ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Responde el viceministro de Gestión Pedagógica Martín Vegas

Los retos para universalizar la educación inicial

El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Martín Vegas, señaló que para lograr la meta de universalizar la educación inicial en el país para el año 2016 se requiere un presupuesto aproximado de 16 mil millones de nuevos soles. “Para alcanzar esta meta vamos a necesitar la participación no solamente del gobierno nacional, sino también de los gobiernos regionales, locales y de las empresas privadas”, indicó Vegas en el programa Diálogo Abierto, que se transmite los jueves por Salgalú TV Online (www.salgalu.tv).

“En el ministerio tenemos cuatro retos para lograr el cien por ciento de cobertura para educación inicial. El primero es contar con una infraestructura adecuada. El segundo es tener la cantidad necesaria de profesores de educación inicial; necesitamos 21 mil profesores para llegar a universalizar la educación inicial y no los tenemos, es necesario capacitar a los maestros y para ello debemos combinar estrategias. Un tercer reto tiene que ver con evaluar el desarrollo del niño, pero también con los factores que hagan que un centro de educación inicial sea de calidad. Tenemos más avanzado el tema de los factores que definen una educación de calidad, porque en el tema del desarrollo del niño, como en esta edad no es lineal, no es sencillo determinar la situación de cada niño. Un cuarto reto es que la educación de los niños de inicial sea en relación a su lengua y cultura", precisó el viceministro Martín Vegas.

El viceministro de Gestión Pedagógica recalcó que “el gobierno ha tomado la decisión de hacer cambios en la educación, pero no es tan sencillo, porque a veces la demanda va contra la corriente”. Sobre las prioridades en la inversión del sector Educación, Vegas señaló que priorizar inversiones como el arreglo de los llamados colegios emblemáticos no es lo más adecuado. “Con lo que se invierte en un colegio emblemático, que vale 25 millones de nuevos soles, se podría atender a 20 centros de educación inicial. Hoy, lamentablemente, hay congresistas, autoridades, que piden por su colegio emblemático, pero ¿por qué no piden por los niños de educación inicial? Eso es lo que tenemos que cambiar”.

“El gobierno quiere hacer posible que todo niño acceda a una educación inicial de calidad. La universalización de la educación inicial no es solamente poner un profesor y un aula para educación inicial, es tener una propuesta que sea de calidad y diversa de acuerdo a las distintas realidades que hay en el Perú. Una medida es que los PRONOEI (Programa No Escolarizado de Educación Inicial) se conviertan en centros de educación inicial, ya que no queremos una educación de tercera calidad para los más pobres. Nuestra tarea es que los niños tengan centros de educación inicial bien equipados, con un profesor bien preparado que responda a sus necesidades o un promotor comunitario bien formado. Los profesores y profesoras de educación inicial tienen un gran potencial. Lo que nos toca es alentar ese potencial”, aseguró Vegas.

Sobre la prioridad que el Ministerio de Educación ha anunciado tendrá la educación rural -donde se dan los peores resultados en la última evaluación de rendimiento escolar, que revela una ampliación de la brecha entre la educación urbana y rural- Martín Vegas declaró que “este año se espera iniciar el Programa Nacional de Atención a la Educación Rural. Sin embargo, necesitamos una entidad formuladora, cosa que aún no ubicamos"   

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net