Agregar ésta página web como favoritoFacebook Inversión en la InfanciaTwitter Inversión en la Infancia
MARCO PARA LA ACCIÓN
PARTICIPANTES

Marco para la acción - Antecedentes

INICIO | ANTECEDENTES | OBJETIVOS | PROPUESTA | PARTICIPANTES


En el Perú ya existe un marco de referencia para abordar el tema de la infancia. Abarca el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia, el Acuerdo Nacional, el Proyecto Educativo Nacional, el Plan Nacional de Educación para Todos, las políticas educativas del Ministerio de Educación y la suscripción de acuerdos internacionales por el Estado peruano, como la Convención de los Derechos del Niño, así como la adopción de la Declaración Mundial sobre Educación para Todos.

El Acuerdo Nacional, por ejemplo, ha priorizado la niñez dentro de sus 31 políticas de Estado, y en el año 2004, aprobó políticas de corto plazo en materia de infancia, planteando como meta la atención integral a niños de 0 a 3 años en las zonas de mayor pobreza, así como elevar la cobertura educativa en la zona urbana de 25% a 75%, y en la zona rural de 20% a 75%. 

El Proyecto Educativo Nacional tiene como meta al 2021 “asegurar el desarrollo óptimo de la infancia a través de la acción intersectorial concertada del Estado en cada región”, con políticas que satisfagan las necesidades básicas de niñas y niños de 0 a 3 años, apoyando a la familia para una crianza sana, estimulante y respetuosa de niñas y niños. Por otro lado, más allá del resguardo a su derecho a la vida, estas políticas deben multiplicar oportunidades para el máximo desarrollo posible del potencial humano de todos los niños desde la más temprana edad. 

En ese marco, en buen número de regiones del país, la infancia tiene prioridad en sus Proyectos Educativos Regionales y están en busca de orientación y oportunidades para emprender soluciones efectivas a sus graves problemas. 

No obstante los ejemplos anteriores, en nuestro país prevalece una alta tasa de desnutrición crónica en niñas y niños menores de 5 años, es insuficiente la asistencia a educación inicial y la calidad del servicio es tanto más deficiente cuanto más pobre es la población que atiende. Aún es un reto muy grande para el país reducir el número de niñas y niños que no cuentan con partida de nacimiento, así como la alta incidencia de violencia familiar.


Maruja Boggio, socióloga


Arturo Corcuera, poeta


Santiago Cueto, psicólogo

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net