Agregar ésta página web como favoritoFacebook Inversión en la InfanciaTwitter Inversión en la Infancia
ENCUENTROS

4 de octubre del 2016

Finalizó 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Finalizó el 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y que se realizó durante dos días en la Biblioteca Nacional. Este Encuentro se convirtió en un importante espacio de diálogo para promover un compromiso nacional con la primera infancia e impulsar las políticas públicas a favor de su buen desarrollo. 

A este diálogo asistieron el primer ministro Fernando Zavala; las ministras de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello; de Salud, Patricia García; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada; los congresistas Úrsula Letona (Fuerza Popular), Jorge del Castillo (Apra) y Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso), integrantes de la Plataforma Multipartidaria por la Infancia formada en el Congreso; el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck; alcaldes provinciales y distritales de distintas zonas del país; expertos nacionales e internacionales en temas de infancia y desarrollo social, organizaciones diversas, organismos internacionales y representantes de la sociedad civil.

Este foro sobre la infancia fue clausurado por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, quien resaltó que las políticas para la primera infancia son una prioridad para el gobierno.

“La infancia es clave para el desarrollo del país, por eso es una prioridad para el gobierno. Hay que evitar que los niños sufran daños permanentes por causas como la anemia o la desnutrición.  Las políticas públicas para la infancia deben ser una política de Estado que vaya más allá de un gobierno. En este Encuentro hemos escuchado una serie de propuestas muy importantes, ahora tenemos que tomar acción. Felicito al Grupo Impulsor Inversión en la Infancia por este trabajo fundamental que hace a favor de los niños”, señaló el primer ministro.

Zavala aseguró que el tema de la infancia estará en el centro de la agenda de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS), que reúne a varios miembros del gabinete, y que será incluido en las reuniones del Ejecutivo con los gobiernos regionales.

“No se puede atender a la infancia desde un punto aislado, tenemos que trabajar en conjunto. Ahora somos más conscientes que antes del drama que significa para los niños la anemia y la desnutrición, pero todavía hay mucho por hacer. Los niños con anemia o desnutrición no pueden estar condenados a quedarse así”, señaló el padre Gastón Garatea, miembro directivo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en la inauguración de este Encuentro. 
   
En este 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia se abordaron los temas anemia y desnutrición, educación para la infancia, violencia contra los niños, descentralización efectiva de programas y presupuestos, y la necesidad de crear una autoridad que articule y coordine las políticas para la primera infancia.

En las conclusiones se señaló que la atención a la primera infancia debe ser “una absoluta prioridad” y que se requiere de una articulación entre distintos sectores para enfrentar con buenos resultados los problemas que afectan a los niños. Se indicó que se necesitan cambios en la estructura del Estado y del presupuesto para una descentralización efectiva. Se la creación de una autoridad visible que se encargue de los temas de la infancia y así terminar con la falta de articulación y coordinación de los distintos sectores que tienen que ver con estos temas. Se dijo que para que sea efectiva esta autoridad por la infancia debe tener asiento en el Consejo de Ministros.   

Anemia y desnutrición

La ministra de Salud, Patricia García, anunció que el gobierno tiene como meta bajar la anemia entre los niños menores de 3 años de 43,5 por ciento a 19 por ciento para el año 2021, y la anemia entre los niños menores de 5 años de 32,6 a 12 por ciento.  Actualmente en el país hay cerca de un millón de niños menores de 5 años con anemia. 

En el caso de la desnutrición crónica en los niños menores de cinco años, el gobierno indicó que la meta es reducirla a 6,4 por ciento para el 2021. Actualmente en el Perú hay más de 380 mil niños menores de cinco años (el 13,5 por ciento del total de niños de esa edad) con desnutrición crónica.

Hubo coincidencia entre autoridades y expertos en que la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil debe ser articulada entre distintos ministerios y entre el gobierno central con las regiones y las municipalidades. Se resaltó que dotar de acceso a agua potable a la población es vital para la salud de los niños. En ese sentido, en este foro el gobierno reiteró su compromiso de dar acceso a agua segura al cien por ciento de la población las 24 horas del día. 
 
Educación y violencia

En el tema de educación, el viceministro del sector, Juan Pablo Silva, destacó los avances en la cobertura de la educación inicial para los niños entre 3 y 5 años, que es de 83,4 por ciento, y el que se haya cerrado la brecha de cobertura entre las zonas urbana y rural, pero admitió que existen problemas de calidad en la educación que se brinda. Especialistas en el tema cuestionaron la falta de atención por parte del gobierno a los niños menores de tres años.
 
Se señaló que siete de cada diez niños, niñas y adolescentes son víctimas de violencia y que ésta ocurre en la mayoría de los casos en el hogar y que las madres son las principales responsables de utilizar el castigo físico contra sus hijos. Las ministras Marisol Pérez Tello y Ana María Romero-Lozada calificaron esta situación como “alarmante” y comprometieron una acción decidida del Estado frente a esta preocupante situación. 

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, destacó la aprobación en diciembre de 2015 de la ley que prohíbe el castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes. “La promulgación de esta ley ha sido un paso adelante. Ahora el reto es aplicar esta ley. La norma será retórica si no se completa con una serie de políticas públicas”, señaló.

Por su parte, la titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables llamó la atención sobre la permisividad que existe con la violencia que afecta a la infancia. “La violencia está tan arraigada que muchas veces es considerada normal, es vista como un método de educación de los niños. Esto es lo peor que puede pasar. En el ministerio estamos haciendo una campaña para cambiar eso”, indicó.

Descentralización y experiencias exitosas

El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, y los alcaldes de distintas provincias y distritos del país, demandaron al gobierno una mayor descentralización de recursos y de los programas dirigidos a la infancia. Señalaron que la falta de recursos y el centralismo en el diseño de estos programas son razones que impiden mejores resultados en las acciones dirigidas a los niños.

Algunos alcaldes, como David Quispe del distrito de Ccorca (Cusco) y Edward Reátegui de Mazán (Loreto), presentaron experiencias exitosas para reducir la anemia y la desnutrición infantil y mejorar la atención a los niños, a pesar de los pocos recursos económicos de sus municipalidades.
 
Talleres y Feria de Experiencias 

Se realizaron tres talleres sobre experiencias que vale la pena conocer. Uno sobre experiencias en educación para la primera infancia, otro acerca del problema de la violencia contra la infancia y un tercer taller con alcaldes que trató sobre gestión local en la lucha contra la anemia y la desnutrición. 

Durante los dos días de este 4to. Encuentro se presentó la Feria de Experiencias en Primera Infancia. Son 14 instituciones, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y empresas que participan en esta Feria, en la que se presentaron experiencias exitosas en diferentes zonas del país a favor de la atención y desarrollo de la primera infancia.



DOCUMENTACIÓN
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net