ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Burgomaestres participaron en encuentro edil a favor de la niñez

Alcaldes se pronuncian sobre la primera infancia

Los alcaldes de El Agustino, Víctor Salcedo; de San Juan Miraflores, Adolfo Ocampo; de Puente Piedra, Donato Díaz; y la gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Carabayllo, Lourdes Blanco, que estuvieron entre los participantes en el encuentro "La Primera Infancia en Lima Metropolitana: Prioridad Municipal", organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, se pronuncian sobre el rol de los gobiernos locales en las políticas de atención y desarrollo de la primera infancia.


Víctor Salcedo, alcalde de El Agustino

“Si bien es cierto que las políticas de alimentación y salud recaen en el gobierno central por ser políticas nacionales, creemos que debe haber una alianza entre todos los sectores de la sociedad civil y de las entidades gubernamentales para articular esfuerzos y no duplicar iniciativas en presupuesto. En El Agustino propiciamos el Presupuesto Participativo de niños y adolescentes, y aprobamos actividades preventivas contra la desnutrición y la tuberculosis, así como reuniones con los principales actores sociales del distrito mediante planes de trabajo en educación, salud y alimentación. En nuestro distrito se hizo un llamado contra la tuberculosis, pero hasta ahora no veo resultados. Esperamos que esta reunión de alcaldes de Lima sobre la primera infancia no sea un saludo a la bandera como otras reuniones con autoridades, sino que se alcancen logros concretos a partir de los compromisos que hemos adoptado. Es necesario tomar acciones efectivas”.

Adolfo Ocampo, alcalde de San Juan de Miraflores

“En nuestro distrito hemos constituido el Comité Multisectorial de Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes. Para ello destinamos 450 mil soles, logrando reducir el índice de desnutrición infantil. Es decir, a pesar de la falta de recursos, en nuestro distrito hemos dado prioridad a la atención a los niños, adolescentes y jóvenes. Todos los municipios deberían asignar un porcentaje de su presupuesto para que de modo obligatorio sea consignado todos los años para atender a los niños de 0 a 5 años. De otro lado, la Municipalidad de Lima y el gobierno nacional deben transferir recursos a los municipios distritales para atender a la niñez. De esta manera, superaríamos las buenas intenciones, los discursos y los buenos deseos”.


Donato Díaz, alcalde interino de Puente Piedra


“Felicitamos esta iniciativa por ser necesaria para nuestra niñez. En Puente Piedra hemos implementado hace tres meses un programa alimentario en la zona sur, en la Ensenada, con un buen resultado. Hemos detectado 2 mil 700 niños desnutridos y abandonados. La población está satisfecha con este programa. Por otra parte, la cobertura de educación inicial en Puente Piedra ha tenido un buen alcance mediante inversiones públicas en colegios estatales”.



Lourdes Blanco, gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Carabayllo

“Que exista una apuesta desde los alcaldes para acabar con la desnutrición es muy importante, pero que además se le pueda asignar un presupuesto adecuado y oportuno para que esto se pueda logar va ser histórico, ya que la inversión en desarrollo humano en nuestros distritos es bastante escasa. Un tema prioritario es exigir al Ministerio de Economía que brinde los mecanismos necesarios para invertir en nutrición y, por otra parte, comprometer al sector Salud en una acción articulada permanente que pueda monitorear los avances en la inversión a favor de la infancia que desde los gobiernos locales se vaya haciendo. Desde hace dos años la Municipalidad de Carabayllo ha implementado un proyecto para erradicar la desnutrición infantil en el distrito, sin embargo hay una constante migración de población que llega al distrito y eso incrementa los niveles de pobreza y desnutrición infantil. Ahí trabajamos con las madres de familia mediante talleres productivos para que generen su propia economía”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net