ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Grupo Impulsor de Educación Inicial rechaza adelanto de escolaridad

Congreso propone adelanto escolar en menores de seis años

La Comisión de Educación del Congreso de la República ha puesto nuevamente en el debate el Proyecto de Ley 165/2016-CR, que propone el 31 de julio como fecha de escolaridad de los niños y niñas menores de seis años.  Es decir que un niño que cumpla los seis años hasta dicha fecha tendrían que empezar el año escolar. Hay mencionar que en enero de 2017 dicho Proyecto fue observado por el Ejecutivo.


El Grupo Impulsor de Educación Inicial - GIEI, aseguró que la escolaridad prematura afecta el desarrollo de la madurez emocional, que es la base de los procesos de aprendizaje, perjudicando el desempeño en la educación básica y superior de los niños.

Juana Shedan, integrante y vocera del GIEI, indicó que se debe de respetar el desarrollo de los niños y niñas. “Cada etapa cumple determinadas pautas de desarrollo y eso es lo que hay que respetar, no deseamos que a los niños se les presione” sostuvo.

Asimismo Shedan dijo que hay argumentos científicos que señalan que los niños sufren de estrés cuando son sometidos a evaluaciones. “El interés superior del niño es el único interés que motiva a el GIEI” remarcó.

Por otro lado, especialistas en el tema señalaron que lo planteado por el Congreso tiene una mirada errónea en términos pedagógicos, además enfatizaron que la denominada estimulación temprana es tarea de la familia y es, básicamente, brindarle atención al niño en esa primera etapa.

DATO:

El GIEI como parte de la campaña estratégica que tiene como finalidad informar a la ciudadanía sobre el tema y frenar las acciones a favor de la aprobación del mencionado proyecto de Ley, ha organizado un colectivo denominado: "No Tengo Prisa. Sí al 31 de Marzo”, el cual viene planificado una serie de acciones de movilización ciudadana.  

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net