últimos años, éste no se ha traducido en un desarrollo social.

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli; Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla; padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; y ministra de Educación, Patricia Salas
“En la parte macroeconómica somos la estrella de la región, con indicadores en azul, en la parte microeconómica hay todavía desafíos importantes, aunque estamos avanzando en algunos de ellos, pero en la parte social  y de oportunidades definitivamente estamos jalados. Esto no es concebible”, señaló el ministro Castilla. Aseguró que el desarrollo social “es prioritario” y que el gobierno debe ser evaluado por los resultados en este terreno.

Luis Miguel Castilla precisó que en la última década el presupuesto para los sectores sociales se ha triplicado, llegando actualmente a un monto cercano a los 45 mil millones de soles, pero admitió que esto no se ha traducido en “una mejora en la misma proporción” de los indicadores sociales vinculados con el desarrollo de la primera infancia, como, por ejemplo, la erradicación de la desnutrición crónica infantil.  

El ministro de Economía señaló que el problema central por el cual no se han logrado los objetivos esperados en los programas sociales dirigidos a la primera infancia no es la falta de recursos económicos, sino un “problema de gestión” de esos recursos y “de la mentalidad con la cual se ejecutan estos programas”.
 
El titular del MEF resaltó la importancia de una adecuada articulación entre las distintas instancias de gobierno para mejorar la eficacia de la inversión social. “Esta (la inversión social) es una tarea transversal, un trabajo colegiado de los tres niveles de gobierno, gobierno nacional, regional y local, y también de la sociedad. Los presidentes regionales tienen, conjuntamente con los gobiernos locales, gran parte de la responsabilidad de llevar adelante estos programas dirigidos a la primera infancia, que son el meollo de la movilidad social, de la inclusión social, que empieza cuando el niño está gestando en el vientre de la madre. Tenemos que ponernos las ‘pilas’ y lograr resultados concretos”, dijo el ministro Luis Miguel Castilla durante el Diálogo Abierto Inversión Social y Programas de la Primera Infancia.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net