ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Puede seguir inscribiéndose gratuitamente

Se realizó la sesión 2 del segundo curso virtual de capacitación: ¿Qué debo hacer como alcalde o gestor local?


“Desnutrición crónica infantil, un daño que deja huella ¿Cómo lo evitamos?” fue el tema con el que se desarrolló la sesión 2 del segundo curso virtual de capacitación: ¿Qué debo hacer como alcalde o gestor local? Acciones prioritarias para eliminar la anemia y desnutrición crónica desde el municipio. 

El expositor de esta segunda sesión fue  Óscar Aquino, especialista en nutrición y gerencia de salud. Los panelistas fueron Josefina Alvarado, coordinadora del Sistema Regional de Atención Integral a la Primera Infancia – SIREPI y el Dr. Óscar Liendo, pediatra especialista en políticas de salud pública. El objetivo de la sesión fue conocer las causas, consecuencias e intervenciones para el control y eliminación de la desnutrición crónica infantil-DCI desde la gestación.

El Dr. Óscar Aquino empezó su exposición hablando de qué es la desnutrición infantil y cuáles son sus causas.  “La desnutrición infantil es la desaceleración del crecimiento y tiene 3 tipos: crónica, aguda y global. Esta es el resultado de una combinación de una ingesta inadecuada de energía y micronutrientes con infecciones frecuentes”.

Mencionó que las municipalidades pueden hacer mucho contra la desnutrición infantil, estableciendo un plan con metas y compromisos claros. “Es importante contar con centros de vigilancia comunitaria, los cuales  son muy importantes. Hay que focalizar la acción en poblaciones con altos índices de desnutrición crónica” sostuvo. 

“Hoy somos un ejemplo de un país que pudo avanzar en el tema siguiendo varios aspectos, pero aún hay que cerrar la brecha urbano-rural. La experiencia en Piura nos demuestra que la forma de vencer a la desnutrición es con un trabajo articulado”. Por último señaló que “el combate a la desnutrición y la anemia infantil es único, ya que ambas enfermedades degeneran problemas a lo largo de toda la vida”.

Por su parte, Josefina Alvarado dijo que para combatir la desnutrición debe haber un liderazgo político. “Por eso en Piura creamos el SIREPI, con el cual desde 2011 se desarrollaron acciones que nos han permitido procesos de acción en diferentes niveles y que ha trascendido a los cambios de gobernadores y alcaldes, pues es una política de la regional el priorizar la atención a la primera infancia, pues ellos no son el futuro, sino  son el presente del país”.

Añadió que en Piura cuentan con un padrón nominal que les permite elaborar un plan articulado regional con cada autoridad local. “Las municipalidades del resto del país deben hacer un estudio general de los niños que hay en su localidad. Por ejemplo nosotros repartimos la papilla nutricional, con sabor a plátano y vainilla en cuatro distritos, la cual los niños deben consumir diariamente. También hacemos hincapié al tema de la parte afectiva y emocional del niño”.

Mientras que el Dr. Oscar Liendo, quien intervino en el programa vía Skype desde el Cusco, sostuvo que para vencer a la desnutrición se necesita un trabajo articulado donde participen todas las autoridades. En tal sentido, felicitó el trabajo que se viene realizando en Piura, “En Piura se produce la papilla con recursos de la región, esto también se puede repetir en otras partes del país”

Por último, resaltó la diferencia entre el combate contra la desnutrición y la anemia. “La anemia se corrige con hierro. La desnutrición con un atención integral para proteger al niños de las infecciones y que tengan una mejor alimentación. Lamentablemente hay muy pocos alimentos para menores de tres años en el mercado, y los que hay, no tienen los suficientes nutrientes o son muy caros”.

Puede seguir en vivo las sesiones del curso virtual por las plataformas de comunicación:  

El curso es una iniciativa de Inversión en la Infancia y cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud, Ministerio de Inclusión Social, Unicef, Fundación Bernard van Leer de Holanda y Ceplan. Está dirigido a alcaldes, autoridades regionales, candidatos, equipos de gestión municipal y público en general preocupados por el bienestar de la primera infancia.

Para inscribirse, en este curso gratuito, solo debe llenar el formulario que se encuentra en esta dirección: www.salgalucapacitacion.com/anemiaydesnutricion/registro

Si necesita mayor información escriba a: capacitacion@inversionenlainfancia.net

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net