ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Descentralización, agua potable y trabajo organizado para eliminar la anemia infantil

Gobernadores regionales en la lucha contra la anemia

El VI Gore Ejecutivo desarrollado los días 6 y 7 de noviembre fue calificado como fructífero por la premier Mercedes Aráoz, quien indicó que en las reuniones bilaterales realizadas durante el evento se llegaron a suscribir más de 450 compromisos.

Uno de los temas que se trataron fue la “Estrategia Nacional de Lucha contra la Anemia”, por lo que la Agencia de Noticias de la Infancia (ANI) conversó con algunos de los gobernadores regionales que participaron del evento.

El gobernador de La Libertad y Presidente del Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Perú, Luis Valdez, señalo que “para luchar contra la anemia y la desnutrición infantil tenemos que hacer un trabajo transversal”. Además indicó que el Estado debe de destinar fondos e iniciar la descentralización para lograr acabar con este mal que en su región viene afectando a 35 mil 850 menores de 3 años.

Juan Luque, gobernador de Puno, región donde más de 65 mil niñas y niños menores de 3 años sufren de anemia, y señaló que tienen escases de presupuesto por lo que espera que el gobierno central los apoye.

Por su parte el gobernador de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez manifestó la necesidad de simplificar el proceso administrativo para acceder al agua y desagüe, que son fundamentales para acabar con la anemia infantil que en su región afecta a 22 mil 827 niños y niñas menores de 3 años. También sostuvo que el gobierno central debe de establecer políticas de reactivación económica y descentralización para poder acabar con la enfermedad. 

“En la región Arequipa vienen desarrollando un trabajo organizado y con seguimiento para garantizar el éxito del tratamiento contra la anemia”, así lo anunció Yamila Osorio, gobernadora de esa región, quien precisó que “en el primer semestre de 2017 hemos reducido la anemia en 7 puntos”. Además  aseguró que para terminar con la anemia que afecta a 27 mil 278 niños y niñas menores de 3 años es indispensable el agua potable por lo que vienen realizando obras que ya benefician al 85 por ciento de Arequipa.

A su turno, Wilber Venegas, gobernador de Apurímac, dijo que si es posible acabar con la anemia infantil para el 2021. “Tenemos experiencias en algunas comunidades que en un solo año bajaron en 20 puntos esta enfermedad. Nuestra región es muy rica en producción de alimentos pero los patrones de consumo no son adecuados, por esa razón cerca de 16 mil menores de 3 años padecen anemia en Apurímac”.

Finalmente Fernando Cillóniz, gobernador de Ica, región en la que 16 mil 288 niños y niñas menores de 3 años sufren de anemia, precisó que la razón por la que hay esta enfermedad es la falta de conocimiento, más no la falta de nutrientes, ya que en Ica producimos de todo, por eso la anemia y la desnutrición son un absurdo”. Asimismo se mostró optimista ante esta enfermedad y dijo que “llegaremos al 2021 con menos anemia, espero que cero”, y remarcó la importancia del agua potable para combatir esta enfermedad, motivo por el cual anunció que vienen desarrollando un proyecto que beneficiará a 180 mil iqueños.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net