Agregar ésta página web como favoritoFacebook Inversión en la InfanciaTwitter Inversión en la Infancia
ENCUENTROS

14 y 15 de abril del 2011

En Foro Regional autoridades y sociedad civil de Puno se comprometen a trabajar por la primera infancia

Autoridades locales y la sociedad civil de Puno acordaron elaborar una Plataforma de Acción a favor de la primera infancia.
Elaborar una Plataforma de Acción concertada para la atención y desarrollo de la primera infancia, darle prioridad a la primera infancia en el presupuesto regional y municipal, y la necesidad de designar un responsable encargado de velar por el cumplimiento de las metas establecidas, fueron los acuerdos alcanzados entre las autoridades nacionales, regionales y locales,  y miembros de la sociedad civil de Puno presentes en el I Foro Regional por la Primera Infancia – Puno 2011: "Invertir en la Primera Infancia, compromiso de buen gobierno". Este foro, organizado por el gobierno regional de Puno, la municipalidad provincial de Puno y el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, se desarrolló el pasado jueves 14 y viernes 15 de abril en el auditorio de la municipalidad provincial de Puno.

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia presentó una Plataforma de Acción para la Primera Infancia que será la base para elaborar una plataforma regional consensuada entre las autoridades y la sociedad civil de Puno. Esta plataforma está dividida en dos componentes: asegurar los derechos mínimos que los niños necesitan para su desarrollo, como es la atención en salud, educación inicial y registro de la identidad; y la promoción del óptimo desarrollo del potencial de los niños, que implica multiplicar las oportunidades para el desarrollo de sus capacidades tanto en el hogar como en la comunidad.

Diálogo con autoridades locales

En este foro diversos alcaldes de las zonas más pobres y alejadas de Puno compartieron sus experiencias al momento de enfrentar las diversas problemáticas de la primera infancia en sus localidades.

Isaac Choque, alcalde de la provincia de Sandia, criticó la manera poco articulada como las autoridades nacionales y regionales tratan de resolver los problemas de la primera infancia. "El gobierno nacional y el regional han querido ayudar, pero lo hacen de manera dispersa, sin coordinar con el gobierno local y eso hay que corregirlo. Yo estoy decidido a impulsar el tema de la primera infancia. En mi provincia, en Sandia, hay serios problemas, no tenemos ni siquiera agua y desagüe, y si no tenemos esto, por más que venga una nutricionista, no servirá de nada", señaló Isaac Choque.

Por su parte, Faustino Hanco, alcalde del Centro Poblado (CP) Mayicu del distrito de Conima en la provincia de Moho, hizo hincapié en la falta de recursos de muchas localidades pobres de la región que no les permite enfrentar de manera efectiva los problemas que afectan a la primera infancia. "Así como han dicho muchos de los alcaldes acá, nuestro presupuesto también es mínimo, sólo contamos con 550 soles mensuales, el año anterior nos elevaron a 1,000 soles y eso es injusto porque tenemos 850 electores",  manifestó.

Infobarómetro y Grupos de Trabajo

Durante este evento se presentó el Infobarómetro de la Primera Infancia, herramienta virtual elaborada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, que brinda una información detallada sobre la situación de la primera infancia a nivel nacional, regional, provincial y distrital en temas como pobreza, educación, salud, nutrición y acceso a la identidad. En este evento se presentaron los datos de la región de Puno (ver nota La Primera Infancia en Puno).

En este I Foro Regional por la Primera Infancia – Puno 2011, se desarrollaron tres grupos de trabajo, en los que se discutieron temas de salud y nutrición de la primera infancia, educación inicial y su ampliación con calidad, y el registro legal de los niños para asegurar su derecho a la identidad. Entre las conclusiones acordadas en el tema de salud y nutrición, se encuentran la articulación de las iniciativas tanto estatales como no estatales en la lucha contra la desnutrición crónica infantil y la necesidad de crear un plan regional concertado para enfrentar este problema. En el tema de educación inicial se coincidió en la realización de un censo regional de los servicios dirigidos a la primera infancia y un diagnóstico del estado en el que se encuentran, diseñar una política regional que priorice la educación temprana y la atención integral en niños menores de tres años y lograr una cobertura del 100 por ciento de educación inicial para los niños menores de cinco años. En el tema de registro legal de identidad se concluyó en la necesidad de diseñar un plan concertado de carácter multisectorial para lograr la entrega del Documento Nacional de Identidad (DNI) a todos los niños menores de cinco años, así como la simplificación del proceso para el registro de los niños.


Participantes

Este evento contó con la participación de 22 autoridades políticas de la región de Puno. Entre ellos  los alcaldes provinciales de Puno, Luis Butrón, de San Antonio de Putina,  Agustín Uriel Lama, y  de Sandia, Isaac Choque; los alcaldes distritales Segundino Ticona del distrito San Antonio de Esquilache en la provincia de Puno, Isidro Mamani del distrito Umachiri en la provincia de Melgar, Julia Mendoza del distrito de Potoni de la provincia de Azángaro, Pedro Cutipa del distrito Ajoyani en Carabaya, Gualberto Uruche del distrito de Capaso en la provincia de Chucuito y Jesús Quispe del distrito de Cabanillas en la provincia de San Román.

También participaron trece alcaldes de Centros Poblados (CP): Dionicio Barreda del CP Carata del distrito de Coata y Mateo Aruhuanca del CP de Hurijullo, en el distrito de Pichacani en la provincia de Puno; Pablo Apolinario del CP Oscoroque del distrito de Crucero en la provincia de Carabaya; Faustino Hanco del CP Mayicu del distrito de Conima, provincia de Moho; entre otros. Entre los participantes también estuvieron Saúl Bermejo y Percy Rodríguez, vicepresidente y gerente de Desarrollo Social del gobierno regional de Puno, respectivamente; el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Paul Martin, representante en el Perú del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); regidores y funcionarios de los municipios de la región; representantes de diversas instituciones y miembros de organizaciones de la sociedad civil.

Este I Foro Regional por la Primera Infancia Puno – 2011 se transmitió en directo a través de la página web de Inversión en Infancia (www.inversionenlainfancia.net) y de la señal de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv). Los internautas pudieron participar de este foro realizando preguntas vía chat a las autoridades e invitados presentes y con comentarios a través de Facebook.


inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net