ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Para revertir malos resultados

Ministerio de Educación lanza campaña para mejorar nivel de aprendizaje

La campaña “Todos podemos aprender, nadie se queda atrás”, que ha lanzado el Ministerio de Educación, tiene como objetivo mejorar el nivel de aprendizaje de los escolares en todo el país. Esta campaña es una respuesta a los malos resultados de rendimiento escolar obtenidos en la última evaluación de aprendizaje, realizada el 2011 a escolares de segundo grado de primaria y de cuarto grado de primaria de educación intercultural bilingüe.

La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE-2011), cuyos resultados se presentaron el pasado 30 de marzo, reveló un preocupante bajo rendimiento de los escolares. La mayoría de alumnos no alcanzaron el nivel esperado para su grado. A nivel nacional, solamente el 13,2 por ciento logró el nivel esperado en matemáticas y el 29,8 por ciento en comprensión lectora.

La brecha entre los sectores urbano y rural ha aumentado. En matemáticas, en la zona rural solamente el 3,7 por ciento de los alumnos alcanzó un rendimiento satisfactorio, mientras que en la zona urbana fue el 15,8 por ciento. En comprensión lectora, en la zona rural el 5,8 por ciento alcanzó un nivel óptimo, mientras que en la zona urbana fue el 36,3 por ciento.

“Una evaluación no es motivo de lamento ni de insulto, hoy una evaluación es motivo de reflexión,  de planificación y de compromiso, y eso es lo que queremos forjar entre todos”, afirmó la ministra de Educación, Patricia Salas, al momento de lanzar la campaña “Todos podemos aprender, nadie se queda atrás” el pasado 25 de mayo.

Esta campaña para mejorar el nivel de aprendizaje se inició con la distribución de los informes de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE-2011) a los gobiernos regionales, direcciones regionales de educación, directores y profesores. Concluido este proceso, el Ministerio de Educación organizó, en todo el país, la jornada de reflexión “Definiendo Planes de Mejora y Compromisos para el Logro de los Aprendizajes”, que contó con la participación de directores y maestros, y tuvo como objetivo diseñar las metas, estrategias y compromisos necesarios para la mejora de los logros de aprendizaje de los estudiantes. Luego de este proceso, que aun no concluye, se elaborará el “Plan de Acción para la Mejora de los Logros de los Aprendizajes”.

Finalmente, se desarrollarán dos procesos de autoevaluación en los meses de julio y octubre, para analizar los logros y fijar nuevas metas de aprendizaje escolar. En esta capacitación participarán los docentes de Educación Básica Regular de Primaria, para quienes es obligatoria, y de Educación Inicial.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net