ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Día Internacional del Juego

Jugar es un derecho

Jugar es un derecho, sobre eso no debería quedar ninguna duda. Promover el juego durante la niñez ayuda al desarrollo de la motricidad, de la atención y concentración, así como a socializar con el entorno, aprender vocabulario y reglas, entre otros beneficios que aportan a un crecimiento sano de los niños y niñas. La última semana de mayo se celebró el Día Internacional del Juego.

Virna Vera, consultora y miembro de la Coalición del Derecho por el Juego
En entrevista en el programa “La 1era Infancia 1ero” de Salgalú TV Online, Virna Vera, consultora y miembro de la Coalición por el Derecho al Juego, institución que encabezó en el Perú las actividades por el Día Internacional del Juego, destacó la importancia de que los padres y los maestros incentiven el juego en los niños para mejorar su desarrollo.

 “Cuando uno juega, uno religa (une) mundos, el mundo del juego con el mundo real (…) Esta llave a la imaginación le va a permitir al niño establecer situaciones imaginarias en la vida real que cuando sea adulto le van a ayudar en el ámbito laboral, en su vida en familia, en la forma en la que va a criar a sus hijos. Si esto se le incentiva a una persona desde niño, entonces el juego y la imaginación se vuelven algo interiorizado en uno cuando es adulto”, dijo Virna Vera.

Asimismo, aconsejó a los docentes que dicen no tener instrumentos para realizar actividades lúdicas en las aulas de clase, que la capacidad de desarrollar el juego está en cada uno, que no es necesario estudiar ni tener los materiales perfectos para dejar llevar la creatividad y transformar lo que hay al alcance de la mano para que los niños jueguen. Vera recalcó que para tener esta capacidad imaginativa de promover el juego es muy importante que una persona haya tenido una infancia en la se le incentivó el juego.

Con respecto a los padres, los instó a dejar experimentar a los niños y niñas en el juego, dejándolos encarnar distintos roles imaginarios, como el del aventurero, el superhéroe, entre otros.

Como miembro de la Coalición por el Derecho al Juego, Virna Vera resaltó la importancia de que las municipalidades hayan asumido el juego como factor necesario para el desarrollo de la niñez en sus políticas públicas. “Se ha aceptado que el juego es un factor sinérgico que resuelve muchas necesidades y problemas del desarrollo humano de las personas”.

Juegos y juguetes

Henry Mitrani, historiador y autor de libros sobre el juego
Por su parte, Henry Mitrani, historiador y autor de libros sobre la historia del juego, señaló en el programa Reporteros de Salgalú TV Online que es muy importante la relación que se crea entre los niños y los juegos en función a la educación. “El juego es un elemento fundamental para aprender el respeto de las normas, leyes y la convivencia social. No hay un hecho más condenable en el juego que hacer trampa”.

Mitrani señaló que existe una diferencia entre los juegos y los juguetes. Según explicó, las rondas y palmas, así como el yoyo, que fue descubierto en una vasija en la isla de Creta, son las actividades lúdicas más antiguas que se han encontrado y que siguen vigentes en la actualidad.

“En todas las sociedades se han encontrado diversas manifestaciones de niños jugando a las palmas o a la ronda, es decir, desde el origen de la civilización, de la especie humana, el ser humano ha jugado y ha utilizado juegos con juguetes, como puede ser el trompo, y sin juguetes, como puede ser la ronda y las escondidas. El juego le ha servido al ser humano para muchos fines: para el goce, para descargar energía, para tener una sensación de libertad, de alegría, para sociabilizar, para trasladar normas, para formar a los niños para el futuro”.

Henry Mitrani resaltó la necesidad de tener espacios públicos –como los parques y las calles- que sean seguros para que los niños jueguen. Recordó que a partir de los años ‘80, como consecuencia del conflicto armado interno, los espacios públicos se “pulverizaron”, y ahora este no es un tema que se priorice en la agenda política.  

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net