ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Puede inscribirse gratuitamente en el curso

Se realizó la primera sesión del segundo curso virtual de capacitación: ¿Qué debo hacer como alcalde o gestor local?

Con el tema “Anemia: El daño escondido ¿Cómo lo evitamos?” se llevó a cabo la primera sesión del segundo curso virtual de capacitación: ¿Qué debo hacer como alcalde o gestor local? 
Esta primera sesión tuvo como expositor al Dr. Oscar Castillo, pediatra y especialista en gestión pública. Los panelistas fueron el Dr. Uriel García, ex ministro de Salud, y Óscar Aquino, especialista en nutrición y gerencia de salud. El objetivo de la sesión fue conocer los síntomas, causas, consecuencias y formas de prevenir, controlar y eliminar la anemia, desde la gestación de las madres.

El Dr. Oscar Castillo explicó qué es la anemia y cuáles son sus causas. “El nivel normal de hemoglobina en un niño es 11 o más, y todos aquellos que estén por debajo tienen anemia. La falta de hierro es una de las principales causas, y muchas veces los niños carecen de hierro por no recibir de forma adecuada la lactancia materna. Otras causas de la anemia son el corte prematura del cordón umbilical, infecciones bacterianas, intoxicación con plomo, entre otras”.

Sobre las consecuencias de esta enfermedad en la población infantil, sostuvo que la anemia ocasiona que el cuerpo no reciba suficiente oxígeno, lo cual “ocasiona cansancio y debilidad, que al irse agravando puede causar falta de aliento, mareos y dolores de cabeza”. Añadió que la anemia afecta a las habilidades motoras, cognitivas y el desarrollo del lenguaje de los niños. Además puede causar lesiones al corazón, cerebro y otros órganos del cuerpo, llegando en los casos más extremos a ocasionar la muerte.

Por último, Dr. Castillo señaló la necesidad de que se haga una búsqueda activa de los niños con anemia mediante un censo nutricional, cuyos resultados sean registrados en un padrón nominal.

Por su parte, Uriel García, señaló que “la alimentación de los niños peruanos debe ser supervisada por expertos en nutrición, por lo que es necesario que exista una institución que se dedique a monitorear todos los alimentos y medicamentos que consumen nuestros niños.” Añadió que la salud pública del país no debe basarse en la construcción de grandes hospitales, sino en la implementación de pequeños consultorios y centros de salud que estén más cerca de la población y podrían curar la anemia”.

Mientras que Óscar Aquino aseguró que los gobiernos locales y regionales  deben mejorar su capacidad de articular los recursos para trabajar con centros de salud comunitarios, nutricionistas, obstetras, y ONG´S, informando a la población de las acciones que van a realizar. “Es necesario que los programas sociales y productivos del gobierno dejen de ir por caminos diferentes y trabajen de forma conjunta” precisó.

Puede seguir en vivo las sesiones del curso virtual por las plataformas de comunicación:  

El curso es una iniciativa de Inversión en la Infancia y cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud, Ministerio de Inclusión Social, Unicef, Fundación Bernard van Leer de Holanda y Ceplan. Está dirigido a alcaldes, autoridades regionales, candidatos, equipos de gestión municipal y público en general preocupados por el bienestar de la primera infancia.

Para inscribirse, en este curso gratuito, solo debe llenar el formulario que se encuentra en esta dirección: www.salgalucapacitacion.com/anemiaydesnutricion/registro

Si necesita mayor información escriba a: capacitacion@inversionenlainfancia.net

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net