ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Salud del recién nacido: vigilancia ciudadana para avanzar más

El reciente diálogo abierto organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia sobre la problemática de la mortalidad entre los recién nacidos y sus madres, y la importancia de la lactancia materna, nos ha dejado importantes conclusiones y enseñanzas. Lo primero es que a pesar de los avances alcanzados hay muchas cosas por hacer porque en el Perú todavía mueren cerca de 4,500 recién nacidos cada año, y que el país está en condiciones de avanzar más en la reducción de la mortalidad neonatal y materna.

Se concluyó que es posible eliminar en el corto plazo las muertes de recién nacidos por causas evitables, que son la mitad del total de muertes neonatales al año. Esto significa que cada año podemos salvar la vida de más de de 2,200 niños recién nacidos con medidas que tienen un bajo costo y son fáciles de aplicar. Reducir a la mitad las muertes neonatales es una meta posible y debe ser un compromiso nacional.

Una conclusión central es que para hacer realidad un mayor avance en la reducción de la mortalidad neonatal y materna y alcanzar metas como reducir a la mitad las muertes de recién nacidos en el corto plazo, es urgente que los centros de salud cuenten con los recursos y condiciones necesarias y con personal debidamente capacitado para implementar las medidas que se requieren. También es fundamental una activa participación de la sociedad civil, ejerciendo su derecho a una vigilancia ciudadana efectiva para que se pongan en marcha las políticas necesarias para alcanzar estos objetivos.

Esa vigilancia ciudadana es clave para revertir la preocupante tendencia nacional de reducción de la lactancia materna, que está retrocediendo para dar espacio al consumo por parte de los recién nacidos de fórmulas de leche artificial, con todas las consecuencias negativas que eso tiene para el desarrollo del niño. La sociedad civil debe estar muy activa para que se cumplan las leyes que regulan la promoción de esas leches artificiales y que ahora no se están cumpliendo.

Es posible avanzar más para mejorar la salud del recién nacido, y en esa tarea la sociedad civil y la vigilancia ciudadana tienen un rol muy importante.     


Blog de Noticias

En esta edición, el ex ministro de Salud y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Uriel García, analiza en una entrevista la problemática de la mortalidad neonatal y cómo reducir las muertes de recién nacidos, y las razones y consecuencias del descenso del índice de lactancia materna en el país.

En nuestro espacio "Un Minuto por la Infancia", el doctor Salud Uriel García habla sobre la importancia de la lactancia materna para el desarrollo del recién nacido.

En la Columna de Opinión, Oscar Liendo, médico pediatra e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, escribe sobre la mortalidad neonatal y la lactancia materna.   

Informamos sobre del diálogo abierto "Salud Materno Neonatal y Lactancia Materna Exclusiva", que el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia organizó el 14 de marzo, en el que participaron expertos en este tema, y las conclusiones de este encuentro.

A propósito de este diálogo abierto, amplia información sobre la mortalidad neonatal y materna en nuestro país, sus principales causas y los recursos con los que cuenta el Programa de Salud Materno Neonatal. También, un análisis de la situación de la lactancia materna exclusiva, las razones de su descenso y las responsabilidades y consecuencias de esta situación.

Presentamos un informe sobre la construcción de las primeras cien Casas Calientes en la provincia alto andina de Carabaya, en Puno, para disminuir la mortalidad causada por el frío. Esta construcción es impulsada por el proyecto Tengo un Sueño Perú de la Asociación Salgalú para el Desarrollo, la Municipalidad de Carabaya y el Centro de Consultoría y Servicios Integrados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Innovapucp). Opinan los comuneros beneficiados con las primeras Casas Calientes y el alcalde de Carabaya, Ronald Gutiérrez.

Una nota con los resultados del informe anual de desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentado a nivel mundial el 14 de marzo, según el cual el desarrollo humano en el Perú ha mejorado, pero baja significativamente cuando se toma en cuenta la desigualdad.

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un reportaje sobre la iniciativa Vigilancia Ciudadana - Proyecto Voces Participativas de CARE, que beneficia a 24 mil mujeres y sus bebés en Cusco, Huancavelica, Huánuco y Puno.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net