ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Gobierno Regional del Callao

Proyecto Ser y Decir para estar Feliz presentó resultados

César Vigo, director del Proyecto Ser y Decir para estar Feliz
El pasado martes 29 de mayo el proyecto “Ser y decir para estar feliz II fase”, dirigido a niños y niñas de educación inicial (salón de 5 años) y primaria (salón de 1ero y 2do grado), presentó, al culminar su ejecución, los resultados alcanzados en las escuelas piloto en las que trabajó. Se informó que entre los logros se encuentran el mejor rendimiento en comunicación y matemáticas de los alumnos, a través del desarrollo de habilidades personales y sociales, una relación más cercana entre maestros y alumnos y una mayor participación de los padres en la educación de sus hijos. Este proyecto educativo se llevó a cabo, entre 2008 y 2012, en las zonas de mayor pobreza de la región del Callao.

Para hacer la evaluación en el nivel inicial se comparó el rendimiento de los alumnos de los salones piloto del proyecto Ser y Decir y los salones de educación inicial de las escuelas nacionales en los que no se aplicó este proyecto. Las áreas evaluadas, que fueron producción de textos, comprensión de textos, geometría y medición, y número y relaciones, mostraron que a pesar de que los alumnos de las escuelas piloto comenzaron con un nivel de rendimiento escolar por debajo del promedio de los otros salones, terminaron con un rendimiento superior –excepto en comprensión de textos donde se alcanzó un nivel igual- que los alumnos de los salones de inicial que no formaron parte de este proyecto.  

Las evaluaciones cuantitativas, actividades de acompañamiento y de monitoreo de los avances de este proyecto, han revelado que ahora los niños y niñas se siente más seguros, propositivos y preparados para decir lo que piensan, saben y sienten, debido a que a lo largo del proyecto Ser y Decir han reforzado su autoimagen y la confianza en sus capacidades.

Asimismo, los docentes que participaron del proyecto han desarrollado más conciencia sobre los derechos de los niños y han logrado una mayor sensibilidad y capacidad para aceptarlos con más cariño y entender el contexto de violencia del que provienen muchos de ellos.

En el caso de los padres, se logró una relación estrecha entre escuela-familia que ha permitido que los padres comprendan el derecho de sus hijos a participar y preguntar sobre lo que no conocen. También los directores y docentes han cambiado sus expectativas sobre las capacidades, habilidades y actitudes de los padres como parte crucial del crecimiento y aprendizaje de los niños y niñas.

Otros logros inesperados, según señaló César Vigo, director del proyecto Ser y Decir,  fueron la amplicación del proyecto a los salones de 3 y 4 años, la reactivación de la estrategia “Escuela de padres” y la creación de la Escuela de Paz, principalmente en las áreas de primaria, debido al contexto local violento, la dinámica escolar poco democrática, entre otros factores.

El proyecto Ser y Decir ha sido ejecutado por el gobierno regional del Callao con niños y niñas del Callao-Cercado, Bellavista y La Perla que se encontraban en situación de vulnerabilidad, que viven rodeados por un ambiente familiar en el que el maltrato infantil era un aspecto común en sus vidas.  

Durante su periodo de ejecución se atendió a 935 niños y niñas en el área de educación inicial. Además, se trabajó con 468 padres y 38 maestras. En el caso de 1ero y 2do grado se benefició a 388 niños y niñas, 23 maestros y 195 padres.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net