Agregar ésta página web como favoritoFacebook Inversión en la InfanciaTwitter Inversión en la Infancia
ENCUENTROS

“Encuentro Nacional: Experiencias en Gestión de Programas por la Primera Infancia”

“Encuentro Nacional: Experiencias en Gestión de Programas por la Primera Infancia”

Marzo 2013

I. Antecedentes

El 4 y 5 de diciembre de 2013 se realizó, en la ciudad de Piura, la reunión “Primera infancia: Prioridad regional de Piura” , en la cual se concluyó, entre otras cosas, convocar a un Encuentro Nacional sobre experiencias en gestión de programas por la primera infancia, el que se organizó para la primera semana de marzo.

II. Desarrollo del encuentro

Los días 5,6 y 7 de marzo se llevó a cabo, en la región Piura, el Encuentro Nacional “Experiencias en Gestión de Programas por la Primera Infancia”. Este encuentro se inició el miércoles 5 de marzo con la presentación de la experiencia del Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (SIREPI) de Piura. El gerente regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, Tomás Flores, expuso los alcances de este sistema que convierte a Piura en la primera y única región del país con una autoridad visible y responsable por la primera infancia.

La inauguración de este encuentro contó con la participación del presidente regional de Piura y de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Javier Atkins, del coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, padre Gastón Garatea, funcionarios de distintas regiones del país, alcaldes de la región Piura y representantes de sociedad civil.

En el segundo día del Encuentro Nacional, jueves 6 de marzo, autoridades regionales, municipales y de la sociedad civil visitaron el Programa de Educación Temprana “Familia Feliz” del SIREPI, en la comunidad de Carrasquillo, distrito de Buenos Aires, provincia de Morropòn, que en esa comunidad brinda atención en educación y salud a 120 niños y niñas de 0 a 3 años.

En Buenos Aires, la comitiva, integrada por el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, Tomás Flores; alcaldes de la región Piura; el coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, padre Gastón Garatea; y los miembros de esta iniciativa ciudadana, la ex ministra de Educación, Gloria Helfer, y el médico pediatra especializado en gestión de proyectos y políticas públicas, Óscar Liendo, fue recibida por el alcalde de ese distrito, Elvis Jiménez, quien expuso la implementación del Programa de Educación Temprana “Familia Feliz” en coordinación con el Gobierno Regional de Piura.

Luego, la comitiva se trasladó a la comunidad de Carrasquillo, en el distrito de Buenos Aires, para conocer la estrategia “Familias Aprenden en el Hogar” del Programa de Educación Temprana “Familia Feliz”. Ahí, los visitantes pudieron conversar, en diversos hogares, con las madres de familia beneficiadas por este programa, y comprobar la atención a los niños que brindan las promotoras de “Familia Feliz”.

Sesión plenaria con especialistas

Ese mismo día, por la tarde, en la ciudad de Piura, el Encuentro Nacional “Experiencias en Gestión de Programas por la primera infancia” continuó con la presentación del Programa de Educación Temprana “Familia Feliz” del SIREPI, a cargo de la coordinadora de dicho programa, Josefina Alvarado; y con las exposiciones de. Óscar Liendo sobre los retos de los programas de primera infancia en el campo de la salud y nutrición, y de Gloria Helfer sobre la situación y retos en educación inicial de los programas de primera infancia.

El gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Madre de Dios, Luis Mejía, admitió que en dicha región “aún no se ha tomado la decisión política de asumir el reto de mejorar la situación de la primera infancia”. “Ver ‘in situ’ –agregó- el Programa de Educación Temprana “Familia Feliz” de Piura, nos ha dado una idea de cómo se puede constituir un mejor trabajo por la niñez”.

Este encuentro culminó el viernes 7 con un programa especial de Diálogo Abierto de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), "Desafíos y compromisos para mejorar las políticas a favor de la primera infancia", transmitido en directo desde Piura vía internet. Conducido por el coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, el padre Gastón Garatea, este programa contó con la participación del presidente regional de Piura y de la ANGR, Javier Atkins, alcaldes, gerentes de desarrollo social de gobiernos regionales y municipios, así como especialistas en primera infancia. Este programa fue transmitido en directo por las plataformas web de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), de Inversión en la Infancia (www.inversionenlainfancia.net) y del Gobierno Regional de Piura

III. Conclusiones

• La falta de articulación entre los distintos niveles del Estado (gobierno nacional, gobiernos regionales y locales) y las diferentes instituciones estatales, es un grave problema que afecta la calidad de la inversión y los resultados de las políticas dirigidas a la primera infancia. Por eso resulta fundamental tener una estrecha coordinación intersectorial e intergubernamental para evitar duplicidad de esfuerzos y recursos, y para mejorar la calidad de la inversión y la eficacia y efectividad de las políticas públicas dirigidas a la primera infancia.

• Es necesario contar con una autoridad visible y responsable para la primera infancia que se encargue de coordinar la planificación y ejecución intersectorial e intergubernamental de las políticas públicas dirigidas a los niños y niñas.

• Esta Autoridad para la Primera Infancia debe constituirse a nivel nacional y a nivel de cada región y/o macro región, para así tener una autoridad que articule a todos los sectores que tienen que ver con la primera infancia, en especial los sectores de Salud y Educación, para evitar la duplicación de esfuerzos y recursos, y la falta de focalización en las acciones dirigidas a la primera infancia. Esta instancia debe generar un real compromiso político y moral.

• Las políticas a implementarse en primera infancia no pueden ser verticales. Debe priorizarse la integración de los equipos de trabajo y la horizontalidad de las políticas.

• La sostenibilidad del trabajo en primera infancia debe pasar por una asignación presupuestal real.

• Los sectores Salud y Educación deben concurrir junto a los demás sectores en el trabajo junto a los demás actores (comunidad, autoridad local, gobierno regional)

• Para alcanzar la universalización de una educación inicial de calidad no solamente se requiere mayor infraestructura, sino:

o Formar a más de 30 mil maestros especializados en educación inicial. o Superar la deplorable situación de la mayoría de los Pronoeis (Programa Nacional no Escolarizado de Educación Inicial) en medios rurales.

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net