ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

“El silencio de la violencia y su impacto en las niñas, niños y adolescentes: La búsqueda a ser priorizados”

Aldeas Infantiles SOS Perú organizó foro para analizar los derechos de los niños

En el marco del Día de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, que se celebra cada 20 de noviembre, Aldeas Infantiles SOS Perú organizó el foro “El silencio de la violencia y su impacto en las niñas, niños y adolescentes: La búsqueda a ser priorizados”.

El objetivo del evento fue sensibilizar a los participantes  y a la sociedad civil sobre la situación de violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes y su impacto en la desprotección familiar, recogiendo propuestas para su prevención a través de las políticas, la inversión en prevención y la gestión pública basada en resultados, que permitan responder al Interés Superior del Niño y al Derecho a Vivir en Familia libre de violencia.

Entre los expositores estuvieron la Dra. Nancy Martinez, Directora de Aldeas Infantiles SOS Perú; el representante del Grupo Protección, Victor Belleza; de la Defensoría del pueblo Perú, Matilde Cobeña; del Programa Nacional de Lucha Contra la Violencia Familiar del Ministerio de la Mujer, y la participación de integrantes de UNICEF, Save the Children, World Vision Perú, GIN, IPRODES, Acción por los Niños, entre otras organizaciones. 

“En Aldeas Infantiles defendemos los derechos de los niños, especialmente el de vivir en familia, libres de violencia, amenazas y discriminación. Por eso tenemos diferentes estrategias de comunicación para fortalecer los lazos familiares, ya que una de las causas principales por la que los menores son separados de su familia es la violencia” aseguró Nancy Martinez.

La Directora de Aldeas Infantiles SOS Perú consideró que sí es posible cambiar los patrones de crianza en el Perú para evitar más violencia hacia los niños, pero que “tiene que  haber una propuesta decidida de parte de nuestros gobernantes, además de enfocarnos en la educación y prevención”. Por último señaló que “sin presupuesto no hay derechos para los niños”.

En tal sentido, Victor Belleza señaló que en el Perú se prioriza la atención sobre la prevención en el gasto presupuestal. “Se debe invertir más en prevención para no seguir apreciando hechos de violencia contra los niños y las mujeres todos los días en los medios, eso es algo que aún no le queda claro a nuestras autoridades” señaló. Además añadió que ningún tipo de violencia ayuda a corregir a los niños y que esas prácticas deben ser desterradas.

DATO: 

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (ENARES 2015) ejecutada por el INEI, el 41,5% de niñas y niños fueron víctimas de violencia psicológica o física en el 2016.Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), las niñas y adolescentes mujeres representan el 65% de los casos atendidos por violencia familiar y el 70% de las víctimas de violencia sexual en Perú. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net