ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

En el distrito Cura Mori, en la provincia de Piura

Programa para la lucha contra la desnutrición crónica infantil


En Cura Mori, distrito de la provincia de Piura, se han planteado, en conjunto con diversas organizaciones privadas y programas del estado, la meta de eliminar la desnutrición crónica infantil y brindar a atención completa de calidad a las madres gestantes y a los niños de 0 a 5 años. Para ello, la Municipalidad Provincial de Cura Mori ha puesto en marcha, el año 2009, un Programa Articulado Nutricional Local en ese distrito. 

Este programa nutricional ha sido creado por un equipo técnico convocado por la Municipalidad de Cura Mori en base al Programa Articulado Nutricional del gobierno central. Este programa trabaja articuladamente con programas sociales como Juntos, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) y Wawa Wasi. Además de la Municipalidad de Cura Mori, en la articulación desarrollada por este programa nutricional también intervienen el Ministerio de Educación, los Centros de Salud y diversas ONG, como Prisma.  

Clara Mendoza, responsable del Plan de Incentivos Municipales, señala orgullosa que desde el inicio de este programa nutricional, el nivel de desnutrición crónica infantil  en el distrito de Cura Mori ha descendido alrededor de 10 puntos porcentuales entre los años 2009 y 2011. 

Según el Infobarómetro de la Primera Infancia, que recoge las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el año 2009 la desnutrición crónica infantil en Cura Mori era de 51,1 por ciento, lo que equivale a 1,150 niños menores de cinco años. 

El trabajo del Programa Articulado Nutricional Local se basa en diversas actividades programadas mensualmente en las comunidades del distrito. Dentro de estas, se encuentran actividades dedicadas a las madres gestantes y a los niños de 0 a 5 años.

Las actividades que realizan los Centros de Salud –aliados importantes en la lucha contra la desnutrición crónica infantil en el distrito de Cura Mori- son la vigilancia nutricional, tanto infantil como materno neonatal. El Plan de Incentivos Municipales se encarga de mantener en buen estado los equipos utilizados para controlar el embarazo de las mujeres del distrito. 

Clara Mendoza, responsable del Plan de Incentivos Municipales del distrito de Cura Mori
“Lo importante es captar a las mujeres embarazadas, porque a veces llegan cuando están en el séptimo mes de gestación, que no es lo adecuado. Por lo general, son madres que no tenían conocimiento que iban a ser madres y descuidan la parte de la alimentación nutritiva en hierro.”, dice Clara Mendoza, responsable del Plan de Incentivos Municipales de Cura Mori.

El recorrido de una madre gestante de Cura Mori por este programa comienza cuando acude al Centro de Salud para confirmar si está embarazada, una vez que ha sido captada se la monitorea mensualmente y se le entrega un paquete de medición, donde se registran los monitoreos, consejos nutricionales, peligros durante el embarazo, peligros en el parto y los cuidados necesarios del recién nacido, incluyendo la tramitación de su DNI. 

Por otro lado, el programa apuesta por el trabajo voluntario en comunidad. Una vez al mes, designa a representantes del sector Salud para que realicen capacitaciones a madres y padres de familia con el fin de que ellos puedan repercutir lo aprendido en sus comunidades. El objetivo es llegar a la mayor cantidad posible de personas. 

Luego de las capacitaciones, las madres y padres participantes pasan a llamarse agentes comunitarios. En las primeras capacitaciones que ellos dan a otros miembros de la comunidad son acompañados de un agente del sector Salud, que observa su desenvolvimiento y el uso correcto de la información brindada. Hasta el momento, se han llegado a capacitar 50 agentes comunitarios.

Hay varias capacitaciones que se realizan con las madres. Una de ellas es la Atención Integral de Enfermedades Prevalentes a la Infancia (AIEPI). Esta capacitación, llevada a cabo por el Ministerio de Salud, realiza visitas familiares, lavado de manos, enseñanza de una buena alimentación para los niños, brinda información para detectar las señales de peligro durante el embarazo y el parto, y también señales de alarma para identificar a tiempo las infecciones respiratorias agudas (IRA) y las enfermedades diarreicas aguadas (EDA), y promueve la vacunación de los niños.
 
Dentro de los retos que se plantea el Programa Articulado Nutricional Local para este año, está la construcción de los Centros de Vigilancia Comunal, los cuales ayudarán a incrementar la vigilancia durante la gestación, y el lanzamiento del Concurso de Familias Saludables, para promover la formación de agentes comunitarios. El objetivo es llegar a atender al 100 por ciento del distrito de Cura Mori. 

“Tenemos que llegar hasta la última casa del distrito de Cura Mori, tenemos que acabar con la desnutrición crónica infantil”, concluye Clara Mendoza.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net