Agregar ésta página web como favoritoFacebook Inversión en la InfanciaTwitter Inversión en la Infancia
ENCUENTROS

PRIMERA INFANCIA-PRIORIDAD REGIONAL DE HUANCAVELICA Y DE LA MANCOMUNIDAD REGIONAL DE LOS ANDES

PRIMERA INFANCIA-PRIORIDAD REGIONAL DE HUANCAVELICA Y DE LA MANCOMUNIDAD REGIONAL DE LOS ANDES

25 Y 26 DE NOVIEMBRE 2013

I. Antecedentes

Los gobiernos regionales de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, crearon, en una Asamblea realizada el 23 y 24 de agosto de 2012, la Mancomunidad de los Andes, como desde entonces pasó a llamarse la Mancomunidad Apurímac-Ayacucho-Huancavelica que venía funcionando desde octubre de 2011. Estas tres regiones se han comprometido a priorizar la inversión en la atención y desarrollo de la primera infancia, poniendo énfasis en la erradicación de la desnutrición crónica infantil y la universalización de la educación inicial.

El padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión Infancia, participó en la Asamblea en la que se anunció la creación de la Mancomunidad de los Andes.

La Mancomunidad de los Andes tiene como prioridad el desarrollo económico y la inclusión social de la población de estas tres regiones, por lo que se prioriza programas y proyectos para el desarrollo humano, la primera infancia, la lucha contra la pobreza y contra la desnutrición crónica infantil. Esta mancomunidad regional busca articular esfuerzos para desarrollar estrategias conjuntas a favor del desarrollo de la primera infancia.

Huancavelica, Apurímac y Ayacucho, las tres regiones que forman la Mancomunidad de los Andes, tienen, según estimados del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI para el año 2012, una población de 1 millón 601 mil 490 habitantes, de los cuales 199 mil 100, el 12,4 por ciento, son niños menores de cinco años.

Estas tres regiones se encuentran entre las cuatro del país con los niveles más altos de pobreza, y también están entre las que tienen los mayores índices de desnutrición crónica y anemia infantil.

Apurímac es la región del país con el mayor nivel de pobreza, con el 55,5 por ciento de su población, es decir más de 184 mil personas, en situación de pobreza. Ayacucho es la tercera región con mayor índice de pobreza: 52,6 por ciento, más de 250 mil personas; y Huancavelica es la cuarta región más pobre del país, con 49,5 por ciento, cerca de 159 mil personas viendo en pobreza.

Aunque en estas tres regiones la desnutrición crónica infantil se redujo entre 2011 y 2012 por encima de la reducción del promedio nacional, las tres regiones de la Mancomunidad de los Andes siguen estando entre las de mayor desnutrición crónica infantil a nivel nacional.

II. Desarrollo del encuentro

El Gobierno Regional de Huancavelica, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en coordinación con la Mancomunidad de los Andes, que integran las regiones de Huancavelica, Apurímac y Ayacucho, se reunieron los días 25 y 26 de noviembre de 2013, en la ciudad de Huancavelica, en el encuentro “Primera Infancia: Prioridad regional de Huancavelica y de la Mancomunidad de los Andes” (http://www.salgalu.tv/endemanda.php?id_video=1194), con la finalidad de analizar la situación de la primera infancia, examinar lo avanzado en las políticas a favor de la niñez y lo que falta por hacer, y asumir compromisos a nivel regional y de la Mancomunidad de los Andes de acciones para priorizar la atención a los niños y niñas.

En este encuentro se contó con la participación del Poder Ejecutivo, representado por Alfonso Tolmos, viceministro de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Además, se congregaron los vicepresidentes regionales de Ayacucho y Huancavelica, así como alcaldes provinciales y distritales y funcionarios de los gobiernos municipales y representantes de la sociedad civil.

Como parte de este encuentro regional por la primera infancia, el 25 de noviembre los integrantes de las Gerencias de Desarrollo Social de los gobiernos regionales de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica bajo la dirección del Ing. Jesús Quispe, gerente general de la Mancomunidad de los Andes, y de la Secretaría Técnica del Grupo Impulsor de Inversión en la Primera Infancia, se reunieron en grupos de trabajo para responder las siguientes preguntas:

 ¿Cómo evitar duplicar esfuerzos? Próximos pasos para una autoridad visible y responsable por la primera infancia.  ¿Qué mecanismos usamos para monitorear los avances en primera infancia, salud, educación, identidad y ejecución presupuestal?  ¿Qué plan para la primera infancia vamos a cumplir?  ¿Cuándo y cómo unirnos para crear una papilla de la región Huancavelica?

El segundo día del encuentro, el 26 de noviembre, se realizó un Diálogo Abierto con autoridades nacionales, regfionales y locales. En este diálogo, transmitido en directo vía internet por Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), el viceministro de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Alfonso Tolmos, indicó que :“la inversión en la primera infancia es la que tiene mayor rentabilidad para un país”.

III. Conclusiones

1. Mejorar la capacitación del personal encargado de la gestión del “Estado Regional” y promover el acompañamiento a la gestión de los gobiernos locales.

2. Mejorar la confiabilidad y el acceso a la información relacionada a primera infancia.

3. Teniendo en cuenta que según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2012, la desnutrición crónica infantil en Huancavelica es de 50,2%, en Ayacucho 29,5%, y en Apurímac 32,2%, y que la anemia infantil en Huancavelica es de 43,9%, en Ayacucho 39,6% y en Apurímac 36,1%, proponemos fomentar el desarrollo productivo de la Mancomunidad Regional de los Andes, en especial de la agricultura y de la ganadería, con el fin de generar sinergias con el sector salud para disminuir los niveles de desnutrición crónica y anemia infantil. Por ejemplo, a través del consumo de carne y productos andinos.

4. Promover un enfoque intercultural a nivel de todas las decisiones adoptadas por la Mancomunidad Regional de los Andes.

5. Promover sinergias con el trabajo de la cooperación internacional, procurando el cumplimiento de los objetivos de las diversas intervenciones.

6. Formular proyectos de inversión para el desarrollo de primera infancia: salud, nutrición, educación y saneamiento básico.

7. Teniendo en cuenta que según la ENDES 2011 la mortalidad neonatal (hasta el primer mes de vida) en Huancavelica es de 15 por cada 1000 nacidos vivos, en Ayacucho es de 11 por 1000, y en Apurímac de 14 por 1000, acordamos priorizar en las políticas de salud pública medidas que prevengan la mortalidad neonatal en las tres regiones.

8. Considerando que, según la ENDES 2012, la cobertura de agua potable dentro de la vivienda en Huancavelica es de 66,4%, en Ayacucho 77,6% y en Apurímac 72%, y que la cobertura de saneamiento dentro de la vivienda es de 18,5% en Huancavelica, 33,1% en Ayacucho y 20,1% en Apurímac, consideramos prioritario aumentar la cobertura de agua segura y de saneamiento básico focalizando las áreas rurales.

9. Elaborar un Sistema de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación de Proyectos de la Mancomunidad Regional de los Andes.

10. Construir una estrategia de articulación interinstitucional de la Mancomunidad Regional de los Andes. En esta estrategia se deberá designar una autoridad encargada de articular las políticas, planes y programas a favor de la primera infancia.

IV. Situación de la infancia a noviembre 2013

Anemia

En el caso de la anemia infantil, luego de un importante descenso entre 2010 y 2011 en las tres regiones que forman la Mancomunidad de los Andes, el año 2012 la anemia se incrementó significativamente en Huancavelica y Ayacucho y se mantuvo prácticamente estancada en Apurímac.

En Huancavelica, el 43,9 por ciento de los niños entre 6 meses y 59 meses de edad tiene anemia; en Ayacucho el 39,6 por ciento y en Apurímac el 36,1 por ciento. Estas tres regiones tienen indicadores de anemia infantil superiores al promedio nacional, que es de 32,9 por ciento.

De acuerdo al Infobarómetro de la Primera Infancia, en las tres regiones que forman la Mancomunidad de los Andes hay cerca de 80 mil niños entre 6 y 59 meses de edad que tienen anemia, de los cuales poco más de 29 mil viven en Huancavelica, alrededor de 31 mil en Ayacucho y más de 18 mil en Apurímac.

Desnutrición

Huancavelica es la región del país con el mayor índice de desnutrición crónica infantil, con más de la mitad de los niños menores de cinco años, el 50,2 por ciento, afectados por este problema. Apurímac se ubica en el cuarto lugar, con 32,2 por ciento; y Ayacucho está en el sexto puesto, con 29,5 por ciento.

Los índices de desnutrición crónica infantil en estas tres regiones son significativamente mayores al promedio nacional, que es de 18,1 por ciento.

Según datos del Infobarómetro de la Primera Infancia, en Huancavelica hay cerca de 34 mil niños menores de cinco años con desnutrición crónica, en Ayacucho son más de 23 mil niños y en Apurímac alrededor de 17 mil niños. En las tres regiones que forman la Mancomunidad de los Andes son cerca de 75 mil los niños de esta edad cuyo desarrollo mental y físico está afectado por causa de la desnutrición crónica.

Mortalidad infantil

Según la Encuesta Demográfica y de Salud miliar - ENDES 2011, en la región de Huancavelica la mortalidad infantil, en niños menores de un año, es de 27 por cada mil nacidos vivos, en Ayacucho es de 23 por mil y en Apurímac de 22 por cada mil. El promedio nacional es de 17 por mil nacidos vivos.

Educación inicial

La educación inicial es considerada fundamental para un buen rendimiento académico de los niños. En Huancavelica el 26,5 por ciento de los niños entre tres y cinco años no asiste a educación inicial, lo que significa que en esta región hay más de 10 mil 500 niños que no están incluidos en el sistema educativo.

En Ayacucho, el nivel de inasistencia a educación inicial llega al 30,8 por ciento y en Apurímac es de 21,9 por ciento. El promedio nacional es 25,4 por ciento.

En las tres regiones de la Mancomunidad de los Andes hay más de 31 mil niños entre tres y cinco años sin acceso a educación inicial, con las consecuencias negativas que eso implica para su adecuado desarrollo.

DOCUMENTACIÓN
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net