ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Por variación en patrones de consumo y distribución de la población

INEI presenta cambios en medición de la pobreza

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha anunciado un cambio en la metodología para medir la pobreza en el país, la cual se comenzará a aplicar a partir de este año. Con este cambio, señala el INEI, se mejorará la medición de la pobreza, ya que la nueva metodología toma en cuenta los cambios demográficos, económicos y sociales en el país. Se cambia la relación en la distribución de población urbana y rural, se modifica la canasta básica familiar incorporando nuevos productos y se aumenta el universo de población para medir la pobreza.

Aníbal Sánchez, subjefe del INEI, aclaró, en el programa Opinión de Salgalú TV Online, que la nueva metodología no implica un cambio en la medición de la pobreza en base a un criterio monetario. “Se seguirá midiendo la pobreza monetaria”, precisó Sánchez.

Sobre la pobreza estructural y la falta de acceso a servicios básicos, que no son incluidos en la medición de pobreza monetaria, Sánchez indicó que “el INEI también mide el acceso a servicios básicos y hace reportes sobre la variación en el acceso a estos servicios”.

La base para medir la pobreza, que hasta ahora era de 1,300 familias, pasará a ser de 4,500 familias. De otro lado, los productos de la canasta básica familiar utilizados para medir la pobreza pasarán de 48 a más de 100.

“En los últimos años en el país han habido cambios en los hábitos de consumo y en la canasta básica de alimentos, por eso se ha actualizado la tabla de composición de alimentos, incorporando nuevos productos, para adecuarla a la realidad actual. Esto permitirá una medición más exacta de la pobreza en base a la capacidad de consumo de alimentos de la población. También se modifica el peso que tienen la población urbana y rural en la medición de la pobreza, teniendo en cuenta el aumento de la población urbana en los últimos años”, señaló el subjefe del INEI.

De acuerdo al INEI, la pobreza en el Perú, según datos del 2010, es de 31,3%, siendo la pobreza  urbana de 19,1% y la pobreza rural de 54,2%. La medición de la pobreza con la nueva metodología será presentada a fines de mayo. El sub jefe del INEI señaló que no puede adelantar si los porcentajes de pobreza tenderán a subir o a bajar por la nueva metodología para medir la pobreza.

La nueva metodología de medición de la pobreza ha sido realizada por la Comisión Consultiva para la Estimación de la Pobreza, que es presidida por el INEI e integran organismos nacionales e internacionales. Forman esta Comisión Consultiva instituciones públicas como el Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Central de Reserva, la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS); organismos de la sociedad civil, como el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, la Universidad del pacífico; organismos internacionales, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo de Población de las Naciones Unidas; y profesionales de reconocida trayectoria en el tema, como Richard Webb, entre otros.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net