ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Representantes de América Latina y el Caribe firmaron acuerdo para proteger la primera infancia

Acuerdo para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia

El jueves 16 de noviembre, en la ciudad de Bogotá, finalizó el Foro Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, al que asistieron representantes de 22 países de la región y organismos internacionales, suscribiéndose el Acuerdo para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia. Este acuerdo también fue firmado por Inversión en la Infancia.

Este evento unió a miembros del sector público, privado, de sociedad civil y del ámbito académico, provenientes de más de 11 países y 40 organizaciones, para compartir experiencias y definir compromisos para el desarrollo de la primera infancia. 

El presidente de Colombia y premio nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, exhortó a los representantes de los países a unirse para  trabajar a favor de la infancia. “Que esta firma nos comprometa a todos a trabajar por lo mejor de nuestra sociedad, que son nuestros niños y nuestras niñas”, expresó.

El Foro culminó con la presentación y firma de la Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, un acuerdo fue concertado para guiar los esfuerzos de los países para el fortalecimiento de las políticas públicas de primera infancia. 

La Agenda, por lo tanto, constituye un instrumento que promueve la sostenibilidad política de las reformas institucionales de primera infancia, y fomenta la colaboración de los países en estos procesos de reforma. La Agenda fue firmada por 22 miembros del sector público, organizaciones de sociedad civil, entidades de cooperación internacional e instituciones académicas, todos comprometidos con los acuerdos establecidos por el acuerdo.

Los firmantes de la declaración coincidieron en que “la atención de la primera infancia es un tema prioritario en la agenda política y social de los Estados de América Latina y el Caribe, porque invertir en este período fundamental de la vida contribuye a garantizar los derechos de los niños y niñas, a la formación de capital humano, y a generar condiciones para la construcción de sociedades más justas, equitativas e incluyentes en la región”.

En ese sentido, asumieron “consolidar políticas o planes nacionales que adopten una visión de los niños y niñas como sujetos de derecho y su desarrollo integral como propósito. Estas políticas o planes deben ser de carácter vinculante para las diversas entidades e instancias involucradas y estar respaldadas por inversiones sostenibles en mediano y largo plazo”.

Finalmente, se comprometieron a “fortalecer la gestión para una atención integral de calidad, pertinente y oportuna, dirigida a la primera infancia en los entornos donde transcurre su vida”.

Esta Agenda es el resultado de un proceso de diálogo de más de dos años entre un grupo multisectorial de actores comprometidos con la primera infancia. Convocados por el Diálogo Interamericano, este grupo se ha reunido en encuentros anteriores en Sao Paolo en 2015, Sao Paolo en 2016, y Washington en 2017. Se espera que la Agenda Regional del Desarrollo Integral de la Primera Infancia continúe guiando el trabajo de los países en pro del desarrollo pleno de todos los niños y niñas.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net