Agregar ésta página web como favoritoFacebook Inversión en la InfanciaTwitter Inversión en la Infancia
ENCUENTROS

18 de febrero, 2009

Reunión de las ONG para debatir el tema de inversión en la infancia

Un selecto grupo de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan por la primera infancia, se reunió el 17 de febrero de 2009 en el Salón Nasca del Hotel Casa Andina de Miraflores, para una jornada de reflexión y consulta acerca del tema “Inversión en la infancia: factor clave para la erradicación de la pobreza en el país”. Esta es la segunda reunión que se realiza en el marco de la iniciativa que promueve la inclusión permanente en la agenda social y política del país del tema de inversión en la infancia, con especial énfasis en educación y desarrollo integral.

La primera reunión se llevó a cabo el pasado 15 de noviembre de 2008 y convocó a destacadas personalidades peruanas de diferentes especialidades, quienes resaltaron la necesidad de invertir en la infancia para erradicar la pobreza y garantizar un crecimiento económico sostenible y equitativo.

En esta ocasión, la participación de más de 20 representantes de las ONG, se vio respaldada por la presencia del RP Gastón Garatea, ex presidente de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza y coordinador del Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia, quien inauguró la reunión, y de Maruja Boggio, viceministra de Desarrollo Humano del MIMDES, quien la clausuró. El presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), Andrés Cardó, envió un mensaje de adhesión con la secretaria ejecutiva del CNE, Nancy Torrejón. La reunión fue transmitida en línea, a través del sitio www.inversionenlainfancia.net. Esto permitió a personas ubicadas en diferentes partes del país y del mundo, asistir virtualmente al evento, así como participar en un chat simultáneo comentando las opiniones y aportes que surgían de la reunión en Lima. A través de este medio, representantes de organizaciones de Holanda, Inglaterra, España, Colombia, Cajamarca, Arequipa, Huancavelica y Lima, participaron del evento, permitiendo una mayor difusión de las propuestas debatidas.

Durante la reunión, se emitió un video que resumía un análisis situacional de la infancia en el Perú, así como algunos pasajes de la primera reunión realizada en noviembre de 2008. Luego se procedió a plantear tres preguntas que fueron contestadas por los participantes, de cuyas intervenciones se concluyó en algunas propuestas de acciones a desarrollar, como:

- Sostener reuniones con líderes y representantes de comunidades locales y municipios.

- Sincerar los compromisos existentes a favor de la infancia

- Acercarse a las fuerzas políticas

- Generar espacios públicos de escucha directa a los niños

- Enfatizar la formación ética de los niños para que no reproduzcan la cuestionable conducta moral de las sociedades adultas

- Convocar a entidades como las universidades a jugar un rol activo en esta iniciativa

- Coordinar mecanismos que hagan posible una mayor articulación de programas e iniciativas, entre otros temas.

Todo el trabajo realizado seguirá ampliándose y consolidándose, a manera de preparación de un gran encuentro que se llevará a cabo en julio de 2009. Las próximas consultas involucrarán a comunicadores, entidades estatales, empresarios y gobiernos regionales.

Esta reunión fue organizada por SALGALÚ Comunicación & Responsabilidad Social, en colaboración con Escuela para el Desarrollo y con el apoyo de la Fundación Bernard van Leer, de Holanda.

ONGs Participantes :

1. Espacio para la Niñez

2. SUMBI Servicios Educativos y propuesta Social

3. EDUCA Instituto de Fomento de una Educación de calidad

4. TACIF Taller de Capacitación e Investigación Familiar

5. TAREA

6. GRADE- Proyecto Niños del Milenio

7. CESIP- Centro de Estudios Sociales y Publicaciones

8. TADEPA- Taller de Promoción Andina Ayacucho

9. FORO EDUCATIVO

10. Ayuda en Acción

11. GIN Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño

12. Coalición por el Derecho a Jugar

13. Asociación Promotora de Educación Inicial Caritas Graciosas

14. Save the Children Programa País

15. Escuela para el Desarrollo

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net