Agregar ésta página web como favoritoFacebook Inversión en la InfanciaTwitter Inversión en la Infancia
ENCUENTROS

diciembre de 2011 

 Se presentó estudio sobre desnutrición crónica infantil en Apurímac

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia presentó en Apurímac un amplio estudio sobre la desnutrición crónica infantil en esa región, el cual incluye información a nivel regional, provincial y distrital. A la presentación asistieron el presidente regional de Apurímac, Elías Segovia, y alcaldes de distintas provincias y distritos de esa región.  Este estudio regional es un adelanto del estudio sobre desnutrición infantil a nivel nacional que el grupo Inversión en la Infancia presentará en enero de 2012.

El padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, envío un mensaje en video a los participantes en esta presentación en el que recordó que en el Perú hay 750 mil niños menores de cinco años con desnutrición crónica y recordó que la región Apurímac es la cuarta del país con mayor desnutrición infantil. El padre Garatea hizo un llamado a las autoridades locales a priorizar la inversión en la primera infancia y a trabajar para terminar con la desnutrición infantil.

Salvador Herencia, miembro de la Secretaría Técnica del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, fue el encargado de dirigir esta presentación. José Rivero, educador y también miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, actuó como comentarista  y director del diálogo entre las autoridades regionales y municipales sobre los resultados de este estudio y las acciones que se deben emprender para disminuir la desnutrición crónica infantil, “Las cifras de desnutrición crónica infantil en esta región son preocupantes. Con los datos del Infobarómetro de la Primera infancia cada alcalde tendrá ahora la cifra exacta de los niños de su distrito que tienen desnutrición y requieren una atención especial. Para el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia es un orgullo que Apurímac, una de las regiones más olvidadas, sea la primera en recibir los efectos favorables de esta iniciativa”, señaló José Rivero, quien destacó como “muy positiva” la participación de las autoridades regionales y alcaldes en esta presentación y su compromiso de trabajar para disminuir la desnutrición infantil.

El presidente regional de Apurímac, Elías Segovia, aseguró que "hay que promover el tema de la atención a la niñez desnutrida como un tema fundamental".  Segovia aseguró que la inversión en la primera infancia es una prioridad para el gobierno regional. “Creo que con la presentación de este informe sobre desnutrición infantil los alcaldes han volteado la mirada y han dicho: ‘qué hago con mi futuro si mi hijo no está bien alimentado’. Queremos que todas las autoridades se preocupen primero en hacer que todos los niños tenga las condiciones óptimas para desarrollarse: alimentación, educación y salud”, afirmó el presidente regional de Apurímac (ver entrevista).

 
Resultados del informe

El informe revela que en la región de Apurímac, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 38,6 por ciento de los niños menores de cinco años padecen de desnutrición, lo que significa que en toda la región hay más de 21 mil niños con desnutrición. Este nivel regional de desnutrición infantil es significativamente más alto que el promedio nacional, que es de 22,6 por ciento, según los datos de la OMS.
El estudio precisa que si bien los datos oficiales del gobierno peruano se basan en el patrón de medición NCHS –según el cual la desnutrición infantil a nivel nacional es de 17,9 por ciento- la medición de la OMS es más precisa.

Apurímac es la cuarta región del país con mayor desnutrición crónica infantil, luego de Huancavelica, con 54,6 por ciento; Cajamarca, con 40,5 por ciento; y Ayacucho, con 38,8 por ciento. En el otro extremo, las regiones con menor nivel de desnutrición crónica infantil son Tacna, con 3 por ciento; Moquegua, con 5,7 por ciento; y Lima, con 8,9 por ciento.

Si el promedio nacional de desnutrición crónica infantil oculta realidades bastante más dramáticas de muchas regiones, los promedios regionales también esconden realidades más duras en las provincias y distritos.
Así, en la región de Apurímac la provincia de Cotabambas tiene un nivel de desnutrición infantil del 50,2 por ciento, la provincia de Grau 43,5 por ciento y Antabamba 40,4 por ciento. Del otro lado, la provincia de Apurímac que tiene el nivel más bajo de desnutrición infantil es Abancay con 24,4 por ciento, seguida de Aymaraes con 36,9 por ciento.

A nivel distrital, el distrito de la región Apurímac con el mayor índice de desnutrición es Tumay Huaraca, en Andahuaylas, con 63,2 por ciento, seguido por Oropesa, en Antabamba, con 62,8 por ciento, y Potaypampa, en Grau, con 59,5 por ciento. El distrito de Apurímac con el menor nivel de desnutrición infantil es Tamburco, en Abancay, con 9 por ciento; seguido del distrito de Abancay, en la provincia de Abancay, con 16 por ciento de desnutrición crónica infantil. Pero Abancay es el segundo distrito de la región con la mayor cantidad de niños desnutridos: 868, superado solamente por el distrito de Tambobamba, en Cotabambas, con 883 niños desnutridos, que representan el 55,8 por ciento de la población infantil de ese distrito.
En este estudio se señala que la desnutrición crónica incrementa el riesgo de morir del niño o de contraer males como la ceguera, y produce retraso en el crecimiento físico y en el desarrollo cerebral del niño. Los niños que sufren desnutrición tienen problemas en el desempeño escolar.  

Conclusiones

Entre las principales conclusiones a la que llegaron el gobierno regional y los alcaldes de la región Apurímac están mejorar la articulación entre las distintas instancias de gobierno para las políticas sociales y de desarrollo, aumentar la inversión en saneamiento básico, mejorar la cobertura y calidad de la educación inicial, desarrollar proyectos productivos para mejorar la producción de alimentos y generar ingresos para las familias, fortalecer la educación y vigilancia alimentaria.

La presentación del informe sobre desnutrición crónica infantil realizada en Apurímac fue transmitida en directo por Internet a través de la página web de Inversión en la Infancia (www.inversionenlainfancia.net) y  de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), y fue seguido por centenares de personas de todo el país y también del exterior, desde países como Brasil, Colombia, España, Italia, República Dominicana, entre otros.

DOCUMENTACIÓN
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net