ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Alcaldes y representantes buscarán disminuir los altos índices de este problema que afecta a la infancia

Mancomunidad Lima Norte se compromete a eliminar anemia

Los alcaldes y representantes de los distritos de la Mancomunidad de Lima Norte se comprometieron a erradicar la anemia infantil y superar por amplio margen la meta establecida por el gobierno central. Este anuncio se realizó durante la “Movilización Anemia y Desnutrición Cero”, realizada el 24 y 25 de noviembre en el distrito de Comas.

En la reunión participaron Miguel Saldaña, alcalde de Comas y presidente de la Mancomunidad Lima Norte; Evans Sifuentes, alcalde de Independencia; Rafael Álvarez, alcalde de Carabayllo; Felipe Arakaki, alcalde de Ancón; y Arturo Paredes, alcalde de Huaros de la provincia de Canta. También  estuvieron presentes los representantes de las municipalidades de Santa Rosa, Los Olivos y Puente Piedra. Además de los representantes del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia Gloria Helfer, ex ministra de Educación; y Salvador Herencia, secretario técnico de esta iniciativa ciudadana.

Los alcaldes de la mancomunidad

Miguel Saldaña indicó que la Mancomunidad Lima Norte “hará todo los posible para erradicar la anemia infantil de nuestros distritos. Para ello, vamos a organizarnos y sumar esfuerzos desde nuestra plataforma de trabajo- Si para el gobierno la meta es reducir este mal que afecta a la infancia un 5 por ciento, nosotros vamos a superar esta cifra ampliamente”.

El alcalde de Comas también resaltó la importancia de conformar una plataforma multipartidaria y multidisciplinaria por la infancia en el Congreso de la República  y en el Ejecutivo, además de trabajar a nivel social para la respectiva participación de la ciudadanía.

A su turno Rafael Álvarez, agradeció a Inversión en la Infancia por la Movilización y aseguró que vienen trabajando desde el año 2014 por reducir la anemia. "Nosotros no hemos esperado que vengan campañas, nosotros ya empezamos a trabajar. Como alcaldes no podemos concebir que estando a solo 20 kilómetros de la capital tengamos niños anémicos. Para lograr eliminar este problema es necesario un trabajo multisectorial”.

Arturo Paredes señaló que en la Mancomunidad de Lima Norte no deberían tener niños con desnutrición ni con anemia porque poseen una diversidad de alimentos nutritivos. "Lamentablemente la población ha dejado de consumir los alimentos saludables debido a desinformación. Es importante empezar a trabajar de manera intersectorial, principalmente con los sectores de Salud y Educación”.

Por su parte, Felipe Arakaki anunció su respaldo en la lucha por lograr eliminar la anemia en los niños de Lima Norte. 

Finalmente, Evans Sifuentes dijo que lograr anemia cero es un trabajo difícil pero no imposible de alcanzar si se trabaja de una manera intersectorial.

"Descentralización efectiva"

El secretario Técnico de Inversión en la Infancia, Salvador Herencia, señaló la importancia de tener una autoridad visible y responsable que “articule todas las acciones para evitar duplicidad de esfuerzos y recursos, además de una descentralización efectiva”.

En ese sentido, Gloria Helfer, enfatizó en que sociedad civil y gobiernos locales pueden trabajar juntos en busca de los recursos para eliminar la anemia. "No podemos permitir que solamente se piense en reducir en 5 por ciento este mal por falta de recursos”.

Los acuerdos

Luego del diálogo entre las autoridades locales y la sociedad civil representada por el Inversión en la Infancia, la sesión de la Mancomunidad sometió a votación dos acuerdos que fueron aprobados por unanimidad:

1.- Eliminar la anemia en Lima Norte.

2.- encargar a Inversión en la Infancia la realización de una reunión con el ejecutivo para establecer las pautas de trabajo.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net