ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Presidenta del Consejo de Ministros reconoció trabajo realizado por Inversión en la Infancia en la lucha contra la anemia

Grupo Impulsor Inversión en la Infancia se reunió con Presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, se reunieron con los representantes del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y con congresistas de la Multiplataforma por la Infancia y Niñez, para reafirmar su compromiso en la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil.

En la reunión con la premier y la ministra Molinelli, participaron los congresistas Jorge del Castillo (APRA), Guido Lombardi (Peruanos por el Kambio), Gloria Montenegro (Alianza para la Progreso) y Paloma Noceda (Fuerza Popular), todos integrantes de la Multiplataforma parlamentaria por la Infancia. Por parte del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, asistieron el padre Gastón Garatea, Gloria Helfer y Salvador Herencia.

La jefa del Gabinete Ministerial reconoció y felicitó al Grupo Impulsor por el trabajo que viene desarrollando en la lucha contra la anemia y la desnutrición.

“La anemia no es solo una enfermedad, sino también es un tema de oportunidades para los niños. Por eso esta lucha (contra la anemia y la desnutrición) es fundamental para nosotros”, resaltó Aráoz, quien reafirmó la prioridad del gobierno para disminuir estos altos indicadores.

De acuerdo al Infobarómetro de la Primera Infancia, en el Perú cerca de un millón de niños menores de 5 años padecen de anemia y más 370 mil sufren de desnutrición crónica. 

En opinión de Jorge del Castillo los gobiernos locales deben tener mayor participación en los temas relacionados con el bienestar de la infancia y en la lucha contra la anemia y la desnutrición. “Para ello es necesario ver la manera de otorgarles a los gobiernos locales facultades por ley para que puedan desarrollar sus propias iniciativas y así erradicar estos males prevenibles”. 

Del Castillo también resaltó la importancia de la articulación intersectorial entre el Gobierno, el Congreso, Gobiernos Regionales y Locales, e iniciativas de la sociedad civil como Inversión en la Infancia para mejorar resultados.

La congresista Gloria Montenegro resaltó la importancia de los maestros para enseñar a los niños, niñas y sus padres sobre cómo prevenir y combatir la anemia y la desnutrición infantil. Además sugirió la necesidad de involucrar a los ministerios de Educación, Agricultura y Vivienda, en esta lucha. “La producción de alimentos ricos en hierro y el acceso al agua potable y desagüe son indispensables para asegurar el bienestar de la infancia”, dijo.

A su turno, Paloma Noceda indicó que es importante brindar información oportuna a los padres de familia y a la sociedad civil sobre la necesidad de contar con una atención de prevención, no solo contra la anemia y la desnutrición infantil, sino también en la prevención del embarazo adolescente y la violencia.

Por otro lado, el congresista oficialista Guido Lombardi destacó el uso del Infobarómetro de la Primera Infancia como una herramienta fundamental para conocer la realidad de los niños y niñas de nuestro país. “Esta herramienta permite sensibilizar las estadísticas brindando cifras y números que nos muestran la magnitud de los problemas y la falta de atención a la infancia”, manifestó.

Experiencias contra la anemia y la desnutrición infantil

Por su parte el Padre Gastón Garatea, Gloria Helfer y Salvador Herencia exhortaron a las autoridades a tener mayor transparencia en la inversión presupuestal para la atención a la infancia. Además, indicaron que gracias a los nueve años de  trabajo en incidencia, el Grupo Impulsor ha podido desarrollador materiales informativos y educativos sobre atención a la infancia y combate efectivo a la anemia y desnutrición crónica infantil tomando como referencia la sistematización de las experiencias municipales de Ccorca-Cusco, Napo-Loreto, Las Amazonas-Loreto, Mazán-Loreto, Indiana-Loreto, Ocabamba-Apurímac y la del Sistema Regional de Atención Integral a la Primera Infancia-SIREPI en Piura.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli anunció que los materiales elaborados por Inversión en la Infancia: “Anemia infantil: el daño escondido y desconocido”, “La desnutrición crónica infantil: un daño que deja huella”, y la segunda edición del manual “¿Qué debo hacer como alcalde o regidor? Acciones para eliminar la anemia y la desnutrición crónica infantil desde el municipio”, por sus contenidos didácticos, sencillos e informativos, serán distribuidos a los gobiernos regionales y locales a través de su ministerio.

Finalmente, en esta reunión se anunció que el 22 de noviembre se realizará la Alerta Ciudadana de Inversión en la Infancia, con el apoyo de la comisión multipartidaria del Congreso de la República, en la que se abordarán temas como la necesidad de contar con una autoridad visible y responsable para la infancia, descentralización efectiva y uso adecuado del presupuesto, y un trabajo multisectorial con visión estratégica, que incluya a la sociedad civil para el apoyo en temas de atención a la infancia como lo son la anemia y la desnutrición crónica. 



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net