Agregar ésta página web como favoritoFacebook Inversión en la InfanciaTwitter Inversión en la Infancia
ENCUENTROS

3 de octubre del 2016

Se inicia 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia

El lunes 3 se inició el 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, que es un espacio de diálogo para promover un compromiso nacional con la primera infancia e impulsar las políticas públicas a favor de su buen desarrollo. Este Encuentro se lleva a cabo en la Biblioteca Nacional.

“No se puede atender a la infancia desde un punto aislado, tenemos que trabajar en conjunto”, señaló el padre Gastón Garatea, miembro directivo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en la inauguración de este Encuentro. Destacó la lucha contra la anemia y la desnutrición impulsada por Inversión en la Infancia, la cual, dijo, involucra a una serie de aspectos, como nutrición, acceso a servicios de agua potable y desagüe, salud y otros.

“Ahora somos más conscientes que antes del drama que significa para los niños la anemia y la desnutrición, pero todavía hay mucho por hacer. Los niños con anemia o desnutrición no pueden estar condenados a quedarse así. Si la sociedad civil no se compromete en la lucha contra estos problemas lo que haga el gobierno no funcionará” indicó el padre Garatea, quién resaltó que algunos alcaldes estén llevando adelante una importante tarea contra estos dos problemas que afectan seriamente el desarrollo de la infancia.

En el Perú hay cerca de un millón de niños menores de cinco años con anemia, es decir un tercio de los niños de esta edad, y más de 380 mil con desnutrición crónica.

También estuvieron en la apertura de este Encuentro, la congresista Gloria Montenegro, en representación de la Plataforma Multipartidaria por la Infancia; la ex ministra de Educación Gloria Helfer, el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Cayetano Heredia Manuel Bello, la educadora Elena Valdiviezo, los tres miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; el ex Defensor del Pueblo Eduardo Vega, recién integrado a Inversión en la Infancia; Javier Abugattás, presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan); Leonardo Yánez, representante para América Latina de la Fundación Bernard van Leer de Holanda; y Ramón Mujica, director de la Biblioteca Nacional.

La congresista Montenegro destacó el compromiso con los temas de la infancia de los congresistas de las seis bancadas del Congreso que integran la Plataforma Multipartidaria por la Infancia. “Estas cifras (sobre anemia y desnutrición) duelen, dañan al país”, señaló Montenegro. 

En la apertura de este Encuentro se rindió un homenaje al fallecido educador José Rivero, quien fue miembro fundador de Inversión en la Infancia. Se le entregó póstumamente el Premio Primera Infancia, que fue recibido por su hija Rosario Rivero.

Módulos de diálogo

Durante los dos días de este Encuentro se desarrollan cinco módulos. El lunes se llevarán a cabo los módulos: “Anemia y Desnutrición Cero al 2021”, “Educación de la primera infancia” y “Violencia contra la primera infancia”.

El martes en la mañana se realizarán los módulos: “Descentralización efectiva” y “Autoridad visible que articule y coordine políticas y programas para la primera infancia”.

Feria de Experiencias

Durante los dos días de este 4to. Encuentro se presenta la Feria de Experiencias en Primera Infancia. Son 14 instituciones, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y empresas que participan en esta Feria, en la que se presentan experiencias exitosas en diferentes zonas del país a favor de la atención y desarrollo de la primera infancia.


DOCUMENTACIÓN
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net