ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Se mejorará la nutrición de 42,000 niños menores de tres años

Banco Mundial otorga crédito al Perú para proyectos de desarrollo social

El gobierno peruano y el Banco Mundial (BM) establecieron una Alianza Estratégica para el período 2012-2016, según la cual el BM le prestará al Perú hasta 250 millones de dólares anuales para proyectos de desarrollo sostenible son inclusión social y equidad. Estos proyectos incluyen mejorar la nutrición de 300 mil peruanos, entre ellos 42 mil niños menores de tres años. También la ampliación de la cobertura de los servicios de agua, saneamiento y electrificación, la rehabilitación de caminos rurales.

Respecto a este acuerdo con el Banco Mundial, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, comentó que el BM apoyará en los aspectos más difíciles para facilitar “la inclusión rápida de los más excluidos”. Señaló que el gobierno necesita apoyo externo, como recursos económicos, asistencia técnica e intercambios de experiencias mundiales, que ayude a cumplir las metas de inclusión social.

Con este crédito del BM, además de mejorarse la nutrición de 42 mil niños a través del Programa Articulado Nutricional, se apoyará el Programa Juntos, se rehabilitarán redes de agua y alcantarillado de un total de 158 mil habitantes –dentro de los cuales se encuentran niños, niñas y adolescentes- en 16 distritos de Lima Norte, se incrementará la cobertura del servicio de electrificación en zonas rurales del 55 por ciento al 85 por ciento, se rehabilitarán 3,350 kilómetros de caminos rurales, entre otras acciones.

Según el Infobarómetro de la Primera Infancia, en el Perú hay más de 630 mil niños menores de cinco años que sufren de desnutrición crónica, lo que representa el 19,5 por ciento de los niños de esa edad, y más de 960 mil niños menores de tres años que sufren de anemia, lo que representa el 50,3 por ciento. 

En Lima Norte, donde se ampliará la cobertura de agua y saneamiento con este crédito del BM, el distrito de Ancón tiene 24,9 por ciento de niños menores de cinco años que viven en viviendas sin acceso a fuentes mejoradas de agua y 25,5 por ciento en viviendas sin acceso a fuentes mejoras de saneamiento; en Carabayllo el 37,2 por ciento de los niños viven en viviendas sin acceso a agua potable y 35,9 por ciento en viviendas sin acceso a servicios de saneamiento; en Puente Piedra el 39 por ciento de las viviendas en las que viven los niños menores de cinco años no tienen agua segura y el 42,1 por ciento no tienen servicios de saneamiento.

“Desde el Banco Mundial tenemos el compromiso de apoyar al gobierno peruano en lograr metas ambiciosas para la inclusión social y la equidad, que incluyen la reducción de la desnutrición infantil, el acceso universal a la escuela inicial, así como una expansión significativa de servicios de luz, agua, saneamiento”, señaló Susan Goldmark, directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net