ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Elaborado por el Ministerio de Educación

Manual de Educación Sexual Integral para Educación Inicial

Los profesores de educación inicial ya han comenzado a recibir el Manual de Educación Sexual Integral, elaborado por la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (DITOE) del Ministerio de Educación para mejorar el desarrollo socio afectivo de los niños. Los profesores que ya han recibido este manual han sido capacitados en su uso por especialistas de tutoría y formadores de docentes del nivel de educación inicial. El reparto de este manual se ha iniciado en las escuelas de Lima y El Callao.

"Es la primera vez que se ha publicado un manual de este tipo, dirigida a trabajar todos los aspectos ligados a la vida socio afectiva de los niños y niñas, teniendo en cuenta los últimos avances en psicología infantil", señaló Maria Teresa Ramos, directora de la DITOE, en declaraciones al Blog Inversión en la Infancia.

"Los adultos que se relacionan con los niños y niñas en sus primeros años de vida, deben satisfacer sus necesidades de desarrollo socio afectivo, tan importantes para la formación de la autoestima, seguridad personal, capacidad de demostrar emociones con otras personas, etc., de los niños Todas estas condiciones son necesarias para que en el futuro, el niño establezca una mejor relación con otras personas. Estos factores van a determinar la formación integral del niño.", indicó la directora de la DITOE.

Dra. María Teresa Ramos, directora de la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (DITOE).
“La forma cómo el docente se dirige al niño –agregó Ramos- cómo lo llama, cómo le da afecto, va a influir mucho en la construcción de vínculos afectivos, necesarios para la expresión de una sexualidad saludable en el niño. Este manual les va permitir a los profesores relacionarse de una mejor manera con los niños y, sobretodo, contribuir a la formación de las capacidades relacionadas a la vida afectiva de los niños”.

En el Manual de Educación Sexual dirigido a profesores de educación inicial, se señala que su orientación incluye técnicas que privilegian experiencias lúdicas y la expresión corporal como recursos pedagógicos que facilitan los aprendizajes, construyendo con los niños y niñas de educación inicial espacios amigables, cálidos y creativos para el aprendizaje y para fortalecer los procesos de desarrollo socio afectivo y sexual.

El contenido del Manual de Educación Sexual Integral para profesores de educación inicial está al alcanza de todos, que pueden revisarlo ingresando a la página web del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe), en la que se encuentra el manual. 

Luego de su distribución en Lima y Callao, el Manual de Educación Sexual Integral dirigido a profesores de educación sexual será entregado en las regiones de Amazonas, Cusco y Piura, y posteriormente a otras regiones hasta alcanzar todo el país. El incendio en el almacén del Ministerio de Educación ha retrasado esta distribución, indicó Ramos. Al momento de recibir este manual, los docentes reciben también una capacitación para su uso en el aula con los niños.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net