ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Miguel Ángel Saldaña, de Comas; Evans Sifuentes, de Independencia; Rafael Álvarez, de Carabayllo; y Arturo Paredes, de Huaros

Alcaldes de Lima Norte se comprometen a acabar con la anemia y desnutrición crónica infantil

Los alcaldes de la Mancomunidad de Lima Norte: Miguel Saldaña, de Comas; Evans Sifuentes, de Independencia; Rafael Álvarez, de Carabayllo; y Arturo Paredes, de Huaros (provincia de Canta); se comprometieron a luchar por la erradicación de la anemia en sus distritos y superar las metas establecidas por el gobierno. 

Miguel Ángel Saldaña: “Vamos a superar los objetivos del gobierno, porque no queremos solo reducir la anemia, sino queremos llegar a cero anemia”

“Se van definiendo algunos acuerdos y debemos permanecer unidos. El Estado tiene una batalla que ganar contra la anemia. Pero si los ciudadanos no nos comprometemos también a hacer nuestra tarea va a ser muy difícil que consigamos ganar esa batalla. Los gobiernos locales representamos a los ciudadanos de una manera más cercana, por lo tanto la Mancomunidad de Lima Norte le ha dicho no a la anemia. Queremos cero anemia y que nuestros niños estén bien cuidados. Nuestro objetivo es reducir cualquier porcentaje que se haya establecido como peldaño inicial para reducir los índices de anemia en Lima Norte. Para ello, se viene tomando varias acciones como la Feria Nutricional, el trabajo con los comedores populares, con el vaso de leche, etc. La sangrecita es un alimento que reemplaza a los micronutrientes, pero creo que es fundamental por ser un alimento económico al que pueden acceder las mayorías, donde están los niños con anemia. Debemos instalar en el colectivo que con mejor alimentación le ganamos la batalla a la anemia. Por su parte Estado tiene que repensar como distribuye los recursos. El MINSA tiene presupuesto que muchas veces, como otros ministerios, lo devuelven. Los municipios tenemos necesidades insatisfechas, porque nos han reducido el presupuesto”. 

Evans Sifuentes: “Erradicar la anemia  es un trabajo  en conjunto del Estado”

“Nosotros trabajamos permanentemente en reducir los índices de anemia, pero el objetivo es llegar a cero. La lucha contra la anemia y la desnutrición debe estar liderada por el Ministerio de Salud (MINSA); y los gobiernos locales tenemos un rol promotor, de asistencia, pero para tener una acción concreta se demanda de un trabajo conjunto. Frente a este problema hay que tener la capacidad de organizarse para tener recursos y elementos que nos permitan saber que las acciones que estamos tomando nos conducen al éxito. Cuando estas acciones no se desarrollan de forma adecuada el desorden hace que cada uno trabaje por su parte y no se logre el propósito. La lucha por erradicar la anemia no es solo del municipio o del MINSA, sino de todo el Estado, a través de su estructura y organización debe tener una política pública y hoja de ruta que determine las acciones y recursos que cada quien debe disponer para garantizar que esto se logre. Si toda la ruta está ordenada cada uno de nosotros cumplirá su rol de manera correcta, pero mientras no sea así siempre vamos a ser siempre vamos a ser instituciones bien intencionadas que podremos sumar algo. Pero el tema acá no es sumar sino erradicar la anemia y en esa ruta nosotros continuaremos”.

Rafael Álvarez: “Estando tan cerca del Centro de Lima, no podemos permitir que hay ningún niño con anemia”

“Venimos trabajando sobre la anemia desde el año 2014. Nosotros no esperamos que vengan campañas sino que ya venimos trabajando. Yo como alcalde no podía concebir que estando a 20 km de la capital tengamos niños anémicos, ningún niño debe tener anemia en el distrito. Hicimos las ordenanzas para atacar el problema en conjunto con algunas organizaciones y el MINSA, que es el ente rector; pero otros ministerios deben sumarse en un trabajo intersectorial. Todos tenemos que estar unidos para atacar esta lacra, no podemos permitir que los niños se vayan a dormir a las escuelas por falta de alimentación. Carabayllo se suma a este gran proyecto con la finalidad que haya Cero Anemia en el Perú. No queremos que haya 5, 10 ó 15%, debe hacer Cero Anemia, porque los niños son parte del desarrollo del país. Yo felicito al Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y al Padre Gastón Garatea que hizo mucho para que este equipo de trabajo  llegue a Lima Norte. El gobierno debe descentralizar los recursos, no es posible que año a año nos sigan maltratando a las municipalidades, ya que cuando el poblador tiene un problema la primera puerta que toca es su municipio distrital. Si a Comas le recortaron un millón y medio de soles, a nosotros nos bajar dos millones 600 mil soles hasta noviembre. El Estado aduce para esto una serie de razones que no tiene por qué haber ya que primero nos dicen que presupuestemos una cantidad, y nosotros comprometemos esos presupuestos. Sin embargo ellos sí nos exigen seguridad ciudadana, que los colegios no se caigan, y una serie de compromisos que igual asumimos, pues no podemos tapar la realidad”.

Óscar Paredes: “Nos estamos uniendo para lograr nuestros objetivos contra la anemia”

“Nosotros sufrimos el flagelo de la desnutrición y la anemia infantil en nuestro distrito. Pero por ahora estamos contentos porque vemos que diversas organizaciones se nos están uniendo para lograr nuestros objetivos contra la anemia. Desde la municipalidad de Huaros tenemos una función que no es lo que realmente estamos haciendo, porque estamos supliendo la función gobierno central, sin dejar de lado nuestras funciones sino que trabajamos para bajar los índices y erradicar la anemia y desnutrición crónica infantil. El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia nos dijo que van a buscar tener la reunión con el gobierno central para unir esfuerzos, lo cual es muy importante. Tenemos que unirnos todos los niveles del Estado para lograr eliminar estos dos graves problemas que afectan el pleno desarrollo de la infancia”.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net