Agregar ésta página web como favoritoFacebook Inversión en la InfanciaTwitter Inversión en la Infancia
ENCUENTROS

 22 de febrero de 2011

 Mancomunidad Municipal de Ancash se compromete con la infancia

Padre Gastón Garatea junto a los alcaldes (de der. a izq): Juan Ibarra de Pampas Chico, Jorge Mendoza de San Juan Chullín, Guillermo Ybarra de Shupluy y nuevo presidente de la Mancomunidad y Tomás Gutiérrez de San Miguel de Aco.

La Mancomunidad Municipal Crecer Ancash, conformada por los distritos de Shupluy (provincia de Yungay), San Miguel de Aco (provincia de Carhuaz), Pampas Chico (provincia de Recuay), San Juan Chullín (provincia de Sihuas), Pararín (provincia de Recuay) y Pamparomas (provincia de Huaylas), se adhirió al Pacto Ciudadano por la Primera Infancia, promovido por el Grupo impulsor Inversión en la Infancia, asumiendo así el compromiso de priorizar la atención a la primera infancia en sus comunidades. Este pacto establece metas como eliminar la desnutrición crónica infantil, dar acceso a todos los niños de cero a cinco años a educación inicial, crear un presupuesto intangible a favor de la primera infancia, entre otros compromisos.
Este Pacto Ciudadano fue suscrito por los alcaldes de Shupluy, Guillermo Ybarra; de San Miguel de Aco, Tomás Gutiérrez; de Pampas Chico, Juan Ibarra; de San Juan Chullín, Jorge Mendoza; y por Elizabeth Sánchez, representante de la Municipalidad Provincial de Sihuas. También firmaron este pacto regidores y técnicos de estos municipios. Esta adhesión al Pacto Ciudadano por la Primera Infancia se realizó durante una reunión entre la Mancomunidad Municipal Crecer Ancash y el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, realizada el 22 de febrero en las instalaciones de Salgalú Comunicaciones & Responsabilidad Social.
En esta reunión también se eligió al nuevo presidente del  Consejo Directivo de la Mancomunidad Municipal Crecer Ancash para el período 2011-2012, cargo que ha sido asumido por el  reelecto alcalde de Shupluy, Guillermo Ybarra, quien reemplaza al ex alcalde de Pampas Chico, Gilber Rivera. Tomás Gutiérrez, reelecto alcalde de San Miguel de Aco, fue elegido primer director del Consejo Directivo; Jorge Mendoza, alcalde de San Juan Chullín, como segundo director; Juan Ibarra, alcalde de Pampas Chico, como tercer director; y Gregorio Silvestre, alcalde de la Municipalidad Provincial de Sihuas, como cuarto director. La provincia de Sihuas fue incorporada a la Mancomunidad Crecer Ancash durante esta ceremonia de elección de sus nuevas autoridades.
Desarrollo enfocado en los niños
En sus primeras palabras como presidente de la Mancomunidad Municipal Crecer Ancash, Guillermo Ybarra mostró su preocupación en torno a las cifras de desnutrición crónica infantil en su región y pidió a los miembros de la Mancomunidad trabajar para superar esta situación.
"El desarrollo sostenible debe enfocarse en la salud, la educación y la seguridad alimentaria, pero ya no a los adultos, que estamos formados, por lo que vamos a tener poco éxito en eso, sino que debemos  enfocarnos en la niñez", señaló Ybarra, quien agradeció al Grupo Impulsor Inversión en la Infancia por el apoyo técnico y la asesoría a la Mancomunidad en los temas de la primera infancia.
El padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, instó a los alcaldes a redoblar el trabajo para reducir los altos índices de desnutrición crónica infantil existentes en su región. "Hay lugares de Ancash en los que hay una desnutrición clamorosa, como Huari (47,2 %) o Yungay que tiene 48 por ciento (…) Pero no es cuestión de quedarse llorando ante estos resultados, sino ver cómo salimos adelante. Vamos adelante, aunque con dificultad, porque somos un país pobre y no van a poder trabajar con todas las cosas que necesitan, pero lo importante de este reto es que lo asumimos sabiendo estas carencias", señaló el padre Gastón Garatea, luego de juramentar al nuevo Consejo Directivo de la Mancomunidad Municipal Crecer Ancash.
También estuvieron presentes en esta reunión, Eduardo Barzola, secretario ejecutivo de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE); Fidel Rodríguez, secretario técnico de la Red de Municipalidades Rurales de Ancash – REMUR ANCASH; Salvador Herencia, director de Salgalú Comunicaciones & Responsabilidad Social y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; y Luis Guerrero, miembro de la Secretaría Técnica del Grupo Inversión en la Infancia.
Datos
Según los últimos resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2010, la región Ancash cuenta con un total de 28,6 por ciento de niños menores de cinco años con desnutrición crónica, lo que representa más de 10 mil menores, y con un 57,7 por ciento de niños entre 6 y 36 meses con anemia, lo que representa una población de más de 48 mil niños.

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net