ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Hacia un Plan Concertado Regional

Encuentro por la primera infancia en Cusco

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y el gobierno regional del Cusco han acordado trabajar conjuntamente para organizar un diálogo regional sobre primera infancia, que reúna a las autoridades regionales y a los alcaldes provinciales y distritales de Cusco para coordinar políticas públicas a favor del desarrollo de la niñez. Este diálogo regional debería culminar en la elaboración de un Plan Concertado regional por la Primera Infancia.

“La prioridad fundamental del gobierno regional es invertir en la primera infancia”, señaló el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio, en entrevista con el programa Opinión, de Salgalú TV Online. “La prioridad debe ser invertir en la primera infancia, porque el recurso humano es lo más importante. Todos debemos trabajar juntos para enfrentar los problemas sociales que nos afectan”.

“Vamos a hacer una gran convocatoria, conjuntamente con el Grupo impulsor Inversión en la infancia, para trabajar por un Plan Concertado Regional por la Primera Infancia. Eso es lo que hemos acordado con el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. El trabajo para esta gran convocatoria lo estamos iniciando este mes de mayo”, indicó el presidente regional de Cusco.

Desnutrición crónica infantil

Cusco está entre las cinco regiones del país con un mayor índice de desnutrición crónica infantil. En Cusco, el 35,4 por ciento de los niños menores de cinco años padecen de desnutrición crónica, esto significa que en esta región hay algo más de 52 mil niños con desnutrición. El promedio nacional de desnutrición crónica infantil es 19,5 por ciento.

De las cinco provincias del país que tienen un nivel de desnutrición crónica infantil superior a 60 por ciento, tres de ellas pertenecen a la región Cusco: Canas, con 64,2 por ciento; Acomayo, con 63,6 por ciento; y Paruro, con 60,5 por ciento. Otras dos provincias (Paucartambo con 59,3 por ciento y Quispicanchi con 56,8 por ciento) tiene un índice de desnutrición por encima de 50 por ciento de la población infantil y en cuatro provincias la desnutrición infantil supera el 40 por ciento: Chumbivilcas (49,8%), Espinar (47,1%), Canchis (41,9%) y Calca (41,9%). Las trece regiones de Cusco tienen un nivel de desnutrición infantil superior al promedio nacional. La provincia de la región con el menor índice de desnutrición infantil es Cusco, con 20,7 por ciento.

En Cusco se ubica el distrito del país con el índice más alto de desnutrición crónica infantil. Se trata del distrito de Omacha, en la provincia de Paruro, donde el 80,1 por ciento de los niños menores de cinco años, que son 843 niños, están afectados por la desnutrición. En el distrito Lares, en Calca, con 73,8 por ciento, Quehue, en Canas, con 66,6 por ciento; Pomacanchi, en Acomayo, con 65,8 por ciento; Checca, en Canas, con 65,2 por ciento.

“La desnutrición infantil en Cusco es algo muy preocupante. El problema es que no se ha priorizado el desarrollo social. Nosotros estamos trabajando en proyectos de desarrollo social y para reducir la desnutrición infantil”, asegura Jorge Acurio.

Educación inicial

En la región Cusco hay 46,220 niños entre 3 y 5 años que no asisten a educación inicial, lo que representa el 58,3 por ciento de los niños de esa edad. A nivel nacional, el 47,7 por ciento de los niños de esa edad no reciben educación inicial.

Las provincias de Cusco con menor cobertura de educación inicial son: La Convención, donde 70,1 por ciento de los niños entre 3 y 5 años, que son 8,169 niños, están al margen del sistema educativo; Espinar, con un 69,1 por ciento de los niños de esa edad (3,264 niños) que no asisten educación inicial; y Chumbivilcas, con un déficit de cobertura de educación inicial del 68,5 por ciento, lo que implica que son 4,215 los niños de esta provincia que asisten a educación inicial.

A nivel distrital, los distritos de Marcapata, donde el 82,2 por ciento de los niños entre 3 y 5 años, que son 323 niños, no recibe educación inicial, Llusco, con un déficit de 80,6 por ciento (437 niños), y Colquepata, con 77,1 por ciento de niños (893) que están al margen del sistema educativo, son lo que tienen los niveles más altos de déficit de cobertura de educación inicial en la región Cusco. Los tres distritos pertenecen a la provincia de Quispicanchi.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net