ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Según datos oficiales hasta el 14 de abril

Nueve niños mueren por frío en Puno

Como todos los años, el frio es causa de la muerte de personas, especialmente niños y ancianos, y también de animales que son sustento económico de familias de precarios ingresos. En el año 2011, en Puno murieron entre 40 y 45 niños por neumonía causada por el frío, en lo que va de este año, según la Dirección Regional de Salud, se han reportado 9 niños menores de cinco años fallecidos por el frío.

La mayor parte de estas muertes no ocurren en centros de salud, lo cual hace ver que las atenciones son precarias o los establecimientos públicos de salud inexistentes o muy alejados de las zonas altas en las que las olas de frío azotan duramente a la población indígena.

El “friaje” produce infecciones respiratorias agudas (IRAS), entre las que está la neumonía o pulmonía (infección e inflamación de los alveolos pulmonares), que, en las áreas pobladas donde el friaje se impone, son causa de la mayor cantidad de consultas médicas y también de muertes, especialmente de niños menores de 5 años y de las personas mayores de 65 años.

Los gobiernos locales de las 13 provincias de Puno están iniciando acciones con la finalidad de  mejorar las estrategias para reducir, e incluso evitar, la mortalidad infantil por infecciones respiratorias causadas por las bajas temperaturas. (Boris Tapia Quilca, reportero ciudadano de Puno)

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net