ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Andrea Portugal, directora ejecutiva del Programa Cuna Más

“Cuna Más es muy importante para reducir la desnutrición infantil y mejorar el aprendizaje de los niños”


Entrevista: Carlos Noriega


En la siguiente entrevista, concedida al programa Opinión de Salgalú TV Online, Andrea Portugal, directora ejecutiva del Programa Nacional Cuna Más, lanzado hace unos días por el gobierno, explica cómo funcionará este nuevo programa de atención a la primera infancia, que sustituye al Programa Nacional Wawa Wasi. Las diferencias entre el antiguo Wawa Wasi y el nuevo Cuna Más, los servicios y modalidades de atención que tendrá este nuevo programa, cómo se focalizará a la población que será atendida, son algunos de los temas a los que responde la directora del Programa Cuna Más, quien destaca que el objetivo central de este programa es atender a los niños de las zonas rurales. 

Recientemente se ha lanzado el Programa Cuna Más, que sustituye al Programa Wawa Wasi. ¿Cuál es la diferencia sustancial entre uno y otro programa?

El Programa Nacional Cuna Más se constituye sobre la experiencia del Programa Nacional Wawa Wasi y recoge los aportes de este valioso programa. Cuna Más se define como un programa focalizado que tiene como objetivo específico mejorar el desarrollo infantil en niños entre 0 y 36 meses de edad que viven en zonas de pobreza y pobreza extrema; ahí hay una primera diferencia frente al Programa Wawa Wasi, cuyo objetivo era atender las necesidades de las madres que trabajaban o estudiaban y necesitaban un lugar donde dejar a sus hijos para que sean cuidados durante el día. Otra diferencia es que el Programa Cuna Más se focaliza en atender a la población rural, mientras el Programa Wawa Wasi ha estado centrado en las zonas urbano-marginales…

Pero el Programa Wawa Wasi nació en zonas rurales.   

Es cierto, su origen fue en Puno, pero cuando se expande y se vuelve una política o un programa financiado por el Estado, se concentra básicamente en distritos urbano-marginales. La mayoría de los 302 distritos donde ahora funcionan unos siete mil centros Wawa Wasi, que atienden a más de 55 mil niños, son urbanos; se puede decir que muchos de ellos son rurales, pero es un rural concentrado, no es un rural disperso. El Programa Cuna Más actuará en comunidades rurales que tengan 20, 25 niños, en anexos que están a una hora de la capital del distrito rural. Vamos a estar ahí adentro donde nadie llega. Tenemos una gran cantidad de niños en las zonas rurales que no están siendo atendidos por ningún servicio. Cuna Más busca cubrir las necesidades de las poblaciones rurales tomando en cuenta la enorme brecha que existe en el nivel de desarrollo infantil entre los niños de las zonas urbanas y de las zonas rurales. 

Si el nuevo Programa Cuna Más va a estar dirigido a las zonas rurales, ¿qué va a pasar con los niños de las zonas urbano-marginales que también necesitan atención? 

El Decreto Supremo que crea el Programa Nacional Cuna Más dice que los Wawa Wasi se incorporan a Cuna Más. Es decir, el servicio de los Wawa Wasi se mantiene como uno de los servicios que brinda el Programa Nacional Cuna Más, y va a ser progresivamente reconvertido en lo que será el servicio de cuidado diurno del Programa Cuna Más, que tiene estándares de calidad específicos y otras características que mejorarán la atención. Cuna Más va a priorizar el ámbito rural, que históricamente no estaba atendido, pero seguirá  atendiendo a los niños de las zonas urbano-marginales que están en los Wawa Wasi. 

Pero la inversión para incrementar el número de niños atendidos estará focalizada en las zonas rurales. 

Las ampliaciones futuras van a buscar, en primer lugar, cerrar la brecha de atención que hay entre el ámbito rural y el ámbito urbano. En las zonas urbano-marginales van a seguir habiendo ampliaciones, pero los recursos se van a concentrar básicamente en el ámbito rural. Este año, de los poco más de 55 mil niños que ahora se atienden en las zonas urbano-marginales con los Wawa Wasi se va a ampliar a 60 mil niños, y en las zonas rurales la meta este año es atender a 16 mil niños de 0 a 3 años que ahora no reciben atención, en la modalidad de atención domiciliaria.

¿Cómo funcionará esta modalidad de atención domiciliaria?

Este servicio de atención domiciliaria se concentrará básicamente en zonas rurales. El servicio de acompañamiento a las familias con una atención domiciliaria consiste en visitas semanales a los hogares que han sido focalizados y en sesiones grupales quincenales con los padres a cargo de una profesional en un centro comunitario acondicionado por el programa. Las visitas domiciliarias serán realizadas por personas de la comunidad, identificadas por la propia comunidad y capacitadas y seleccionadas por el Programa Cuna Más. En las visitas y las sesiones grupales se trabajará con la madre gestante y la madre con hijos entre 0 y 36 meses de edad sobre prácticas de cuidado elementales en la alimentación, en higiene,  en el tema de los castigos, en experiencias de aprendizaje. Este año el servicio de atención domiciliaria se va a desarrollar como un piloto en 72 distritos rurales de Ayacucho y Cajamarca, donde se atenderá a 16 mil niños.

¿Cuáles son las diferencias entre la modalidad de cuidado diurno y la de visitas domiciliarias en la atención que recibe el niño?

El objetivo en cuanto a los aprendizajes de los niños es el mismo en ambas modalidades, pero hay niños que necesitan un cuidado diurno porque sus madres no se pueden  ocupar de ellos porque están trabajando o estudiando, y hay otros niños que no necesitan ese cuidado. La evidencia universal demuestra que el trabajo con los padres, específicamente cuando el niño tiene entre 0 y 3 años, tiene un mayor impacto en el desarrollo del niño que los centros de cuidado, que tienen que ser de muy buena calidad para que tengan un impacto en el desarrollo infantil. En esa lógica, y revisando las necesidades de las usuarias, es que se decide abrir este servicio de visitas domiciliarias para atender a las zonas rurales. 

¿Este sistema de visitas domiciliarias estará focalizado exclusivamente en las zonas rurales?

Estará focalizado en zonas rurales, efectivamente, pero eso no quiere decir que eventualmente en zonas urbano-marginales no se pueda llevar ese servicio, porque es muy importante incluir a la familia en la educación y crianza de los niños. 

Ha señalado que Cuna Más mejorará la calidad del servicio de cuidado diurno que han venido dando los Wawa Wasi. ¿Cuáles son las diferencias? 

Andrea Portugal, directora ejecutiva del Programa Cuna Más
El servicio Wawa Wasi ha estado funcionando básicamente en hogares familiares. De los algo más de siete mil Wawa Wasi que existen, cinco mil están en hogares y el resto están en centros comunales. Para mejorar la calidad del servicio, la idea de Cuna Más es hacer una migración progresiva de los servicios que ahora se dan en hogares familiares a servicios en centros comunales que tengan más de dos cuidadoras, de manera que se facilite el acompañamiento y la supervisión a esas cuidadoras; además, el Estado puede invertir más en un centro que en un hogar familiar, que es un bien privado. Esa es una diferencia.. Otra diferencia es que se van a incluir servicios que son relevantes para atender a la primera infancia. Ahora lo que tenemos en los Wawa Wasi es un centro de cuidado con servicio alimentario y donde el componente de aprendizaje temprano es bastante débil; la idea es incluir en Cuna Más un servicio de salud donde se haga vigilancia y control del CRED, un espacio exterior para el juego del niño y una sala de juegos donde haya una educadora y los niños tengan sesiones de aprendizaje y juego. Los pocos estudios que se han hecho del impacto del aprendizaje infantil en el Programa Wawa Wasi han demostrado que el niño no mejoraba su desarrollo infantil por estar en el programa. En Cuna Más estamos trabajando fuertemente para mejorar este componente. Se reforzará el aprendizaje temprano de los niños. Se van a diseñar nuevos materiales y currículum para mejorar la calidad de la atención 

¿Los 60 mil niños que serán atendidos este año en este sistema de cuidado diurno recibirán una atención integral con los cambios y mejoras que ha señalado, o seguirán teniendo la misma atención que han vendido recibiendo en los Wawa Wasi?

Los cambios que estamos haciendo para mejorar la calidad de la atención toman tiempo y por eso estamos empezando este año con un programa piloto para probar los estándares de calidad, los cambios del currículum, el programa de formación de las cuidadoras. Cuando todo eso ya se haya probado, se haya medido, se haya evaluado el impacto, se escalará como lineamento general. Este año, en la modalidad de cuidado diurno, vamos a trabajar en unos 50 centros –ahora hay alrededor de siete mil centros Wawa Wasi- que serían el modelo a seguir, el prototipo para escalar este cambio el próximo año. El 2012 va a ser un año de exploración, prueba y evaluación. 

Una de las características del Programa Wawa Wasi era que las cuidadoras eran madres de la propia comunidad, ¿esa modalidad se va a mantener o cambiará? 

Las madres cuidadoras van a seguir dando el servicio en los centros de cuidado diurno, pero en aquellos centros donde van a haber otros servicios adicionales, como la sala CRED para salud o la sala para el juego y educación temprana de los niños, van a haber profesionales, como una educadora. Las madres cuidadoras van a ser capacitadas, van a ingresar a un programa de formación que va a implementar el Programa Cuna Más, serán profesionalizadas y acreditadas. Hacia eso estamos apuntando.

¿Cuáles son los criterios para seleccionar a la población que recibirá la atención del Programa Cuna Más?

Los criterios de focalización para los 530 distritos rurales donde estamos entrando son desnutrición crónica infantil mayor al 30 por ciento, pobreza mayor al 50 por ciento y que sean distritos del Programa Juntos.  En los 440 distritos de zonas urbano-marginales en los que vamos a intervenir –ahora los Wawa Wasi están en 302 distritos- deben tener una pobreza mayor al 19 por ciento y desnutrición crónica infantil superior al 10 por ciento. 

¿Cuál será el aporte del Programa Cuna Más para disminuir la desnutrición crónica infantil y mejorar el aprendizaje de los niños? 

Cuna Más es un programa muy importante para estos objetivos. El objetivo específico de Cuna Más es mejorar el desarrollo infantil. En el servicio de cuidado diurno el programa provee alimentación diaria al niño, que completa sus necesidades proteicas y contribuye a que se mantenga un buen estado nutricional y de salud del niño. En el servicio de acompañamiento a familias, a través de visitas domiciliarias una vez por semana y sesiones quincenales en un centro comunitario, el enfoque está dirigido a promover prácticas en el cuidado de la alimentación y de higiene saludable como una manera de incidir sobre la desnutrición crónica infantil, que es un problema multifactorial y multicausal. En el sistema de visitas domiciliarias lo importante es trabajar los temas de hábitos saludables y articular al niño con otros servicios del Estado que atiendan su alimentación y atención de salud. El Programa Cuna Más contribuye a mejorar el logro de aprendizaje del niño en la etapa preescolar. Un niño que pase por el Programa Cuna Más definitivamente va a estar mejor preparado para ingresar a educación inicial.

Para el año 2016 la meta anunciada es atender a 240 mil niños…

La meta es 240 mil niños en los distritos rurales, que serán atendidos básicamente con el  sistema de visitas domiciliarias. En los distritos urbanos estamos hablando de alrededor de 300 mil niños como población meta, los que serían atendidos en su mayoría en centros de cuidado diurno. Esa es la población objetivo, no quiere decir que eso es lo que vamos a lograr cubrir, eso siempre está vinculado a la disponibilidad de recursos. Para poder cubrir esa población meta el presupuesto, que para este año es de 180 millones de soles, tiene que aumentar; eso depende de las negociaciones que se puedan hacer.

¿En cuánto debe incrementarse el presupuesto de Cuna Más para alcanzar las metas trazadas al 2016?

Los Wawa Wasi tenían un presupuesto bastante bajo para el gran objetivo de atender a la primera infancia. La idea es que nosotros lleguemos a saber cuánto nos cuesta un niño en un servicio de acompañamiento o un servicio de cuidado diurno, y así saber el presupuesto que se requiere para atender a determinada cantidad de niños. Vamos a  implementar como herramienta la evaluación permanente del programa y ver qué resultados estamos alcanzando en cuanto a los objetivos que nos planteamos. Como parte de ese proceso de una gestión por resultados, este año estamos trabajando para que Cuna Más sea un programa presupuestal, como lo es, por ejemplo, el Programa Articulado Nutricional o el Programa Salud Materno Neonatal, donde cada actividad está vinculada a una meta que contribuye al objetivo especifico. Demostrando que tenemos impacto con nuestra intervención es más fácil negociar un aumento progresivo del presupuesto para poder ampliar la cobertura. 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net