ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Se destacó la importancia de la atención en todas las etapas del ciclo de vida

VI Semana de la Inclusión Social

Entre el 17 al 21 de octubre el Ministerio de Desarrollo e  Inclusión Social (MIDIS) organizó la “VI Semana de la Inclusión Social”, en la que se destacó la importancia de la atención en todas las etapas del ciclo de vida. “Las voces que se escuchan y compromisos que se respetan”, fue el lema de la esta sexta Semana de la Inclusión Social. 

“Estamos presente y trabajando en cada uno de los distritos del Perú, sobre todo, en las zonas rurales de sierra y Amazonía. El presidente Kuzcynski está comprometido en trabajar por una revolución social, cuyos objetivos son reducir drásticamente varios indicadores sensibles que funcionan como brechas que impiden la inclusión.”, resaltó la ministra del MIDIS, Fiorella Molinelli, durante la inauguración de esta semana.

En el marco de esta Semana de la Inclusión Social se realizaron diversos conversatorios sobre lo avanzado en estos últimos años en las políticas sociales y las experiencias en otros países de América Latina, con el fin de generar un compromiso articulado entre todos los sectores.

En ese contexto se llevó a cabo el foro “Las Voces del Desarrollo y la Inclusión Social”, donde participaron la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca; el congresista de la República, Jorge del Castillo; la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el Perú, María Luisa Fornara; el chef y promotor de la gastronomía peruana, Gastón Acurio; y Vania Masías, fundadora de la Asociación Cultural D1. La moderadora de este foro fue la periodista Milgaros Leiva.

Los panelistas en este foro coincidieron en la necesidad de reducir la anemia y desnutrición infantil, lograr programas sociales eficientes y colocar a la infancia en el presupuesto de la República.

"Estamos realizando un trabajo muy intenso para fortalecer a las familias y para que los niños, niñas y adolescentes puedan crecer en hogares sólidos, sin violencia, y esto les permita desarrollar su autoestisma y seguridad", dijo la ministra Choquehuanca .

En opinión del Congresista del Castillo “el rol de los que hacemos política con el enfoque en la infancia, mujer y adolescencia es ponerlos en agenda nacional”. “En el 2006 estos temas casi no existían, no estaban en agenda nacional, ahora están pero el tema infancia no existe en el presupuesto de la República y tenemos que hacer que exista”, aseguró el parlamentario.

"El Perú de hoy es un país preocupado cada vez más por su niñez. Es un país consciente del deber ético y la necesidad estratégica de darle oportunidades de desarrollo a todos y todas", señaló la representante de Unicef en el Perú.

Para Acurio la cocina es una herramienta de unión y debemos aprovecharla para fortalecer la identidad y alimentación con ingredientes propios. “Llevamos más de 20 años de crecimiento económico y todavía tenemos niños con anemia y desnutrición crónica y falta de oportunidades para sus talentos”, lamentó el chef.

Vania Masias señaló que las escuelas deben de garantizar una nutrición que brinde el nivel de proteínas para que el cerebro de los niños se desarrolle plenamente. “El niño, niña y adolescente que practica el arte habla con la verdad, y permite que se reconozca, desarrolle y puedan lograr lo que quieran”, precisó la fundadora de la Asociación Cultural D1.

“Los medios somos una herramienta muy poderosa para instalar conceptos en torno a los niños y adolescentes, tenemos que asumir un compromiso en este tema, pues no podemos permitir que en nuestro país haya 43 por ciento de niños menores de tres años con anemia. Este es un reto para todos, ya que un niño con anemia no va a poder desarrollarse bien y su cerebro no estará capacitado para poder recibir una buena educación”, dijo Leyva.

Por su parte, Milagros Leyva destacó el rol importante que tienen los medios de comunicación de nuestro país para ayudar a disminuir los índices de anemia y desnutrición infantil, haciendo énfasis en que son transmisores de conceptos que pueden ayudar a la población a alimentar mejor a sus hijos. 

La Semana de la Inclusión Social se celebra todos los años con el objetivo de dar a conocer el proceso, resultados y aprendizajes de las diversas intervenciones destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en extrema pobreza, así como disminuir la anemia y contribuir al cierre de brechas en el acceso a los servicios públicos.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net