ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Óscar Liendo y Sarah Vega opinaron sobre las metas del gobierno

“Necesitamos una estrategia de fortificación de alimentos para reducir la anemia”

El médico pediatra y especialista en políticas de salud, Óscar Liendo, y la presidenta de la Asociación de Consultores en Lactancia Materna (ACLAM Perú) Sarah Vega, coincidieron en la necesidad de que el Perú implemente una fuerte estrategia de fortificación de alimentos y cultura alimentaria, para lograr los objetivos que planteó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, reafirmó la meta de reducir la anemia infantil de 43,6 por ciento  a 19 por ciento y el de desnutrición crónica de 13,8 por ciento a 6,4 por ciento para el año 2021.

“Yo creo que es positivo asumir esas metas, pero lo importante es saber cómo lo piensan conseguir. Falta darle énfasis al  tema de la seguridad alimentaria de la primera infancia y la recuperación de la situación nutricional de los niños que padecen desnutrición, no es suficiente con acciones promocionales, sino que debemos recuperar a  los niños con desnutrición  y en eso, en la realidad, se ha mejorado muy poco” aseguró Liendo.

El pediatra precisó  que las estrategias del gobierno para reducir la anemia, como la de entregar chispitas, es una acción inmediata, pero sin una planificación estratégica a largo plazo. “La ministra menciona algunos casos de fortificación pero no son suficiente, tienen que haber una estrategia de fortificación de alimentos de mayor consumo de la infancia, sobre todo en lácteos, y para ello se requiere de una política alimentaria que falta añadir para llegar a la meta de 19 por ciento de anemia infantil para el 2021”.

Por su parte, la Dra. Sarah Vega aseveró que la anemia está aumentando, y es preocupante que no se tomen estrategias de acción concretas para reducir la anemia. 

“Veo con reserva que se cumplan las metas, bajar 5 puntos por año no es sencillo, para llegar a los objetivos se necesitan más acciones sostenidas del gobierno y de todos los sectores involucrados. Por ejemplo facilitar la entrega de bolistas de hierro y micronutrientes a las familias de todos los niños menores de tres años y no ponerles trabas en las postas médicas como pasa en la actualidad” precisó.

Sobre las campañas de comunicación que difunde el gobierno en el tema de anemia, la presidenta de ACLAM Perú señaló que se debe difundir conocimientos precisos a las madres de familias para alimentar correctamente a sus hijos. “Por ejemplo la mayoría de personas cree que comer frutas y verduras es bueno para los niños, cuando mucho más alimento para ellos es la sangrecita, el hígado, el cuy. Hay que brindar una correcta educación alimentaria a la población”.

En ese aspecto, Óscar Liendo aseguró que las campañas en medios siempre contribuyen, sin embargo, señalo que "las poblaciones de las regiones altoandinas y amazónicas no siempre tienen señal de los medios de comunicación por lo que se tiene que buscar medios locales", y sería mejor si se dirigiera desde los gobiernos regionales y municipales.

Ambos especialistas precisaron que para lograr las metas del gobierno  hay que convocar a profesionales competentes y tener el apoyo de la sociedad civil, para lograr que nuestros niños no se vean perjudicados en el desarrollo de su cerebro y tengan un mejor futuro.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net