ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Según el INEI

Alrededor de 2 millones de niños y adolescentes son explotados laboralmente en el Perú

Según encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú hay alrededor 2 millones de niños y adolescentes explotados laboralmente, en su mayoría por sus padres o adultos, que los obligan a trabajar o pedir limosna. Se estima que estos niños y adolescentes, de 6 a 17 años de edad, ganan un promedio de 162 soles mensualmente, y que el 60 por ciento trabaja bajo situaciones de frío o calor extremo. Este estudio del INEI indica que la mayor explotación de niños y adolescentes se da en actividades agrícolas y ganaderas y en el comercio al por menor.

En el caso de de Lima Metropolitana, los distritos que concentran más niños y adolescentes bajo condiciones de explotación laboral son San Juan de Lurigancho, con 13,678 que trabajan bajo condiciones de explotación; San Martín de Porres, con 6,938 niños; Ate, con 7,608 y Villa El Salvador, con 6,051.

Frente a esta situación, el presidente Ollanta Humala, en el Día Internacional del Trabajo, anunció la aplicación de un plan que tenga como objetivo erradicar el trabajo infantil y calificó la explotación laboral de niños y adolescentes como “una de las formas de marginación más perjudiciales en el Perú”.

El presidente Humala señaló que la forma de terminar con el trabajo infantil es dándole empleo e ingresos dignos a los padres de estos niños para que pueda incrementarse el ingreso familiar, así como generar entornos de protección a los niños y adolescentes, mejorar su educación y reducir el retraso escolar.

“Estamos generando oportunidades de empleo para que sus padres puedan trabajar y así ustedes tengan tiempo para vivir su infancia y su niñez.”, dijo Humala, refiriéndose a los niños y adolescentes explotados laboralmente.

“Uno de los retos de mi gobierno es lograr que exista una verdadera inclusión social, la cual sólo se consigue proporcionando educación, infraestructura y empleos a los más pobres y a los grupos más vulnerables.”, agregó.

Por su parte, en el nuevo reglamento de transporte público la Municipalidad Metropolitana de Lima ha establecido una multa a los transportistas si es que éstos permiten que niños o adolescentes trabajen dentro de los buses, custers o combis, vendiendo golosinas, pidiendo dinero, entre otras cosas.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net