Agregar ésta página web como favoritoFacebook Inversión en la InfanciaTwitter Inversión en la Infancia
ENCUENTROS

Alerta Ciudadana por la Primera Infancia

Alerta Ciudadana por la Primera Infancia “Prioridad Política y de Gestión por la Primera Infancia”

Diciembre 2013

I. Antecedentes

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, como parte de sus actividades orientadas a crear conciencia en instituciones públicas y privadas, así como en la ciudadanía, respecto a la necesidad de invertir en la primera infancia como factor clave para el desarrollo del país, realiza un monitoreo periódico de la situación de la primera infancia y del avance y cumplimiento de la inversión pública en salud, educación, identidad y otros sectores sociales..

Como parte de ese seguimiento, se presenta de manera periódica una Alerta Ciudadana por la Primera Infancia. Para este análisis sobre el estado de los niños y niñas en el país, se cuenta con el Infobarómetro de la Primera Infancia (http://inversionenlainfancia.net/infobarometro/), herramienta virtual desarrollada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

En diciembre de 2013, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, conjuntamente con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, (http://www.angr.org.pe/), organizó la segunda Alerta Ciudadana por la Primera Infancia. La primera se había llevado a cabo en agosto de ese año.

En esta segunda Alerta Ciudadana por la Primera Infancia (http://inversionenlainfancia.net/blog/entrada/noticia/2122), se presentó la situación de los niños y niñas en el país y se hizo un análisis de la inversión social a partir del pronunciamiento público del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, (http://inversionenlainfancia.net/blog/entrada/editorial/180 ) dado a conocer el 21 de noviembre de 2013, en el que se hace un llamado a tomar acción urgente para priorizar efectivamente la inversión en la primera infancia e ir a una descentralización y focalización efectiva de las políticas y programas para la infancia para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas.

II. Desarrollo del encuentro

Esta Alerta Ciudadana por la Primera Infancia contó, como expositores, con la presencia del primer ministro, Cesar Villanueva; la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara; el viceministro de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Alfonso Tolmos; los presidentes regionales de Moquegua, Martín Vizcarra, y de Ica, Alfonso Navarro; y el vicepresidente regional de Huancavelica, Augusto Olivares. La conducción del panel estuvo a cargo del padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

“Vamos a relanzar el tema de la primera infancia, vamos a darle oxígeno, vamos a darle vida”, fue el compromiso asumido por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, durante su presentación en el encuentro. La expectativa del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y de la sociedad civil es que esto se haga realidad comenzando el año 2014.

Entre las conclusiones de la Alerta Ciudadana por la Primera Infancia, se señala: “no solo se necesitan buenas intenciones hacia la primera infancia, es preciso madurez política”; “necesitamos un marco estratégico que ordene nuestros objetivos y acciones para lograr un adecuado seguimiento a los programas e instituciones de la primera infancia”; “incrementar y ejecutar efectivamente el presupuesto a favor de la primera infancia, a nivel nacional, regional y local, y evaluar la calidad de la ejecución del gasto público, es fundamental”.

Durante este encuentro se rindió un merecido homenaje a dos importantes personalidades por su reconocida trayectoria profesional y social y su valioso trabajo a favor de la infancia: el padre Ricardo Morales, educador y ex presidente del Consejo Nacional de Educación y del Fondo Nacional de la Educación Peruana (FONDEP), y el doctor Uriel García, ex ministro de Salud, ambos miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

III. Conclusiones Alerta Ciudadana por la Primera Infancia

1. Hay consenso de que la inversión en la primera infancia es la más rentable para el desarrollo de un país. Para lograrlo, es importante mejorar la gestión de las políticas y programas a favor de la primera infancia. La única forma de que los niños gocen plenamente de sus derechos y libertades es articulando políticas sectoriales de inversión que permitan su desarrollo integral.

2. Ya no solo se necesitan las buenas intenciones hacia la primera infancia, es preciso “madurez política”. Necesitamos un marco estratégico que ordene nuestros objetivos y acciones para lograr un adecuado seguimiento a los programas e instituciones de la primera infancia.

3. Incrementar y ejecutar efectivamente el presupuesto a favor de la primera infancia, a nivel nacional, regional y local, y evaluar la calidad de la ejecución del gasto público, es fundamental.

4. Es inaceptable que en nuestro país haya niños con desnutrición crónica y anemia. Por ello, debemos plantearnos metas ambiciosas y a largo plazo para su erradicación, que no contemplen solo lo cuantitativo sino también lo cualitativo. El Bicentenario (2021) es una fecha clave para medir los logros de reducción de estos indicadores.

5. Las regiones deben integrar sus políticas implementando una autoridad responsable y visible por la primera infancia. En ese sentido, es válido replicar y articular experiencias exitosas de gobernabilidad como el Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (SIREPI) de la región Piura, el cual no debe ser un ejemplo aislado.

6. La fuerza de las regiones puede darse a través de las alianzas macro regionales. Estas alianzas deben tener como objetivo primordial generar metas a favor de la primera infancia, con sus respectivos planes de monitoreo. Para lograr ello, es preciso el diálogo y el consenso.

7. Aún hay temas factibles de ser debatidos, como el de la alimentación complementaria. Es preciso fomentar el diálogo y la pluralidad en este tema.

8. Es fundamental mejorar el sistema de inversión pública, con incentivos y fondos concursables, como el Fondo de Promoción de la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL). En la distribución de los recursos debe haber una autoridad para la infancia que centralice la información y el planeamiento para controlar y disminuir las distorsiones en el gasto, alcanzar la calidad del gasto y generar una visión común.

Situación de la infancia a diciembre 2013

Según proyecciones para el año 2013 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú hay 3 millones 510 mil niños y niñas menores de cinco años. Es decir, aproximadamente el 11,7 por ciento de la población del país. Más de medio millón de niños de esta edad sufren de desnutrición crónica y alrededor de un millón tienen anemia.

Anemia

Uno de cada tres niños mayores de seis meses y menores de cinco años, el 32,9 por ciento, tiene anemia. Este promedio nacional oculta realidades más graves en distintas zonas del país. En Puno, por ejemplo, seis de cada diez niños tienen anemia.

Luego de haber tenido un descenso de siete puntos porcentuales el año 2011, en 2012 la anemia infantil tuvo un preocupante incremento de dos puntos, al subir, a nivel nacional, de 30,7 por ciento a 32,9 por ciento.

Mortalidad infantil

La mortalidad entre los niños menores de un año también se ha incrementado. Entre 2011 y 2012 subió de 16 por cada 1000 nacidos vivos a 17 por 1000, y en el primer semestre de 2013 continuó elevándose, al pasar a 18,4 muertes infantiles por cada 1000 niños nacidos vivos.

En zonas urbanas la mortalidad neonatal (niños hasta el primer mes de nacidos) es de 10 por cada 1000 nacidos vivos y en zonas rurales de 15 por cada 1000. Las regiones con tasas de mortalidad neonatal más altas son: Loreto, Puno y Huancavelica con 14; 12,7 y 10,9 por cada 1000 nacidos vivos, respectivamente.

Desnutrición crónica

La desnutrición crónica afecta al 18,1 por ciento de los niños menores de cinco años. Persisten grandes brechas en el país: mientras la desnutrición crónica infantil urbana es 10,5 por ciento, a nivel rural se eleva a 31,9 por ciento. Huancavelica es la región con el mayor índice de desnutrición crónica infantil: 50,2 por ciento.

Preocupa el descenso en el ritmo de disminución de la desnutrición crónica infantil, que entre 2010 y 2011 había bajado 3,7 puntos porcentuales, al pasar de 23,2 por ciento a 19,5 por ciento, pero que en 2012 se redujo solamente 1,4 puntos, a 18,1 por ciento, y en el primer semestre de 2013 disminuyó, según proyecciones parciales del INEI, únicamente 0,2 puntos porcentuales.

El gobierno ha señalado como meta reducir la desnutrición crónica infantil a 10 por ciento para el año 2016 (http://inversionenlainfancia.net/blog/entrada/noticia/1857). Sin embargo, al actual ritmo de reducción no se alcanzaría esta meta.

Educación Inicial

Uno de cada cuatro niños de entre tres y cinco años de edad, el 25,4 por ciento, no accede a educación inicial, quedando en desventaja para su futuro. En el país hay aproximadamente medio millón de niños entre tres y cinco años que no reciben educación inicial. A nivel urbano, el 22% de los niños no logra acceder a la educación inicial, mientras que a nivel rural solo 33,6% de niños no accede al nivel inicial.

Las regiones con el mayor índice de niños que no acceden a educación inicial son: Huánuco (44,4%), Loreto (41,1%), Cusco (38%) y Junín (34,9%).

Agua potable y saneamiento

El 21,1 por ciento de las viviendas del país, es decir más de 1 millón 350 mil viviendas, no tiene acceso a una fuente de agua potable, y el 40,7 por ciento, más de 2 millones 600 mil viviendas, no cuenta con servicio de saneamiento dentro o fuera de la vivienda. A nivel rural, este déficit se eleva a 34,3 y 87,3 por ciento, respectivamente.

De acuerdo al Censo Escolar de 2012, el 60,8 por ciento de las escuelas públicas carecen de agua potable, desagüe y electricidad. A nivel rural, este déficit es de 78,9 por ciento, mientras en la zona urbana es de 24,3 por ciento.

Presupuesto

Los cuatro principales programas presupuestales dirigidos a la primera infancia: Programa Articulado Nutricional, de Salud Materno Neonatal, Logros de Aprendizaje para el nivel inicial y de Acceso de la Población a la Identidad para niños de 0 a 3 años, tuvieron, en conjunto, para el año 2013, un presupuesto de 5 mil 257 millones de nuevos soles. En 2013 se ejecutó el 90,1 por ciento de este presupuesto.

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net