ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Carolina Trivelli, ministra de Desarrollo e Inclusión Social

“Lo que impide la reducción de la desnutrición crónica infantil no es la falta de recursos, es no poder llegar con todo lo necesario al mismo tiempo y al mismo lugar”

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, en entrevista brindada a Salgalú TV
Entrevista: Fernando Gamio

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, participó en el encuentro “Primera Infancia en Cusco: Prioridad Regional y Local”, organizado por el gobierno regional de Cusco, en coordinación con el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, realizado el 26, 27 y 28 de setiembre. La ministra Trivelli fue una de las firmantes, junto con el gobierno regional y los gobiernos locales, de la Declaración Regional de Cusco que incluye una serie de acuerdos y compromisos a favor del desarrollo de la primera infancia. En la siguiente entrevista, Trivelli hace un balance sobre el objetivo de este encuentro regional, la situación de la primera infancia en Cusco y la lucha contra la desnutrición crónica infantil.

¿Cuál es la relevancia del encuentro Primera Infancia en Cusco: Prioridad Regional y Local?

Hay un doble propósito en este encuentro, en primer lugar tener un espacio de conversación y discusión con todas las autoridades de la región, tanto del gobierno regional como de los alcaldes, para intercambiar experiencias, pero también para ponernos de acuerdo en cómo vamos a trabajar juntos. Eso es muy importante, porque es unir programas nacionales, con programas regionales y con programas locales. Y lo segundo es poner en la discusión de la región Cusco el tema de la primera infancia. Esta es una región que tiene recursos, experiencia, conocimientos, y que tiene autoridades comprometidas; entonces, sólo falta echarlo a andar para asegurar que los niños y niñas de la región Cusco tengan todas las oportunidades para salir adelante y llegar a la escuela en las mejores condiciones.

¿Hay una articulación entre los distintos niveles de gobierno –gobierno nacional y gobiernos regionales y locales- en los programas sociales dirigidos a la primera infancia de Cusco?


Sí, y en particular la firma del convenio de cooperación con el gobierno regional de Cusco que se dio en el marco del proyecto Wawacuna 3000 del Programa Nacional Cuna Más, que tiene como objetivo fortalecer la calidad de atención integral que se brinda a los menores de 36 meses de edad que viven en situación de pobreza en la región Cusco, nos permite resolver un problema central que teníamos desde el gobierno central, y es que nosotros podemos ofrecer el servicio del programa Cuna Más, pero no podemos construir infraestructura, no tenemos ni los recursos ni la logística para hacerlo.

¿Qué papel juega el gobierno regional del Cusco en esta articulación?


El gobierno regional, como parte de su esfuerzo en el proyecto Wawacuna 3000, va a construir los centros integrales que anidarán a Cuna Más y nos permitirán no solamente  ofrecer este programa, sino articularlo con los servicios que brindan los otros sectores, como Salud, Educación e Identidad, que son fundamentales para el desarrollo de los niños.

Ha aumentado el presupuesto destinado al combate contra la desnutrición crónica infantil. En los últimos años la tendencia es bajar la desnutrición crónica infantil 2 puntos porcentuales por año, con lo que se cumpliría la meta del gobierno de no erradicarla sino reducirla a 10 por ciento para el año 2016. ¿Con los anunciados 2,700 millones de soles al año para combatir la desnutrición crónica infantil no se pueden lograr mejores resultados?


El compromiso que hemos firmado con los doce ministros para la lucha contra la desnutrición crónica infantil lo que nos asegura es que no van a reducirse los recursos destinados a la lucha contra la desnutrición infantil. Esperamos, por supuesto, que estos recursos puedan aumentar  en los años que vienen, siempre y cuando tengamos seriedad en que estamos usando los recursos para realmente bajar la tasa de la desnutrición crónica de los niños.

¿Pero hay un compromiso para asegurar esos recursos?


El compromiso no es sólo asegurar los recursos, sino gastarlos en intervenciones que sabemos que tienen impacto en la reducción de la desnutrición crónica infantil.

Pero, ¿al aumentarse los recursos no debería lograrse mejores resultados y alcanzar una mayor reducción de niños con desnutrición crónica a la meta señalada por el gobierno de 10 por ciento para el año 2016?

No es un tema de sólo de recursos, lo que impide la reducción de la desnutrición crónica infantil en el Perú no es una falta de recursos, es no poder llegar con todo lo necesario al mismo tiempo y al mismo lugar.

¿Qué sectores deben llegar a los lugares donde hay niños con desnutrición crónica?

Necesitamos que cuando intervengamos en un centro poblado para luchar contra la desnutrición, llegue, por ejemplo, el Ministerio de Vivienda con agua y saneamiento, pero también la voluntad de los alcaldes para implementar sus obras para tener agua segura, que llegue el compromiso de la comunidad para introducir prácticas saludables  en el mejoramiento de las viviendas, que lleguen los programas alimentarios, que llegue Cuna Más, entre otros programas. Todos tienen que llegar juntos, no es un desafío sólo de cuántos recursos pones, sino de cómo llegamos todos juntos.

Omacha, en la provincia de Paruro en Cusco, es el distrito con el mayor índice de niños con desnutrición crónica a nivel nacional, con un 80,1 por ciento de los niños menores de cinco años de este distrito afectados por la desnutrición.  ¿Por qué el distrito con mayor porcentaje de niños con desnutrición está en la región Cusco?

Francamente, es una inconsistencia, y es un llamado de atención al gobierno de la región Cusco y al gobierno nacional. No es posible que en una región rica en producción de alimentos nutritivos podamos permitirnos tener un distrito con un índice de desnutrición infantil tan alto. Y por eso debería ser una tarea prioritaria resolver el problema de ese distrito en particular, como señal de la voluntad de introducir un cambio en la lucha contra la desnutrición crónica infantil.

Ver Aquí video con la entrevista a la ministra Carolina Trivelli


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net