ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Niños con desnutrición, los más afectados por el friaje

Proyecto Casas Calientes se implementa en Carabaya – Puno para disminuir mortalidad infantil a causa del frío.

La Asociación Salgalú para el Desarrollo a través del proyecto Tengo un Sueño, la Municipalidad Provincial de Carabaya - Puno y la Universidad Católica, se han unido para implementar el proyecto Casas Calientes para prevenir la mortalidad infantil a causa del frío. Como proyecto piloto se construirán aproximadamente 30 casas calientes en la provincia puneña de Carabaya. El año 2011 murieron en el país 359 niños menores de cinco años a causa del frío. En Puno murieron 55 niños por esta razón. En lo que va de este año en Puno ya han muerto ocho niños por el frío.

Alcalde de Carabaya, Ronald Gutierrez
En diálogo con el Blog Inversión en la Infancia, el alcalde provincial de Carabaya, Puno, Ronald Gutiérrez, calificó como “alarmante” la situación de la niñez en esa provincia debido a las bajas temperaturas y las pobres condiciones de vida. “El año pasado murieron cerca de 20 niños menores de cinco años en la provincia a causa de la neumonía y enfermedades respiratorias agudas. En el 2010 en nuestra provincia murieron a causa del frío 27 o 28 niños”, indicó el alcalde de Carabaya.       

“En el mes de junio –precisa el alcalde Gutiérrez- las temperaturas bajan a más de 15 grados bajo cero. El SENAMHI (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú) ha anunciado que este año en Carabaya la temperatura llegará hasta 20 grados bajo cero. Eso es algo preocupante. Al parecer el de este año va a ser uno de los inviernos más duros y crudos. Es urgente trabajar este tipo de programas como el de las casas calientes para evitar la mortalidad infantil por problemas broncopulmonares, neumonía y otros males causados por el frío”.

“El proyecto Casas Calientes lo vamos a  implementar con la Asociación Salgalú para el Desarrollo, que va a apoyar a la Municipalidad Provincial de Carabaya a recaudar los fondos para financiar las aproximadamente 30 casas calientes, y con la  Universidad Católica, que se encargará de construir las casas calientes con tecnología desarrollada por esta universidad”, reveló el alcalde de Carabaya.

Niños con desnutrición los más indefensos frente al frío

“Carbaya es una provincia con una tasa muy alta de desnutrición crónica infantil”, revela el alcalde Ronald Gutiérrez. De acuerdo al Infobarómetro de la Primera Infancia, en la provincia puneña de Carabaya hay 5,128 niños menores de cinco años con desnutrición crónica, lo que representa el 43,3 por ciento de los niños de esa edad.

¿En qué medida afecta el frio a los niños con desnutrición y qué medidas de prevención se deben tomar para evitar más muertes?

Uriel García, ex ministro de Salud y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia
Al respecto, el ex ministro de Salud y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Uriel García, señala que el frio produce un gran consumo de carbohidratos en el cuerpo humano, especialmente en el cuerpo de un niño. “La musculatura trata de compensar la hipotermia y se contrae. Es como si la fibra muscular necesitase gasolina, que en este caso es la glucosa, que es el producto final de los carbohidratos. Un niño con desnutrición no tiene los carbohidratos necesarios”.

“Un niño debe ingerir por la mañana una dosis muy grande de carbohidratos para compensar el frio. Además, un niño desnutrido al que le faltan vitaminas -especialmente la vitamina C- va a ser afectado por una baja de la inmunidad y será propenso a enfermedades infecto contagiosas, especialmente del tracto respiratorio”, recalca el ex ministro de Salud.

“Hay dos medias urgentes para enfrentar los efectos del frío en los niños. Primero, abrigar a los niños especialmente con cobertores. El uso del poncho debe ser obligatorio como parte del uniforme escolar. Y, en segundo lugar, es importante repartir desayunos escolares que sean ricos en carbohidratos” afirma Uriel García.
 
Óscar Liendo, médico pediatra especialista en políticas públicas e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia
En opinión de Óscar Liendo, médico pediatra especialista en políticas públicas y también integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, “un niño bien nutrido soporta un resfrío, a diferencia del niño desnutrido, que tiene una menor capacidad de defensas. Toda neumonía empieza como un resfrío, pero se complica rápidamente con una bacteria, produciéndose la neumonía, que es mucho más probable en el niño desnutrido”.

Liendo recomienda tres medidas preventivas: “Lo primero es regular la temperatura del niño, sobre todo del tórax y la cabeza. El niño que vive en la puna enfrenta cambios dramáticos de temperatura, que van desde los 15 grados al medio día a cero grados o menos a las 5 de la tarde. Ese cambio severo precipita el resfrío y éste la neumonía. Lo segundo es mejorar la calefacción o temperatura de la vivienda con sistemas como el usado en el proyecto Casas Calientes. Y lo tercero es evitar la infección bacteriana vacunando al niño contra el neumococo. Si hacemos esas tres cosas estaremos protegiendo a los niños del frío”.

¿Cómo funcionan las casas calientes?

Proyecto Casas Calientes
El proyecto Casas Calientes se basa en la implementación de un muro trombe, que es una estructura de madera forrada con plástico colocada en uno de los muros exteriores de la vivienda con conexión al interior de la casa mediante unos agujeros en la parte superior e inferior de la pared. Este muro es pintado de negro. De esta forma, se logra que durante el día se capturen los rayos del sol, transformándolos en calor y calentando el aire que se encuentra dentro de la estructura, el cual ingresa a la casa por los agujeros en la pared, aumentando la temperatura del interior.

Para lograr que el calor se mantenga, es necesario que la vivienda se encuentre herméticamente cerrada. Para ello se implementa el sistema de aislamiento del techo, cubriéndolo con una malla, la cual, a su vez, es cubierta con yeso, lo que sirve para mantener la vivienda cálida.

Finalmente, en la casa se instala una cocina mejorada, o fogón mejorado, para evitar que el humo que produce la cocina quede dentro de la casa, lo que produce enfermedades bronco respiratorias. También se promueve el uso de combustibles como leña o bosta, eliminando así el problema de la contaminación causada por combustibles como el carbón.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net