ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Encuentro “La Primera Infancia en Loreto: Prioridad Regional y Municipal”

Loreto se moviliza por la primera infancia

De izquierda a derecha: Emilio Agnini, director regional de Educación de Loreto; Vanetty Molinero, directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación; Percy Rojas, director de Promoción de Salud de la Dirección Regional de Salud de Loreto; Paul Martin, representante en el Perú de UNICEF; Yuri Alegre, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Loreto; Salvador Herencia, del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Madeleine Zúñiga, coordinadora de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación; y, Marianela Villalta, especialista de UNICEF de Loreto.
El encuentro regional “La Primera Infancia en Loreto: Prioridad Regional y Municipal”, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, se inició el lunes 9 de julio con una reunión técnica de gerentes de Desarrollo Social del gobierno regional y de las municipalidades provinciales y distritales. Desnutrición crónica infantil, acceso a educación inicial y derecho a la identidad, fueron los temas centrales que se trataron. Las conclusiones de esta reunión técnica sirvieron de base para la declaración firmada por el presidente regional y los alcaldes de Loreto a favor de la primera infancia.

En esta reunión técnica de gerentes de Desarrollo Social participaron funcionarios del gobierno regional de Loreto y de más de 30 municipalidades, es decir más de la mitad de los municipios de esta región, así como los directores regionales de Educación y Salud, el jefe regional de RENIEC, y representantes de la sociedad civil y de organismos internacionales.

Los expositores fueron: Yuri Alegre, gerente de Desarrollo Social del gobierno regional de Loreto; Paul Martin, representante en el Perú del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Vanetty Molinero, directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación; Emilio Agnini, director regional de Educación; Percy Rojas, director de Promoción de Salud de la Dirección Regional de Salud; Madeleine Zúñiga, coordinadora de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación; Juan Carlos Wong, jefe regional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC); Marianela Villalta, especialista de UNICEF en Iquitos; y los alcaldes Felice Cosentino, del distrito de Alto Nanay, de la provincia de Maynas, y Marco Pacaya, del distrito de Saquen, de la provincia de Requena. La conducción de este encuentro estuvo a cargo de Salvador Herencia, del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

Se presentó el Infobarómetro de la Primera Infancia, herramienta virtual desarrollada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, con datos sobre la situación de la niñez en la región Loreto, que incluyó información desagregada a nivel provincial y distrital (ver nota “Situación de la Primera Infancia en Loreto”). Esta presentación estuvo a cargo de Karima Warmuz, del equipo del Infobarómetro de la Primera Infancia.

“Los datos que nos han presentado sobre la situación de la primera infancia en Loreto son preocupantes. Nos preocupa que la desnutrición crónica en Loreto haya subido de 31 a 34 por ciento. Por eso estamos en este encuentro, porque la decisión política para trabajar a favor de la niñez es clave. Invertir en la primera infancia es la mejor inversión que podemos hacer”, señaló durante su presentación el gerente de Desarrollo Social del gobierno regional de Loreto, en la apertura de esta reunión técnica.

Luego de un día de exposiciones y mesas de trabajo, la reunión de gerentes de Desarrollo Social concluyó en que es fundamental priorizar la inversión en la primera infancia, que el gobierno regional y los gobiernos locales deben asumir ese compromiso dejando de lado la política de darle prioridad a las obras físicas antes que al desarrollo humano y que se requiere mejorar la articulación interinstitucional para que los distintos sectores trabajen conjuntamente a favor de la primera infancia y así poder lograr objetivos como erradicar la desnutrición crónica infantil y alcanzar la universalización de la educación inicial y del derecho a la identidad.   

Ver las notas “Autoridades de Loreto se pronuncian sobre encuentro regional por la primera infancia” y “Especialistas opinan acerca de encuentro por la primera infancia en Loreto”  con las opiniones de de los expositores y participantes en esta reunión técnica.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net