ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

PROYECTO DE DESARROLLO INTEGRAL ANDINO (PRODIA)

Programa de educación temprana “Cuidemos con amor sus primeros pasos”

El umbral de edad de la primera infancia puede parecer muy pequeño (de cero a tres años), pero resulta vital para el desarrollo, la personalidad y la identidad de los niños. Reconocer las carencias que pueden surgir durante ese periodo de vida y evaluar cómo paliarlas, ha sido la tarea de PRODIA al llevar a la práctica el Programa de Educación Temprana “Cuidemos con amor sus primeros pasos”, en asociación con el Programa de la Fundación Ayuda en Acción.

El objetivo primordial es lograr el desarrollo integral de los niños y niñas de 0 a 3 años en las regiones rurales del país. Esa meta solo se puede lograr involucrando a los actores que acompañan la formación de los niños como elementos determinantes. Se busca que los núcleos familiares adquieran una cultura de crianza que estimule y promueva las condiciones adecuadas para un crecimiento saludable. Esta transición debe ser acompañada por las personas más cercanas al niño y debe apuntar a que éstos pequeños puedan adquirir aprendizajes significativos que le permitan relacionarse activamente con su ambiente y su entorno social. Durante la primera infancia las necesidades de los niños son más que claras: requieren enormes dosis de afecto, libertad de movimiento, estimulación a través de juegos, y condiciones óptimas de salud, higiene y alimentación.

El programa de PRODIA acompaña los procesos formativos de 538 niños y niñas, identificando las capacidades que pueden ser desarrolladas durante la primera infancia. Estas capacidades son agrupadas de acuerdo a las relaciones que el infante tiene consigo mismo y con su medio social inmediato. Al mirarse a sí mismo, el niño explora y transforma su espacio de manera autónoma, demostrando dinámicas de coordinación que constantemente se adaptan. Cuando la mirada se dirige hacia el medio social que lo rodea, el niño puede responder positivamente a estímulos de afecto y disfrutar participando de actividades en pequeños grupos. Los niños expresan espontáneamente, sus emociones y sentimientos a través de diferentes formas de comunicación: plástica, musical, dramática, corporal y un género particular: una mezcla híbrida de sus propias producciones.

La primera infancia es un periodo en el que puede estallar la creatividad y esbozarse algunos caminos artísticos para los niños. A través de una “educación por el arte”, el programa de PRODIA busca que los niños y niñas vivan las diferentes disciplinas artísticas, como la música, las artes visuales, el teatro y la danza, fomentando el desarrollo de su sensibilidad y creatividad, descubriendo sus potenciales y limitaciones.

Las estrategias del programa que permiten ese acercamiento y facilitan la transición y adaptación al siguiente nivel educativo, la educación primaria, están dirigidas también a los profesores y padres de familia, quienes siguen de cerca el crecimiento de los niños. El trabajo organizado y concertado con profesores y padres de familia contribuye al desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños, aún fuera del Centro de Educación Temprana (CET), pues la casa se convierte en el segundo espacio que estimula el crecimiento de su estimulación y conocimiento.

Como propone PRODIA, el proceso de aprendizaje no solo se trata de la edificación e implementación de un CET, sino también la sensibilización de los protagonistas acerca de sus roles como acompañantes de los niños. El trabajo debe ser permanente y desarrollarse en un clima de libertad que se resume en un lema que marca su línea de acción: todo por amor, nada por la fuerza. A pesar de todas las potencialidades y horizontes que traza esta iniciativa, la mayor dificultad que encuentran los CET es que todavía no han sido asumidos por el Ministerio de Educación para asegurar la sostenibilidad del proyecto.

PRODIA en Cajamarca

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net