ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
OPINION
Compartir en facebook

El nuevo gobierno y la infancia

Por: Gastón Garatea*

Espero que el próximo gobierno que presidirá Pedro Pablo Kuczynski, que asumirá el 28 de julio, lleve a cabo grandes políticas de acción por la infancia. En el Perú tenemos un problema escandaloso: que haya cerca de un millón de niños menores de cinco años con anemia y más de 400 mil con desnutrición crónica es un escándalo, sobre todo porque existen los recursos para que no sea así. Es un escándalo que no se haya hecho lo que se debió hacer contra la anemia y la desnutrición crónica infantil. Hay que actuar con urgencia y decisión contra estos dos graves problemas que afectan seriamente el desarrollo de los niños. El Estado tiene capacidad de acabar en un año con la anemia infantil. Ojalá lo haga.

Los principales retos que el próximo gobierno debe asumir como una prioridad son la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil con el objetivo de lograr la meta de eliminar estos dos males; mejorar la calidad de la educación inicial; incrementar la cobertura de vacunación completa para los niños menores de tres años; y la creación de una autoridad visible y responsable para la primera infancia que, sin que signifique nueva burocracia, se encargue de articular y coordinar las políticas públicas y programas dirigidos a los niños. Con la atención prioritaria en estos puntos estaríamos muy bien para iniciar el trabajo a favor de la infancia.

El problema fundamental que hemos tenido para avanzar más en una atención adecuada de la infancia ha sido de gestión. Por ello, el próximo gobierno tiene que realizar una gestión que permita que los niños reciban micronutrientes para combatir la anemia, que las vacunas lleguen a tiempo a todo el país y no solamente a los lugares más cercanos, que nuestra educación inicial funcione con profesores bien preparados para ese nivel educativo. En este último punto, tenemos que reforzar la formación de maestros para el nivel inicial porque nos faltan poco más 20 mil para atender a la primera infancia. Todos estos temas tenemos que empujarlos con decisión. Tiene que haber una voluntad del Ejecutivo muy grande en ese sentido.

Un primer paso importante respecto a la atención a la primera infancia que ha dado el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski es participar, junto con sus dos vicepresidentes, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, en el Diálogo por la Primera Infancia, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en el que asumió compromisos concretos a favor de los niños. Nosotros, como Inversión en la Infancia, nos hemos comprometido a ser vigilantes con el cumplimiento de estos compromisos.

Es importante también incidir en una descentralización efectiva, porque el centralismo es un problema viejo que tenemos los peruanos. Hemos concentrado todo en Lima y no alcanza para el resto del país. En ese sentido, coincido con la propuesta de crear un ministerio para atender a las regiones y que articule su trabajo.


*Gastón Garatea, sacerdote, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Ha sido presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza e integrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net