ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Protocolo de las Naciones Unidas sigue avanzando

Perú reafirma su apoyo al los derechos de los niños y niñas

A finales de febrero de este año, el Perú suscribió –junto a 20 países- el Protocolo Facultativo de las Naciones Unidas, aprobado en diciembre de 2011, que permite que los casos de violencia contra los niños, niñas y adolescentes puedan ser llevados a instancias internacionales en caso no encuentren una respuesta adecuada en las instancias internas de un país. El Estado peruano debe ahora ratificar este Protocolo. Con la ratificación de diez países este Protocolo entrará en vigencia. Los países de América Latina que ya han firmado este Protocolo son Brasil, Costa Rica, Chile, Perú y Uruguay.

Este Protocolo Facultativo cuenta con la aprobación de la Presidencia de la Republica, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, del Ministerio de Justicia y de la Defensoría del Pueblo, y ahora se encuentra en la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), que luego de revisarlo debe remitirlo a la Dirección de General de Tratados de RREE, la cual elaborará un legajo técnico que será enviado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para su aprobación. 

Una vez aprobado por la PCM, el Protocolo Facultativo de las Naciones Unidas sobre violencia contra la infancia será remitido al congreso para su aprobación final. En ese momento, el estado peruano podrá ratificar el Protocolo Facultativo para su entrada en vigencia en el país.  Todo este recorrido tomará aproximadamente entre seis a ocho meses. 

“El Perú está comprometido en el tema, hemos pedido opiniones adelantadas a los sectores involucrados, los que coincidieron en que el Perú debía suscribir este Protocolo contra la violencia infantil”, le señaló al Blog Inversión en la Infancia la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores.  

La Coalición de ONG que impulsó la aprobación de este Protocolo Facultativo en las Naciones Unidas, ahora  está formando una Coalición Internacional de ONG para apoyar la campaña de ratificación, así como colaborar en la elaboración técnica de cómo funcionará este Protocolo. 

“Nosotros, como Coalición de ONG, vamos a presentar un documento en junio para colaborar con el reglamento que va a regir el funcionamiento del Protocolo cuando entre en vigencia”, le señaló al Blog Inversión en la Infancia, Anita Goh, coordinadora del Grupo de las ONG para la Convención sobre los Derechos del Niño.  

Para más información sobre el Protocolo Facultativo de las Naciones Unidas contra la violencia infantil, se puede ingresar a la nota “Violaciones a derechos de niños y adolescentes se podrán llevar a tribunales internacionales”, edición 66 (enero 2012) del Blog Inversión en la Infancia. 

Violencia infantil en el Perú

Susana Villarán, alcadesa de Lima Metropolitana.
La alcaldes de Lima, Susana Villarán, ex miembro del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, calificó como “importantísimo” que la Convención de Derechos del Niño tenga un Protocolo Facultativo que permita realizar quejas individuales por casos de violaciones a los derechos humanos de los niños. “Este Protocolo se refiere no solamente a casos de violación o violencia contra los niños y niñas, sino que además incluye la defensa de derechos como la educación y la salud”, le señaló a este Blog. 

Entre las acciones que ha tomado la Municipalidad de Lima para proteger de la violencia a los niños, niñas, adolescentes y mujeres, se encuentran la inauguración de un Warmiwasi el 25 de noviembre del 2011, día de la No Violencia contra la Mujer, que atiende a niñas y niños con personal calificado –psicólogos, asistentas sociales y abogadas y abogados-; y el haber habilitado el año pasado a la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) de Lima para que pueda  patrocinar casos de manera que se fortalezca la prevención de actos violentos; el fortalecimiento, como programa piloto, a las familias que viven en el Cercado de Lima con promotores para conocer los problemas que enfrentan. “Estamos trabajando directamente con las familias en cuyo ceno los niños son víctimas de violencia”, indicó Susana Villarán.  

En el Perú, el 94 por ciento de las violaciones sexuales se dan contra mujeres, y el 77 por ciento de las violaciones contra mujeres ocurren contra niñas o adolescentes mujeres. El 90 por ciento de estas violaciones quedan en la impunidad. Para más información sobre la situación de violencia que afecta a niños,  niñas y adolescentes en el Perú, se puede ver la nota “Derechos de la mujer y situación de las niñas en el Perú”, edición 70 (marzo 2012) del Blog Inversión en la Infancia.  

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net