ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Fue presentado por el presidente Humala el 21 de abril

Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021 plantea reducir la desnutrición crónica en la primera infancia al 5 por ciento

El Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021 (PNAIA), presentado por el presidente Ollanta Humala el 21 de abril, plantea seis metas emblemáticas y prioritarias para el desarrollo de los niños y adolescentes de 0 a 17 años, entre ellas reducir la desnutrición crónica en niños menores de 5 años –que ahora es del 19,5 por ciento-al 5 por ciento y universalizar la cobertura de educación inicial para los niños de 3 a 5 años. En febrero de este año, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia presentó un estudio que señala que es posible eliminar la desnutrición crónica infantil para el año 2016.

Las otras cuatro metas emblemáticas de este plan son: alcanzar que el 70 por ciento de las niñas y niños de segundo grado de primaria logren un nivel adecuado de comprensión lectora y razonamiento matemático (según la evaluación del año 20011 un 29,8 por ciento de niños y niñas comprende lo que lee y un 13,2 por ciento tiene un nivel adecuado de razonamiento matemático); que los adolescentes accedan a una educación secundaria de calidad y la concluyan en la edad que corresponde; reducir a 20 por ciento la taza de maternidad adolescente; y disminuir la violencia familiar contra niñas, niños y adolescentes.

Entre los objetivos prioritarios del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021 también está garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los niños y adolescentes mediante acciones del Estado, la comunidad y la familia. El plan también establece la necesidad de ampliar la cobertura de las Defensorías del Niño y del Adolescente en todo el país, promover el acceso de la población infantil y adolescente a la identidad, atender a niños y adolescentes que carezcan de atención familiar y protegerlos de toda forma de explotación.

Presidente Ollanta Humala durante presentación del Plan Nacional por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021
De acuerdo al PNAIA 2012- 2021 estas metas son posibles si se cumplen ciertos supuestos, como el liderazgo de las instituciones ejecutoras del plan, la asignación oportuna de recursos económicos, el cumplimiento de las estrategias para alcanzar cada meta y un compromiso de la ciudadanía con estos objetivos.

El Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021 ha sido elaborado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Es un plan que ha despertado el interés de las organizaciones de la sociedad civil preocupadas por la protección y desarrollo de la infancia. El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia analizará este plan presentado hace pocos días para estudiar su viabilidad, financiamiento presupuestal y sostenibilidad, para pronunciarse sobre el tema.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net